TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

NOTICIAS DE ENERO DEL AÑO 2014

vie

31

ene

2014

Nigrán aprueba ampliar el plazo de cobro en la tasa de basura

El pleno de la Corporación celebrado ayer en Nigrán se extendió durante algo más de cinco horas.
El pleno de la Corporación celebrado ayer en Nigrán se extendió durante algo más de cinco horas.

La oposición votó a favor de la propuesta de UCN pese a los reparos de legalidad presentados

 

pablo f.e. nigrán

 

Nigrán aprobó con los votos a favor de la oposición y del concejal no adscrito, Ignacio Vilas,la ampliación del periodo de cobro y aclaraciones relativas a la tasa de basuras pese a los reparos de legalidad presentados por el interventor municipal durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero. De esta manera la disconformidad referente a la actualización del padrón municipal que ya provocó quejas de los vecinos logra el aval de la Corporación.

 

El gobierno local se amparó en la legalidad del proceso para llevar a cabo la actualización del impuesto y aunque también admitieron que en algún caso concreto se estaba gravando de manera incorrecta, mantuvieron que las variaciones se realizaron en base a los epígrafes establecidos, que la adjudicación de este servicio a la concesionaria es deficitario de por si en un 70% y que el catastro refleja sólo las superficies que están relacionada con cada actividad. Argumentos sólidos y contundentes pero que no convencieron a los socialistas, UCN, BNG y el edil no adscrito, que votaron a favor de la moción de urgencia presentada por el concejal Antonio Comesaña, mientras que el alcalde no pudo esconder su asombro tras ante el desafío planteado y manifestó estar 'asustado ante la frialdad con la que se está actuando'. En la propuesta se insta a la ampliación del plazo de cobro del impuesto hasta mayo de 2014, que se inicie un análisis exhaustivo de las actividades económicas y viviendas de los contribuyentes con el fin de detectar posibles fallos, que se resuelvan todos los recursos presentados y se verifique cualquier modificación en el registro y que se fracciones los pagos del recibo.

El hecho de modificar una ordenanza que está en vigor y en este caso relacionada con cobros tributarios, son motivos por los que según el interventor municipal estarían incurriendo en una ilegalidad ya que según explicó 'los plazos están estipulados por el Reglamento General de Recaudación, además se recoge un máximo de dos meses y en esta situación estamos hablando de cinco'. Al mismo tiempo también añadió que llevara cabo modificaciones en este aspecto crearía un contexto de inseguridad jurídica puesto que el plazo de cobranza ya comenzó. Con todo, describió las faltas de legalidad en los puntos restantes ya que aseguró que los valores del catastro son correctos, que en la modificación está contemplada la posibilidad de reclamar y que la Administración no tiene que imponer el cobro fraccionado del recibo sino que es el contribuyente el que lo tiene que solicitar, además de que todos estos puntos están reflejados en el documento original. Todo apunta a que la desconfianza en el plano tributario crece entre los miembros de la Corporación y a la vista está que las afirmaciones categóricas realizadas por los encargados de velar por la legalidad jurídica y presupuestaria del municipio no los convencieron.

0 comentarios

jue

30

ene

2014

Nigrán duplica el precio de las tarjetas prepago de las duchas

El gobierno local afirma que la medida pretende «evitar su compra descontrolada»

 

Mónica Torres

 

0 comentarios

sáb

25

ene

2014

Nigrán se promociona en Fitur como 'playas de Castilla'

Valverde, la concejala Silva y el director de Portamérica, Joaquín Martínez, junto a autoridades autonómicas.
Valverde, la concejala Silva y el director de Portamérica, Joaquín Martínez, junto a autoridades autonómicas.

Para ampliar su oferta presentaron como novedad la celebración de Portamérica

 

Nigrán se estrenó en la Feria Internacional de Turismo Fitur uniendo fuerzas con el festival de música e ideas Portamerica. Pero además el alcalde, Alberto Valverde, esgrimió una nueva baza para la captación de un abanico más amplio de visitantes del territorio nacional acercando el municipio nigranés a las principales ciudades españolas.

 

“Su localización, a solo cinco horas de la capital y a escasas tres de las provincias castellanas limítrofes con Galicia, convierte a los arenales de las Rías Baixas y de Nigrán en las playas de Castilla”, añadió.

