TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

NOTICIAS DE FEBRERO DEL AÑO 2014

jue

13

feb

2014

Nigrán desaconseja el baño en Patos ante la plaga de medusas venenosas

Vecinos y surfistas acudieron a la playa de Patos para observar a las carabelas portuguesas. // José Lores
Vecinos y surfistas acudieron a la playa de Patos para observar a las carabelas portuguesas. // José Lores

Las carabelas portuguesas atraen a tres tortugas, sus deprededoras, a Cangas, Bueu y A Lanzada.

Numerosas medusas venenosas carabela portuguesa permanecían ayer en la playa de Patos, en Nigrán, aunque en menor cantidad que el martes. La plaga de physalia physalis, cuya picadura puede resultar mortal, parecía remitir ayer, aunque habrá que esperar para confirmar su eliminación. Así, el Concello de Nigrán desaconsejó el baño en el arenal hasta nuevo aviso tras contactar con la Consellería de Medio Ambiente, la Jefatura de Costas y el Seprona.

Según confirmó el departamento de la Xunta, la invasión de medusas trajo consigo hasta tres tortugas a las costas gallegas, concretamente a Cangas, Bueu y A Lanzada, desde donde fueron trasladadas al centro de la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños en Nigrán para recuperarlas. Estos animales son deprededadores de las medusas, que proceden de aguas cálidas y han llegado a Galicia a causa de los temporales.

2 comentarios

mié

05

feb

2014

Nigrán abre la inscripción para el concurso de comparsas

El Ayuntamiento de Nigrán abre el plazo de inscripción para el concurso de comparsas del Carnaval 2014, que tendrá lugar el sábado 1 de marzo en la Avda. Playa América, a partir de las 17.00 horas. Podrán participar en el concurso todas las comparsas que cuenten entre sus integrantes con un mínimo de quince miembros adultos, aunque para poder optar a los premios deberán inscribirse previamente en el Registro municipal.

Las personas interesadas en participar podrán formalizar las inscripciones hasta el próximo 21 de febrero incluido, en horario de 10.00 a 14.00 horas, presentando en el Registro municipal todos los formularios correctamente cumplimentados, que podrán recoger en el Departamento de Cultura o descargar de la página web municipal.

El ayuntamiento repartirá 2.850 euros en premios entre las nueve mejores comparsas participantes. En este sentido, se recuerda que aquellas comparsas que no estén inscritas pero deseen participar, podrán hacerlo pero no tendrán opción a premio. Así mismo, se concederá a aquellas comparsas pertenecientes a asociaciones culturales y o vecinales inscritas en el registro municipal de asociaciones una dotación adicional de 300 euros por colectivo.

Más programación


El gobierno municipal complementará la programación del Carnaval 2014 con la celebración de talleres infantiles bajo el eslogan “La búsqueda del tesoro”, que tendrán lugar en el Pabellón Municipal de Panxón a partir de las 17.00 horas y un concurso infantil de disfraces el día 4, también en el pabellón y a la misma hora, con más talleres e hinchables gratuitos para los más pequeños.

Entierro de la sardina


Para despedir el carnaval, Nigrán celebrará el tradicional entierro de la sardina el miércoles 5 a partir de las 19.00 horas, en el entorno de A Ramallosa. El gobierno invita a los más pequeños de la casa a colaborar en la organización del entierro, participando en unos talleres infantiles que se celebrarán en el Centro Comercial de A Ramallosa del 17 al 21 de febrero, a partir de las 17.00 horas.

Lea el siguiente documento: 365_Bases_e_documentacion_concurso_de_comparsas_Entroido_2014.zip

10 comentarios

mar

04

feb

2014

El Punto Limpo de Nigrán, ya rematado, carece de acceso

Las instalaciones están completamente finalizadas pero se encuentran a la espera de que se solucione el problema.
Las instalaciones están completamente finalizadas pero se encuentran a la espera de que se solucione el problema.

