TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

NOTICIAS DE DICIEMBRE AÑO 2013

mar

31

dic

2013

Las consecuencias de 'Dirk' aún se dejan ver por Nigrán

El paso de 'Dirk' por el territorio gallego dejó tras de sí un reguero de incidencias tales como carreteras cortadas, múltiples apagones de luz o accidentes de tráfico.

 

Pablo F.E.

 

La de la fotografía corresponde al muro que custodia las canchas de baloncesto del Camping de Playa América de la PO-325 a su paso por Nigrán, las fuertes rachas de viento de estos días hicieron que se viniese abajo obstaculizando parcialmente el carril bici de reciente creación.

0 comentarios

dom

29

dic

2013

Nigrán baraja derribar las antiguas casas de maestros para ampliar el acceso al colegio

Las viviendas de maestros, que han acogido el Grumir y las dependencias de Servicios Sociales. // Jose Lores
Las viviendas de maestros, que han acogido el Grumir y las dependencias de Servicios Sociales. // Jose Lores

El PSOE exigirá en pleno que se mantengan y se cedan a entidades sociales - UCN defiende el traslado del Humberto Juanes y la creación de una zona verde con parking subterráneo

 

Neli Pillado

 

Las casetas ubicadas junto a la casa consistorial y el colegio público Humberto Juanes, antiguas viviendas de maestros utilizadas hoy por el departamento municipal de Servizos Sociais, podrían desaparecer del paisaje urbano de Nigrán. El gobierno local valora demolerlas para ganar espacio en el acceso al centro educativo con el fin de dotarlo de mayor seguridad vial. La propuesta genera debate entre los grupos políticos. El portavoz del PSOE, Juan González, pedirá en el primer pleno de 2014 que se mantengan y se cedan a entidades sociales. Su homólogo en Unión Centrista de Nigrán (UCN), Antonio Fernández Comesaña, considera un "parche" la medida y apuesta por trasladar la escuela al completo a otro punto y sustituirla por un parque público con aparcamiento subterráneo.

 

La decisión no está tomada, según asegura el alcalde, Alberto Valverde. Los técnicos municipales estudian el estado del edificio, que albergó la primera sede del antiguo Grumir de Nigrán y dependencias como el ropero municipal, para determinar si el inmueble debe conservarse o no y cuál sería la mejor opción. La posibilidad "con más peso" por el momento, sostiene el regidor, es la demolición.

 

Valverde recuerda que el entorno registra importantes problemas de tráfico y riesgos, especialmente en horario de entrada y salida de alumnos, por la circulación de autobuses y familias que acuden en vehículos o a pie.

 

Destaca también el "lamentable" deterioro del edificio, en el que "los funcionarios de Servicios Sociais trabajaban y atendían a vecinos con frío y en condiciones precarias". Duda, asimismo, de que el inmueble deba catalogarse como elemento patrimonial de interés.

 

Sobre este aspecto discrepa Juan González, quien considera que el edificio podría ser "catalogable y conservable, aunque acabará desapareciendo como ocurrió con el matadero del río Muíños en el anterior gobierno del PP". El socialista muestra reticencias a convertir el espacio en aparcamiento, dado que "apenas se ganarían plazas". Considera que "el deseado centro de Nigrán acabará como una superficie asfaltada llena de coches sin pensar en los ciudadanos".

 

Por su parte, Antonio Fernández, tacha de "inocentada" la iniciativa del gobierno "porque no es una solución de futuro y no resolverá el aparcamiento. El centrista formuló propuesta de llevar el colegio a Porto do Molle en el período de alegaciones del Plan Xeral. Sospecha que la intención del alcalde sea "acallar las críticas que levanta otra ocurrencia más como peatonalizar la Avenida Castelao".

0 comentarios

dom

29

dic

2013

El surf gallego nació en las olas de la playa de Patos

Surferos posando para la primera revista que acudió a hacer un reportaje a la zona, año 1994.
Surferos posando para la primera revista que acudió a hacer un reportaje a la zona, año 1994.

Tres escuelas comparten el arenal, la primera de ellas cumplirá sus bodas de plata en 2014, tras abrir en el año 1989.

 

pablo f.e.