Si su lema hasta el 2012 era “Descubre Nigrán” a partir de esta muestra será “Descubre Nigrán, descubre Portamérica” con lo que desde el Concello consolidan una unión que complementará la oferta tradicional de playas, naturaleza y patrimonio con otra que utiliza la cultura musical para unir los continentes europeo y americano. Así mismo cabe destacar, que esta es la primera vez que acude a Fitur con representación propia, pero dentro de la programación de Turgalicia.

El alcalde, Alberto Valverde, lo introdujo como destino apoyándose en sus atractivos tales como playa, naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, pero además complementándolos con una variedad de actividades que tienen continuidad de manera anual para atraer a un perfil de turista desestacionalizado ya que junto con la actividad comercial y hostelera, funcionan como “principal motor de la economía local”.

Al mismo tiempo la puesta en escena del festival Portamérica como refuerzo a su oferta global y como búsqueda de una mayor variedad en cuanto al perfil del turista tradicional, que se celebrará por tercer año consecutivo en el parque empresarial Porto do Molle los días 17,18 y 19 de julio. El encuentro, además de ser una jornada maratoniana de conciertos de tres días de duración, también ofrece creatividad y actividades paralelas como eventos gastronómicos. Durante el día el evento funciona como marco socializador a través de iniciativas innovadoras como las ofrecidas en ediciones anteriores, por ejemplo showcookings de la mano de estrellas michelín como Pepe Solla, Xosé Cannas, Beatriz Sotelo, Javier Olleros, Alberto González o Yayo Daporta. Mientras que a medida que va entrando la noche le cede el turno a las actuaciones musicales. Al mismo tiempo y dentro del marco meramente artístico, también se funciona como espectáculo innovador y abierto a sugerencias a través de su web con el fin de mejorar su enfoque. Desde la organización mantuvieron que se está llevando a cabo proyectos gemelos en países iberoamericanos.

0 comentarios

dom

19

ene

2014

El PP de Nigrán plantea rebajas de hasta un 13% en la tasa por instalación de terrazas

Terraza en Panxón. // FdV
Terraza en Panxón. // FdV

"Aliviar la presión fiscal sobre una de las principales actividades económicas del municipio" es el objetivo que, según Alberto Valverde, alcalde de Nigrán, persigue la propuesta de reducción de las tasas de ocupación del espacio público que el grupo municipal del PP hará en el próximo pleno a la corporación. Los populares sugieren una rebaja de hasta un 13 por ciento para las terrazas.

 

En concreto, contemplan un disminución del canon del 10,41 por ciento para las que se localizan en el carretera por la vía y de un 13,49% para las del resto del municipio, por lo que "los hosteleros pasarán a pagar 8 y 5 euros por metro cuadrado", respectivamente, apunta Valverde.

 

La misma propuesta incluye una rebaja del coste de los puestos fijos y las bancadas de la plaza de abastos. Los primeros pasarían a costar 76 euros al mes (frente a los 77,99 actuales) y el precio de las bancadas se reduce más de un 50% (de 146,70 a 70 euros al mes).

 

También plantean cobrar a las entidades financieras por aquellos cajeros automáticos que se encuentren en la vía pública.

0 comentarios

mar

14

ene

2014

´Vesdespacio´ entrega cinco toneladas de tapones para Víctor

´Vesdespacio´ entrega cinco toneladas de tapones para Víctor
´Vesdespacio´ entrega cinco toneladas de tapones para Víctor

El club de Vespas de Nigrán "Vesdespacio Miñor" entregó el fin de semana más de 5 toneladas de tapones al Banco de Tapones de Tomiño, la mayor parte de ellos recogidos en el municipio nigranense, para ayudar a Víctor Morais Rodríguez, un niño de A Guarda de 2 años y medio que precisa un andador y tratamientos costosos. El colectivo motero nigranense anima a los miñoranos a colaborar con su recogida de tapones. Para entregarlos, los interesados pueden acudir al almacén ubicado frente al antiguo Ecomax, en la Avda. de Portugal, en A Ramallosa.