Las obras fueron recepcionadas por el Concello pero su vial no está registrado en los planos

 

pablo f.e. nigrán

 

Las instalaciones del Punto Pimpo en Nigrán están finalizadas y listas para comenzar con su actividad pero todo apunta a que por el momento no será así después de que el alcalde, Alberto Valverde, explicase en sesión plenaria que el acceso a las instalaciones no aparece reflejado en los planos del municipio.

 

Desde el Concello no pudieron precisar una fecha concreta para que la estación de tratamiento de residuos especiales (electrónica, disolventes, aceites o plásticos) comience a funcionar pero aseguraron que “se está estudiando el caso para solventar el inconveniente lo antes posible”. En cuanto a la elección de la modalidad de gestión de las instalaciones la situación es similar, y en estos momentos continúan barajando tres posibilidades: la gestión directa a través de operarios municipales, llevarla a concurso público para que diferentes empresas opten a su adjudicación o por otra parte que se derive a la Mancomunidad de manera que sea dirigida por la entidad supramunicipal y se compartan gastos.

Pese a que a finales del mes de octubre el Conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunciase en su visita a las obras del inmueble que el Punto Limpo estaría finalizado en diciembre y funcionando en el mes de enero, todo apunta a que los plazos se alargarán sensiblemente debido a los inconvenientes anteriormente mencionados. Así pues, las instalaciones completamente finalizadas y por las que la Administración destinó un total de 300.000 euros para su construcción, están oficialmente rematadas y así lo constató la Xunta después de que a finales de la semana pasada entregasen las llaves de la estación al personal del ayuntamiento, actualmente está a expensas de que desde el Concello agilicen los trámites y pueda abrir sus puertas.

El vial de acceso que se encuentra en las inmediaciones de Cameselle, en la parroquia nigranesa de Parada, forma parte desde tiempos inmemoriales de la red de caminos que une múltiples núcleos del interior del municipio, caminos que hasta hace no demasiado tiempo estaban sin pavimentar y por los que se podía acceder entre otros a San Pedro, Parada, Vilariño, hacia Camos o la Carrasca, sin necesidad de circular por carreteras generales y que poco a poco se fueron urbanizando a medida que las necesidades de crecimiento y de calidad de accesos así lo requirieron, éste en concreto une la parte baja del parque empresarial de Porto do Molle con la Carrasca y también da acceso a la estación depuradora de aguas residuales de reciente construcción, motivo por el que se procedió a su asfaltado parcial, más tarde se cimentó presumiblemente con el fin de minimizar las riadas y por último se procedió a alquitranar el tramo final coincidiendo con el fin de las obras del Punto Limpo.

0 comentarios

sáb

01

feb

2014

Perros que salvan vidas

Instante de la exhibición canina, ayer, en Panxón. // J. Lores
Instante de la exhibición canina, ayer, en Panxón. // J. Lores

Alumnos del colegio de Panxón asisten a una exhibición de rescate canino

 

D. V.

 

Tres canes del grupo de perros de rescate de Protección Civil de A Estrada demostraron ayer en el colegio de Panxón obediencia, disciplina y ciertas dosis de iniciativa propia.

 

Guiados por tres de sus adiestradores, exhibieron sus extraordinarias capacidades ante los alumnos residentes en el centro de educación especial (CEE) -que aborda problemas de conducta e inadaptación escolar- y los del CPI.

 

El grupo canino, que lleva 17 años realizando búsquedas de personas desaparecidas, unas 20 cada año en toda Galicia, y actuando en rescates como en el último terremoto de Turquía dio ejemplo de las ventajas del trabajo con perros en estos casos, señaló uno de los guías, Enrique Reboredo.

 

La actividad forma parte del taller de convivencia que desarrolla el CEE de Panxón para reforzar la motivación y el desarrollo personal de sus alumnos, que durante el curso trabajan en una pequeña granja con animales y un huerto, ambos habilitados en el propio recinto escolar, explicó Rafael Lores, responsable del taller.

0 comentarios