 

La playa de Patos es uno de los arenales más conocidos de las Rías Baixas tanto por sus condiciones como por encontrarse en Nigrán, un municipio turístico, pero no sólo por eso ya que tras la popularización del surf, fue abriendo las puertas a los adeptos a este deporte que finalmente eclosionó facilitando que la práctica se extendiese entre los jóvenes y convirtiendo a esta playa en la meca para el aprendizaje de toda Galicia.

 

Actualmente son tres las escuelas que comparten las ondas del arenal situado al norte de Monteferro y admiten que aunque los comienzos no fueron fáciles actualmente tienen una relación amistosa, cordial y completamente diplomática,pero para llegar al punto actual los precursores dejaron sobre la arena sangre, sudor y lágrimas. Las escuelas surgieron después de que los primeros surferos en la zona se hubiesen planteado la idea de agrupar a los pocos adeptos al deporte y fue en 1989 cuando comenzaron a gestar la idea de crear un club de surf. Al principio eran tan pocos que se veían en la necesidad de formar piña para no estar solos en la playa, al contrario que en la actualidad. Finalmente la idea se convirtió en una realidad en el año 1993, pero lo que sí se creó en 1989 fue la primera escuela de surf de Galicia, la Patos Surf Escola, de la que salieron deportistas de talla internacional como Goni Zubizarreta y cuyo presidente en funciones es Pedro Novalbos. Posteriormente en 1998 David Alfaya creó la Prado Surf Escola y cinco años después tras ser elegido presidente de la Federación Gallega de Surf pasó el testigo ÁdrianSeoane y José Diéguez. Por último la de más reciente creación fue la Club Surfeiros en 2010.

Pedro Novalbos, uno de los precursores del deporte junto a la familia viguesa Irisarri entre otros, explicó a este diario la gran relevancia que tiene este arenal en la historia del surf gallego e incluso nacional así como el Pico, surfeado por primera vez por unos neozelandeses en el año 75, posteriormente por unos australianos en el 77 y finalmente miembros de la familia anteriormente mencionada. Este descubrimiento supuso una revolución en cuanto al planteamiento del deporte ya que hasta aquí no se tenían en cuenta las condiciones del mar para coger una ola que rompía en arena, sin embargo las que se apoyan sobre roca son muy diferentes ya que el hecho de no tener en cuenta variables como las mareas, provoca que al recoger la onda queden piedras al descubierto y esto puede provocar lesiones a los surfistas.

0 comentarios

vie

27

dic

2013

Un belén gigante en un hogar de Nigrán

Un belén gigante en un hogar de Nigrán
Un belén gigante en un hogar de Nigrán

Noche tras noche durante casi dos meses, una pareja de Nigrán conforma cada año su tradicional belén gigante, que ocupa ya 30 metros cuadrados de su salón. Fernando y Rosa se lo mostraron ayer a autoridades municipales y a la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, que los felicitaron por mantener la tradición y les agradecieron la generosidad de abrir sus puertas a los vecinos para que lo visiten.

0 comentarios

mar

24

dic

2013

La Xunta ordena demoler la casa del exinspector de obra nigranés

La edificación objeto de polémica se encuentra en la parroquia de Panxón. xoán carlos gil
La edificación objeto de polémica se encuentra en la parroquia de Panxón. xoán carlos gil

Constata que hizo una vivienda con una licencia para hacer reformas


Alejandro Martínez

 

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha ordenado al antiguo inspector urbanístico de Nigrán, José Manuel Lomba, y a su exmujer la demolición de una vivienda que construyeron sin licencia municipal en Panxón. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente le ha dado un plazo de tres meses para llevar a cabo estas obras, que los infractores deberán costear con sus medios porque si no lo hacen se exponen al pago de multas coercitivas de entre 1.000 y 10.000 euros.

 

La resolución declara ilegalizable por ser incompatible con el ordenamiento urbanístico la construcción de una vivienda unifamiliar de planta baja de 222 metros cuadrados de superficie y 905 metros cúbicos de volumen en el número 23 de la calle Bouzabella. El Seprona constató que, en lugar de haberse realizado la reforma de una antigua edificación existente de 88 metros cuadrados, se llevó a cabo la construcción de una nueva casa.

 

Las obras que se ejecutaron incrementaron el volumen y afectaron al diseño exterior y a la estructura, con lo que el resultado es «unha edificación nova totalmente diferente, con distinto tamaño e volume», según se concluye en el informe urbanístico de la APLU.