0 comentarios

dom

12

ene

2014

El paseo de Panxón, incapaz de soportar los temporales

Agente de la Policía Local desalojando el tramo dañado por las fuerza de las olas en Panxón, ayer,
Agente de la Policía Local desalojando el tramo dañado por las fuerza de las olas en Panxón, ayer,

Tres meses despues de su hundimiento, el mar se ensaña con la construcción marítima

 

pablo f.e.nigrán

 

La fragilidad del paseo de Panxón se puso de manifiesto una vez más tras el temporal sufrido en los últimos días. Si en el pasado mes de septiembre una máquina limpiadora de la empresa concesionaria Cespa se hundió literalmente mientras llevaba a cabo labores rutinarias de limpieza, en esta ocasión la fuerza del mar arrastró arena, levanto baldosas, arrancó literalmente parte de las rampas de acceso a la playa, produjo desperfectos en la barandilla metálica que delimita con el arenal e incluso llegó a descuadrar las piedras de granito que dan sustento al paseo y que al mismo tiempo sirve de rompeolas en momentos de marejada.

 

El alcalde Alberto Valverde añadió que desde el primer día que se produjeron los desperfectos, el Concello se está trabajando de manera continua en acelerar lo máximo posible los trabajos de recuperación del tramo, pero que debido a la previsión de un nuevo temporal para la semana que viene, se mantendrán a la espera para comenzar con su ejecución.

Por motivos de seguridad, y mientras no se llevan a cabo las obras, los agentes de la Policía Local de Nigrán se vieron en la obligación de precintar el tramo que discurre entre el restaurante Eladio hasta la urbanización …..que se encuentra en las inmediaciones de las pistas de tenis municipales, a escasos metros del último incidente ocurrido y a lo largo de 50 metros, aproximadamente.

ADVERTISEMENT
 


Por causas que se desconocen, los precintos colocados desaparecieron y las vallas fueron apartadas de manera que el tránsito se reanudó automáticamente por la zona afectada con lo que en el mediodía de ayer una cantidad significativa de personas se encontraban caminando justo por la parte cortada sin ser conscientes del riesgo al que se estaban exponiendo, momento en que dos agentes de las fuerzas de seguridad municipales tuvieron que desalojar la zona y reponer tanto vallas como precintos para dejar acotado el trayecto dañado.

Por su parte desde el Concello reiteraron que el mantenimiento del paseo es competencia del Servicio Provincial de Costas, pero que volverán a solicitar que se lleven a cabo el análisis para valorar el estado estructural del mismo, que ya fue solicitado en el pasado mes de septiembre tras el hundimiento de la máquina limpiadora y cuya reparación se llevó a cabo noviembre por un valor de 25.000 euros. De esta manera podrán actuar sobre las zonas más debilitadas con el fin de prevenir riesgos futuros derivados de la hipotética fatiga estructural del mismo.

0 comentarios

dom

12

ene

2014

El rodaje de ´La playa de los ahogados´ comienza este año

Domingo Villar. // Ricardo Grobas
Domingo Villar. // Ricardo Grobas

Domingo Villar ultima el guion - Galicia también prepara filmes sobre la primera peregrina, la gallega Egeria; y el grupo Nove

 

Mar Mato

 

La búsqueda de financiación en unos tiempos harto difíciles para llamar a las puertas de los bancos ha ido retrasando el rodaje e impulso definitivo de la versión en cine de la exitosa novela de Domingo Villar La playa de los ahogados (Galaxia, Siruela). Hasta ahora. Carlos Rodríguez, productor del filme gallego, adelantó que la previsión es iniciar el rodaje este año. "Sería antes del verano, pero aun no es seguro", explicó.

 

El empuje para desatascar el proyecto ha llegado con la confirmación de una subvención trianual de Agadic de 208.000 euros hasta el año 2015 y para la productora Foresta Films.

 

Rodríguez apuntó que el director será Gerardo Herrero. Este realizador cuenta en su currículo con la dirección de Heroína, Territorio comanche o Malena es un nombre de tango; y con la producción de filmes como Todo es silencio, Balada triste de trompeta, El secreto de tus ojos o Los crímenes de Oxford.

 

Las grabaciones se acometerán en los municipios donde se desarrolla la trama del libro: principalmente Nigrán y Vigo, con exteriores en la playa de A Madorra, Panxón y el casco urbano de la ciudad olívica.

 

En esta última, también se rodará en los restaurantes y cafés -entre los que se encuentra la taberna Eligio, junto al Colexio de Arquitectos- en los que para a 'filosofar' el protagonista de la novela, el detective Leo Caldas, aunque "no sé si aparecerán todos. Producción aun tiene que tomar la decisión", aclaraba Carlos Rodríguez.

 

Su previsión es que el rodaje se prolongue seis semanas a la espera de que llegue a los cines las próximas navidades. "Sería lo ideal pero en cine nunca se sabe", advirtió el productor, quien añadió que el 90% de actores y equipo técnica será gallego.

 

El filme tratará de respetar la novela al máximo. El autor del libro, Domingo Villar, ha realizado la última versión del guion. Si bien la primera correspondió a Felipe Vega. "Villar ha dado toques que solo puede dar el escritor de la novela", apuntó.

 

Otra producción gallega que también ha recibido la aportación de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais de la Consellería de Cultura) y que arrancará este año será el documental Egeria, a primeira peregrina. Javier Collazo, de la productora Faro, explicó que esta mujer de la aristocracia gallega realizó una peregrinación desde Gallaecia a Tierra Santa en el siglo IV antes de Cristo.

 

El director del filme es Luis Menéndez (docuseries Terras de Merlín, Terras de Acolá) quien explicó que "Egeria es una figura increíble, muy desconocida a nivel popular. Fue un personaje supuestamente nacido en tierras gallegas de la Gallaecia".

 

"El principal testimonio sobre ella lo tenemos en Itinerarium, un libro de viajes a Tierra Santa que ella fue documentando y que apareció posteriormente en el siglo XIX en un monasterio italiano, aunque también hay ahora una copia en la Biblioteca Nacional de Madrid", detalla Menéndez, periodista de la TVG.

 

El director añade que "parece ser que Egeria tenía una cierta posición social, supuestamente emparentada con el emperador Teodosio, por eso pudo viajar desde la Hispania a Tierra Santa pasando por Turquía y visitando los Santos Lugares, en un tiempo en el que ya había guerras". El rodaje del documental empezará este mismo año recorriendo Galicia, Turquía y Jordania, entre otros países.

 

Por otra parte, el director vigués Alberto Baamonde (realizador de videoclips como "Buenos Aires", de Xoel López) prepara un documental con la productora Esmerarte sobre el Grupo Nove de la nueva cocina gallega. En los últimos meses han ido grabando episodios como la vendimia o el aniversario de esta agrupación de cocineros en la Cidade da Cultura, pero el rodaje comenzará a finales de este mes en el Madrid Fusion (foro gastronómico internacional) siguiendo a Pepe Solla.

 

La grabación proseguirá hasta el verano con la idea de presentar el documental a finales de año o principios de 2015. El fin es dar a conocer en el exterior a los emergentes chefs gallegos sin olvidar al público gallego para suprimir los prejuicios sobre precios y cantidades de la nueva cocina. "Queremos -explica Baamonde- que tenga alcance fuera para que se conozca algo más que la cocina gallega del pulpo y el cocido. Queremos enseñar el trabajo detrás de cada plato".

0 comentarios

dom

12

ene

2014

Nigrán invierte más de 86.000 euros en mejoras en la plaza de A Carrasca

Valverde y Álvarez, junto a la plaza de A Carrasca en obras
Valverde y Álvarez, junto a la plaza de A Carrasca en obras

Las obras de acondicionamiento de la plaza pública de A Carrasca ya han comenzado y servirán para mejorar el aspecto de este espacio tan frecuentado por los vecinos de la zona. El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y el concejal de Vías y Obras, José Álvarez, visitaron el entorno para comprobar la marcha de las obras y explicaron que el Ayuntamiento invierte "algo más de 86.000 euros" en el proyecto.

 

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que la plaza podría estar terminada a mediados de marzo.

 

El regidor destaca la importancia de esta iniciativa "tras varios intentos fallidos por parte de anteriores gobiernos municipales en un entorno que reconoce como "especialmente significativo en el ámbito cultural, al ser escenario de promoción y difusión de la cultura popular y tradicional gallega".

0 comentarios

sáb

11

ene

2014

Nigrán realizará una senda peatonal por la rúa Areosa

La rúa Areosa actualmente se encuentras sin acondicionar ni pavimentar y su firme es de tierra y gravilla.
La rúa Areosa actualmente se encuentras sin acondicionar ni pavimentar y su firme es de tierra y gravilla.

El objetivo es posibilitar el recorrido a pie por todo el litoral nigranés, de Las Cañas a A Ramallosa

 

redacción. nigrán

 

Nigrán realizará en los próximos meses una senda peatonal en la rua Areosa en Patos, que une el arenal con el mismo nombre con el de la playa de Las Cañas. Así lo anunció el alcalde, Alberto Valverde, tras visitarlo para evaluar los daños producidos por el temporal.