 

Quien en aquella época se encargaba de vigilar las infracciones urbanísticas cometidas por los vecinos del municipio, levantó la vivienda amparándose en una licencia para llevar a cabo obras menores. El permiso que le concedió el Concello era para el cambio de tejado, la renovación de la carpintería de alumino y la reparación de las obras. El alcalde le paró las obras en agosto de 2011, poco después de las denuncias. 

 

0 comentarios

sáb

21

dic

2013

Papá Noel sustituye el trineo por una tabla de surf en las playas de Galicia

Papá Noel cambia el trineo por la tabla de surf en la playa de Ladeira | Foto: EFE
Papá Noel cambia el trineo por la tabla de surf en la playa de Ladeira | Foto: EFE

Un centenar de surfistas disfrazados de Papá Noel han tirado de valentía para surfear en las aguas gallegas. La iniciativa nació hace ocho años siguiendo el estilo de celebración navideño que existe en Australia.

 

EFE | Madrid | 

 

Un centenar de surfistas vestidos de Papá Noel han desafiado el frío de las aguas gallegas y hoy han saludado a la Navidad sobre sus tablas en el arenal de Ladeira, en la ensenada de Baiona.

 

El Patos Surf Club organiza esta celebración de la Navidad al estilo australiano desde hace ocho años con resultados de participación más que positivos si se tiene en cuenta lo gélidas que son las playas en esta época del año.

 

A pesar del frío, los más de 100 inscritos en el evento se hicieron con sus tablas para entrar en el agua, ataviados con neoprenos y gorros de Papá Noel, y así demostrar que a pesar del frío, la gente del norte está hecha de otra pasta.

 

El director de la escuela Patos Surf Club, Patrick Vilán, ha contado que tras ocho años consecutivos de convocatoria navideña en la playa de Patos (Nigrán), este año "la marea baja y el gran oleaje" hicieron que el evento se trasladase a Baiona. "Ladeira es una playa muy propicia para la iniciación, con olas muy asequibles y por eso la elegimos", ha destacado el director.

 

Entre los más de cien participantes de este 2013 hay desde pequeños surfistas de 6 y 7 años hasta competidores adultos y padres a los que se unen los cursillistas de los fines de semana. "Los participantes son básicamente los miembros del Club y cursillistas, es como una clase pero aunando a todos los grupos", ha explicado.

 

La iniciativa surgió hace ocho años con la intención de crear una clase más dinámica y divertida que, en estas fechas festivas, se materializó "con gorros de Papá Noel para darle color" tal y como ha narrado Vilán.

 

Así mismo, destaca lo "correcto y divertido" que ha resultado el evento este año "con una mayor afluencia de gente" que ha tenido que soportar una temperatura en el agua de 14 grados.

 

El clima ha acompañado a los participantes de esta celebración navideña brindando incluso algunos claros en una jornada que el director define como "muy productiva tanto de olas como de buen rollo en el agua".

 

Patos Surf Club, pionero en la idea a la que ya se han sumado otros clubes vigueses, tiene pensado repetir experiencia en el 2014 puesto que "esto ya es una tradición" que se complementa con otras iniciativas como el Carnaval o el Día Internacional del Surf."Siempre buscamos fechas propicias para hacer algún plan diferente", ha destacado.

 

Al final, los participantes han recibido, como recompensa a su valentía, polvorones y chocolate caliente. Y todos han realizado un brindis con champán para celebrar que un año más el frío no ha impedido de disfruten de este deporte acuático que en Galicia practican cada vez más personas.

0 comentarios

jue

19

dic

2013

PortAmérica adelanta el cartel y empieza a vender entradas

Jorge Lamas

 

El Columpio Asesino, León Benavente, Meneo, Niños Mutantes, Sidonie y Triángulo de Amor Bizarro, entre los confirmados

 

El Columpio Asesino, Eme Dj, León Benavente, Meneo, Nikki Hill, Niños Mutantes, Sidonie, Systema Solar y Triángulo de Amor Bizarro son los primeros nombres confirmados por la organización de PortAmérica, que participarán en el festival de Nigrán los días 17, 18 y 19 de julio.