 

Valverde añadió que se tratará de llevar a cabo durante los trabajos de reparación y acondicionamiento del mismo ya que las secuelas de las inclemencias meteorológicas dejaron tras de sí múltiples socavones y desperfectos en dicho emplazamiento. Al Mismo tiempo, el proyecto contemplará la ampliación del camino hasta la Rúa Caranquexo, lo que permitirá comunicar los arenales de Las Cañas y Patos con un tramo peatonal.

Desde el Concello adelantaron que no se restringirá por completo el acceso para vehículos a motor sino que su uso será compartido, de manera que tanto viandantes como automóviles o motocicletas podrán hacer uso del mismo hasta la bifurcación con el camino Caranquexo. Añadieron que a partir de aquí y hasta el final del sendero estará restringido a la circulación excepto para los residentes. Valverde mantuvo que se trata de un tramo que discurre por primera línea de playa de manera que si consiguen su objetivo lograrán que se recorra a pie y sin interrupciones el tramo comprendido entre Las Cañas y A Ramallosa. “De esta manera los vecinos y visitantes podrán recorrer el litoral nigranés al completo y sin necesidad de la utilización de vehículo alguno”, añadió el regidor.

ADVERTISEMENT
 


De esta manera desde el ayuntamiento mantuvieron que se pondrá en valor el patrimonio natural del municipio, “uno de los principales atractivos de Nigrán”.

86.000 euros para A Carrasca:

Al mismo tiempo el alcalde y el concejal de Vías y Obras, José Álvarez, visitaron hoy las obras de acondicionamiento de la Plaza de A Carrasca. La actuación, ejecutada por la empresa Construcciones Ainxuela, está valorada en algo más de 86.000 euros, y tiene un plazo de ejecución estimado de sesenta días.“El acondicionamiento de la Plaza de A Carrasca dará un nuevo y mejorado aire a esta zona de ocio y esparcimiento, especialmente significativo en el ámbito cultural, al ser escenario de promoción y difusión de la cultura popular y tradicional gallega”, afirmó Valverde.

0 comentarios

vie

10

ene

2014

Adiós al bombero miñorano de Nueva York

Nigrán despide a Esteban Rial tan solo ocho meses después de que alcanzase su sueño profesional

 

N. Pillado

 

El lamento de una gaita rompió ayer en Nigrán el silencio en los actos fúnebres por Esteban Rial Pazó, el bombero gondomareño en Nueva York fallecido tras un accidente de tráfico la pasada Nochebuena. El tradicional sonido unió en el dolor a dos tierras por la pérdida de un joven "comprometido y afable" que, tras recibir honores en EE UU, fue inhumado en la comarca que lo vio nacer hace 31 años, en presencia de decenas de familiares y amigos.

 

"Derrochaba bondad y compromiso social". Los que lo conocieron y disfrutaron de su amistad no dudan ni un segundo en dedicarle estas cariñosas palabras. Esteban Rial Pazó había iniciado recientemente el camino de los héroes anónimos, los que arriesgan su vida por los demás. Y lo hacía lejos de la tierra que lo vio nacer, la misma que ahora lo acoge para siempre. Nadie podía imaginar que le pararían los pies tan pronto. Pero lo hizo un accidente de tráfico la pasada Nochebuena. Había ingresado en el departamento de bomberos de Nueva York hacía tan solo ocho meses y un siniestro en la carretera le robó sus sueños. Falleció tan solo tres días después del trágico suceso en la Gran Manzana.

 

Decenas de familiares y amigos lo despidieron ayer en un emotivo funeral y posterior entierro en la parroquia de San Félix de Nigrán, al que acudieron dos compañeros del cuerpo neoyorquino y varios miembros del destacamento de Vigo.

 

El melancólico sonido de una gaita lo acompañó en su último viaje. Unos acordes cargados de simbolismo e interpretados por sus colegas americanos. El instrumento que Esteban había escuchado en numerosas celebraciones con su familia en Nigrán y Gondomar le daba ayer un triste adiós, como es tradición en los sepelios de policías y bomberos en Estados Unidos. La marcha fúnebre emocionaba a sus allegados. Todos lo recordaban a como un joven que vivió entre dos tierras. Con la mente al otro lado del Atlántico y el corazón en la comarca miñorana, o viceversa.

 

Nació en la parroquia gondomareña de Vilaza, igual que su padre, Álvaro. Su madre, Joaquina, es originaria de Nigrán. Ambos progenitores emigraron a América y se lo llevaron con solo dos años y medio. Pese a criarse tan lejos, regresaba siempre que podía. De pequeño, cada verano. En los últimos años, cuando el trabajo se lo permitía. Había pasado las navidades de 2012 en la comarca, "donde contaba con muchos amigos desde la infancia", según relataba su madre ayer, quien destacaba emocionada su vocación de bombero.

 

Antes de ejercer la profesión de forma oficial, había permanecido seis años como voluntario en el cuerpo de una población próxima a Nueva York. Había empezado estudios universitarios, pero en cuanto tuvo oportunidad entró en el equipo de bomberos, como miembro del departamento de comunicaciones.

 

Todavía no había tenido la oportunidad de enfrentarse a un grave incendio o un aparatoso rescate, pero su labor resultaba crucial en momentos críticos para recoger las alertas y organizar las tareas de las patrullas. Por ello recibió honores antes de abandonar los Estados Unidos.

 

Compañeros del cuerpo de bomberos de Vigo portaron ayer el féretro durante la comitiva fúnebre, junto con primos y amigos. Autoridades municipales de Nigrán y Gondomar participaron asimismo en los actos que abarrotaron el templo y cementerio nigranenses.

0 comentarios

vie

10

ene

2014

Nigrán amplía la Policía Local, la mayor del Val Miñor

La Policía Local de NIgrán se encuentra en el edificio anexo.
La Policía Local de NIgrán se encuentra en el edificio anexo.

Son tres nueva plazas para las dependencias del municipio, una de oficial y dos de agente

 

redacción. vigo

 

El Concello de Nigrán puso en marcha la ampliación del cuerpo de Policía Local tras sacar a concurso tres nuevas plazas, una para el cargo de oficial y dos más de agente. Actualmente este municipio gana con ventaja en número de efectivos a sus vecinos de la comarca.

 

El aumento, que equivaldría a algo más de un 10 por ciento del volumen total de 22 agentes, tiene una fácil explicación y es que uno de los oficiales posee excedencia laboral mientras que los otros dos solicitaron la movilidad al cuerpo del municipio vecino de Vigo, de manera que el número final de efectivos se mantendría. Pese a todo, este municipio se sitúa a la cabeza en cuanto a la densidad de miembros en el cuerpo de seguridad local, rozando el doble de agentes por habitante que en el que le sigue, Baiona. Si lo comparamos con Gondomar el porcentaje se dispara hasta un 100 por cien en cuanto a extensión en kilómetros cuadrados se refiere, y un 60 por ciento más por habitante.

Así pues el municipio nigranés actualmente tiene contemplados en la plantilla un total de 22 agentes para cubrir una extensión de 35 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 18.0000 habitantes. Baiona es el segundo del Val Miñor, cuyas fuerzas de seguridad municipales se componen de un total de 14 agentes que a su vez se hacen cargo de la misma extensión que sus vecinos, 35 kilómetros cuadrados y una demografía de 13.000 censados, aproximadamente. Gondomar es el que se sitúa en tercer lugar y al mismo tiempo el término municipal más extenso de los tres, ya que ocupa más espacio que los dos primeros juntos, 74 kilómetros cuadrados, y tiene actualmente un total de once policías para atender a 14.000 habitantes, pero que realmente están ocho en activo tras el traslado de otros dos más el reciente fallecimiento de un compañero del cuerpo, desde Gondomar anunciaron que sacarán a concurso la plazas vacantes en un breve plazo de tiempo.

Francisco Ferreira, inspector jefe de la policía local de la villa condal, afirmó que la situación que viven es de relativa precariedad ya que lejos de poder llevarse a cabo turnos con dos patrullas de manera simultánea, aquí las realizan de uno en uno y con un solo agente. Ferreira calificó la situación de poco ortodoxa porque hay situaciones en las que un solo policía no es efectivo y además “se podría ver cuestionada la seguridad del mismo”. Afirmó que la situación general en la mancomunidad es de absoluta precariedad, ya no sólo en lo que concierne al municipio gondomarense ya que aseguró que la situación se extiende a fuerzas supramunicipales como lo son la Guardia Civil o el Grupo de Emergencias Supramunicipal. “Para un municipio como el gondomarense, que tiene peculiaridades en cuanto a sus vecinos Nigrán y Baiona, la cifra correcta estaría en torno a los 15 policías en activo más el refuerzo en la temporada estival”, añadió.