 

Más de 20 artistas conformarán el cartel del encuentro musical que se celebra en Porto do Molle (Nigrán). Los abonos de lanzamiento ya están a la venta en Ticketea a un precio de 35 euros (IVA Cultural y autores incluidos = 8,70 euros) + gastos de distribución. Un año más, y para ofrecer la posibilidad de pasar unas minivacaciones en las Rías Baixas, habrá una zona de acampada.

 

Por 15 euros, los asistentes pueden instalarse con sus tiendas, furgonetas o caravanas durante 5 días (del 16 al 20 de julio) en Porto do Molle. La oferta estará activa hasta el 7 de enero. El Festival PortAmérica, que en 2013 se consolidó como una de las citas de referencia en España congregando a cerca de 19.000 personas, vuelve en 2014 aunando por tercera vez música, emprendimiento, alta cocina gallega y ocio.

 

0 comentarios

mié

18

dic

2013

La primera plaza pública del centro de Nigrán se ubicará la Avenida Castelao el próximo año

El tramo de la Avenida de Castelao en el que se ubicará la futura plaza. // Marta G. Brea
El tramo de la Avenida de Castelao en el que se ubicará la futura plaza. // Marta G. Brea

La Diputación convertirá la calle en una área de esparcimiento con parque infantil por 218.456 euros - El espacio se instalará en el tramo entre la PO-552 y Manuel Alonso

 

NELI PILLADO

 

La Avenida Castelao de Nigrán se convertirá el próximo año en la primera plaza pública del centro urbano nigranense. La Diputación de Pontevedra invertirá un total de 218.456 euros en las obras destinadas a crear un espacio de esparcimiento dotado con parque infantil y zonas verdes sobre la calle que comunica las principales arterias del municipio, junto a la casa consistorial.

 

Así lo confirmó ayer el alcalde, Alberto Valverde, quien mostró su intención de convertir por fin la zona en un lugar para el disfrute de vecinos y visitantes, que dinamizará la actividad hostelera y comercial. El proyecto del organismo provincial sostiene esta filosofía. "El objeto principal es la creación de un espacio público que fomente las relaciones entre vecinos dada la ubicación estratégica del ámbito de actuación. La idea es generar una zona única en la que se dé prioridad a la figura del peatón y se produzca la convivencia entre los diferentes usuarios que hoy emplean el lugar", dice en la memoria.

 

Foro, jardines y bancos

 

Además del foro que se ubicará exactamente frente al edificio nuevo del Concello, el entorno dispondrá de un área de juegos para niños, jardines, mobiliario urbano e iluminación para el disfrute público. Todo instalado en el tramo de la Avenida Castelao que discurre entre la intersección con la Avenida Val Miñor, la PO-552 y el cruce con la calle Alcalde Manuel Alonso.

 

La Diputación se encargará de la adjudicación del proyecto y el desarrollo de las obras. Según los cálculos del alcalde, los trabajos podrían contratarse en el primer trimestre del próximo año. El plazo de ejecución se establece en cuatro meses. Así, el espacio podría quedar transformado en verano, aunque todo dependerá de cómo evolucionen las obras.

 

Valverde califica la iniciativa de "muy interesante y beneficiosa para Nigrán". Considera que el diseño aporta "soluciones técnicas sencillas pero muy eficaces" para el espacio, que señala como el "más oportuno" para llevar a cabo esta actuación, que allanará el terreno hoy en pendiente y lo conectará con los jardines existentes ante el edificio antiguo del Ayuntamiento.

 

El proyecto supone el primer paso para consolidar el centro urbano de Nigrán como un punto de encuentro vecinal, que se unirá a los hoy más concurridos de Panxón o A Ramallosa. Una asignatura pendiente para los diversos equipos de gobierno que han pasado por el Concello en las últimas décadas.

0 comentarios

sáb

14

dic

2013

Nigrán limpia las dunas de Praia América y renueva su cierre

El Concello de Nigrán ha realizado labores de mantenimiento en el ecosistema dunar de Praia América y Panxón consistentes en la renovación del cierre perimetral del espacio protegido, la reparación de la rampa de acceso al arenal y la retirada de especies invasoras.