 

0 comentarios

mié

08

ene

2014

Nigrán quiere subir a dos euros el uso de las duchas en las playas

El Concello dice que al final de la temporada estival se podrá recuperar el dinero entregando la tarjeta

 

 

El Concello de Nigrán ha propuesto a los grupos de oposición duplicar de uno a dos euros el coste de las tarjetas para poder usar duchas y lavapiés en las playas municipio, según aseguró el protavoz del PSOE, Juan Antonio González.

 

La empresa Beach Trotters cobraba hasta ahora un euro por tarjeta que daba derecho a 20 minutos de ducha. Ahora, según la propuesta municipal la tarjeta costará dos euros y «al final del verano se devolverá el dinero al entregar la tarjeta», aseguraron desde la alcaldía.

 

El PSOE está en contra de esta subida y cree que es un «error» cobrar por utilizar el agua de las duchas y los lavapies. «basta con que la Policía ocntrole el uso racional del agua», señala el portavoz del aprtido. Los socialistas denunciaron ala Fiscalía la contratación de la empresa catalana Beach Trotters ya que es la cmismoa compañía que patrocina a la empresa que otroga las banderazas azules. El ministerio público reconoció que la contratación era «irregular», aunque no advirtió indicios de prevaricación. Implantar el sistema costó 59.807 euros.

0 comentarios

mié

08

ene

2014

Viaje de Nigrán al Bernabéu

Rafinha, con los alevines del Ureca en un torneo frente al Lérez.
Rafinha, con los alevines del Ureca en un torneo frente al Lérez.

Rafinha, que comenzó como portero del Ureca, confirmó su fútbol ante el Real Madrid

 

Lorena García Calvo

0 comentarios

mar

07

ene

2014

Primeras confirmaciones y más detalles sobre el Festival PortAmérica 2014

Bea Camiño

 

Tras el éxito cosechado la pasada edición, desde hace un par de semanas conocemos ya las primeras confirmaciones para el Festival portAmérica 2014 y el inicio de las ventas de los primeros abonos. Nueve son los nombres que ya se han anunciado de entre los más de veinte artistas que pisarán los escenarios en Porto do Molle (Nigrán) los días 17, 18 y 19 de julio. Así pues, León Benavente, es una de las bandas que forman el cartel y tras las publicación de su primer y homónimo álbum debut el pasado año, no han ido más que recaudando buenas críticas. Sidonie son otros que no necesitan presentación. Llevan ya tiempo en esto.

 

Saben lo que hacen, hacen lo que les gusta, y les gusta hacerlo muy bien. Y andan grabando nuevo álbum que llevará por título Sierra y Canadá, por cierto. El Columpio Asesino ya no son sólo una banda revelación, nos han demostrado que están aquí para quedarse. Energía en las guitarras, letras provocadoras, esta banda se hace merecedora de todos los premios que han ido guardando desde su debut.

 

Al igual que Niños Mutantes, aunque en su último disco publicado hasta la fecha mostraron un cambio de humor que anuncia toda toda una declaración de intenciones en lo que está por llegar para una banda que no quiere dormirse en los laureles. Qué decir de Triangulo de Amor Bizarro. Su ultimo disco, Victoria Mística se ganó un merecido puesto entre los mejores discos nacionales del 2013. Fieles a su estilo, se han convertido en unos indispensables de la escena. Y cómo no, Eme Dj, La dj gallega por excelencia.

 

Ahora además con la acogida de su primer epé Giant y con otro a punto de salir a la luz, Marta se consolida como una de las mejores y mas queridas djs del país.

 

Pero no sólo de grupos nacionales vive el festival, ya que en esta nuevo capítulo y desde Estados Unidos, llega Nikki Hill para hacer temblar el recinto con su potente voz. Y también, desde el otro lado del charco, Meneo y Systema Solar, para no dejar de mover el cuerpo.

 

Estos son los primeros nombres confirmados pero aún quedan muchos por anunciar y seguro que tendremos más de alguna gran sorpresa. De momento ya podéis comprar los primeros abonos en Ticiketea a un precio de 35 € (IVA Cultural y autores incluidos = 8,70 euros) + gastos de distribución.

 

0 comentarios

sáb

04

ene

2014

Nigrán cancela el recorrido por las parroquias de los Reyes Magos a causa del mal tiempo

Mantiene la cabalgata, a las 17.30 horas, entre el Concello y el polideportivo de Panxón

 

El Concello de Nigrán anunció ayer la cancelación de la ruta que los Reyes Magos iban a realizar por las parroquias antes de la cabalgata del domingo. Las fuertes lluvias previstas han obligado a la Concejalía de Cultura a modificar su plan inicial, aunque sí mantiene el recorrido de la comitiva real entre el consistorio y Panxón.

 

La cabalgata saldrá a las 17.30 horas, según el horario previsto, desde la avenida de Castelao y descenderá hasta el paseo marítimo de Panxón. Desde allí, las carrozas subirán por Gaifar hasta la calle Cidade de Vigo, donde los Reyes accederán al pabellón para recibirán a los niños.

 

Fuentes municipales advierten de que podrían surgir nuevas modificaciones, que podrán consultarse en la página de Facebook del Concello de Nigrán.

 

Baiona y Gondomar

 

Baiona y Gondomar también se preparan para recibir a los Reyes. En la real villa, tres carrozas construidas por La Fiesta Escénica les permitirán recorrer, desde las 17.00 horas, el centro de Sabarís. En Santa Marta se reunirán al resto de la comitiva, que les acompañará, desde las 18.00 horas, hasta la entrada al Parador. En caso de lluvia, el recorrido acabará en el pabellón.

 

En Gondomar, los Reyes Magos recibirán en la plaza del Concello a todos los niños que lo deseen. En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el pabellón de deportes.

0 comentarios

vie

03

ene

2014

UCN lleva a la Subdelegación el caso de las cámaras de Nigrán

La cámara apareció instalada bajo una maraña de cables con el fin de que pasase desapercibida.
La cámara apareció instalada bajo una maraña de cables con el fin de que pasase desapercibida.

Considera preocupante la aparición de un nuevo dispositivo en la playa de As Canas en Prado

 

pablo f.e. nigrán

 

El portavoz de UCN, Antonio Comesaña, denunció ante la Subdelegación del Gobierno la reciente aparición de una cámara fija de videovigilancia instalada supuestamente de manera irregular en las inmediaciones de la playa de As Canas en Prado sin que se hallase propietario alguno.

 

Además, también puso en conocimiento de las autoridades las que se encuentran montadas desde 2011 a lo largo de todo el municipio, que a diferencia de la anterior tienen la capacidad de rotar 360 grados. 'Después de su colocación continúan sin permisos vulnerando los derechos de los ciudadanos referentes a su propia imagen recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos', aseguró Comesaña. Las filmadoras, montadas en la vía pública, se encuentran en puntos como el cruce de Panxón-Camos, en frente al ayuntamiento, en la intersección de A Ramallosa, Playa América, Playa Patos, Playa Panxón o Playa das Canas, entre otras.

UCN mantiene que después de instar al alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, para que se regularice el caso de las de protección ciudadana, tres años después de su instalación continúan sin el permiso correspondiente para la captación de imágenes en la vía pública con el consiguiente incumplimiento de la ley 15/99 de Protección de Datos. “Teniendo en cuenta que su instalación se llevó a cabo con el PSOE, es decir durante el anterior mandato, el actual gobierno local no ha hecho nada por resolver la situación de ilegalidad en que se encuentran, cámaras que podrían llevar tres años en funcionamiento tomando imágenes incluso de bañistas”, mantuvo.

ADVERTISEMENT
 


Al mismo tiempo advirtió que lejos de desinstalarse o de garantizar su inoperancia considera muy llamativo y grave la aparición de nuevas cámaras, en concreto en las inmediaciones de la playa das Canas, en Patos, un arenal que se encuentra frecuentado todo el año por surfistas, que incluso estaba semioculta y tapada, para despistar su presencia.

Con todo, UCN exige al regidor a que aclare cuanto antes si tiene constancia de la existencia en la playa das Canas y si el ayuntamiento está relacionado con su colocación, y en caso contrario que abra una investigación inmediata para esclarecer los hechos.'Pueden estar atentando contra la intimidad de las personas, vulnerando gravemente la ley y pedimos que en caso de ser constitutivas de delito, los ponga en conocimiento de la Fiscalía para depurar posibles responsabilidades así como dejar claro ante la opinión pública,si éstas se encuentran en funcionamiento legalmente', advirtió Comesaña.

0 comentarios