 

Los trabajos han supuesto un coste de 4.000 euros y los trabajadores han colocado 52 nuevos postes de madera tratada y colocado 1.600 metros de cableado deteriorados por la salinidad de la zona, según explicó el alcalde, Alberto Valverde. La limpieza ha afectado a 24.000 metros cuadrados de espacio dunar y se han eliminado hasta tres plantas foráneas.

0 comentarios

dom

08

dic

2013

La cultura libre eclosiona en Nigrán

De izq. a dcha., Geles, Hugo y Daniel, con una colaboradora del proyecto, en A Casa Colorida. // J. Santomé
De izq. a dcha., Geles, Hugo y Daniel, con una colaboradora del proyecto, en A Casa Colorida. // J. Santomé

Un grupo de jóvenes rescata una vivienda a escasos metros del Concello para crear A Casa Colorida, un espacio para el desarrollo de proyectos artísticos con vocación social

 

D. VÁZQUEZ

 

En un pequeño edificio a pocos metros de la casa consistorial nigranense, un grupo de jóvenes se ha comprometido a construir A Casa Colorida, un proyecto que pretende llevar al límite la filosofía de la cultura libre ofreciendo un espacio gratuito y abierto para el desarrollo de proyectos artísticos con vocación social al margen de subvenciones públicas y modas pasajeras. Lleva casi cuatro meses en marcha y la utopía empieza a cuajar en Nigrán.

 

A Casa Colorida hace honor a su nombre. Abierta hace apenas cuatro meses, las pinturas y grafitis que invaden ya buena parte de sus paredes son el mejor reflejo del caldo creativo que se cuece en su interior. Situada a escasos metros del Concello de Nigrán, sus jóvenes promotores la conciben como paradigma de la cultura libre, como espacio abierto al arte social, como un proyecto "transformador" permeable y en continuo cambio.

 

Cuatro jóvenes han establecido su residencia habitual en la vivienda. Se encargan de su mantenimiento y del desarrollo del proyecto, inspirado en los preceptos de la red Fora do Eixo, que nació hace 10 años en Brasil. "Intentamos crear y facilitar un lugar para poner en marcha proyectos culturales con impacto social", explica Daniel Álvarez, uno de los residentes e impulsores de la iniciativa.

 

De hecho, junto a los "permanentes", A Casa Colorida permite residencias temporales de artistas o colectivos que estén buscando un lugar donde emprender sus propias ideas, siempre que estas coincidan con su filosofía: software libre, arte urbano, medio ambiente...

 

Además, en la planta baja, que albergaba un antiguo supermercado, hoy se abre un espacio multiusos en el que se ubica un ropero -donde cualquiera puede dejar o llevarse gratis la prenda de ropa que desee- y en el que además tienen cabida exposiciones, reuniones y todo tipo de espectáculos.

 

"No se venden entradas; todo es libre y el público contribuye, si quiere, con algo de dinero que se entrega íntegramente al artista, al que facilitamos también alojamiento y comida, así como contactos con otros espacios", explica Hugo Rodríguez, otro de los promotores del proyecto.

 

Este mismo "precio libre" se aplica al comedor popular que abre los martes a mediodía. "Tres tiendas nos facilitan productos que ya no son aptos para la venta pero sí para el consumo y Álex, un cocinero al que le gustó el proyecto, nos ayuda a preparar la comida", apunta Geles Álvarez, quien asegura que, sin publicidad de ningún tipo, logran reunir cada semana a la mesa a una media de 25 personas.

 

Para el día a día, consiguen alimentos a través de un grupo de alimentación biológica y han empezado a cultivar su propia huerta comunitaria en Donas, un campo para experimentar con la agricultura ecológica que ya les ha proporcionado algunos productos.

 

Para el resto de gastos corrientes tienen una caja común que de momento se nutre de las aportaciones económicas de sus fundadores, aunque su aspiración es que A Casa Colorida consiga autofinanciarse en el futuro.

 

La "colaboración" es la base sobre la que construyen su utopía, un plan de vida y un sistema de valores centrados en la libertad solidaria del individuo que ha encontrado en Nigrán un lugar donde asentarse.

0 comentarios

mié

04

dic

2013

Nigrán estrenará Mercadona para Semana Santa de 2014

Alberto Valverde y los responsables de Mercadona en Galicia, tras la reunión mantenida en Nigrán
Alberto Valverde y los responsables de Mercadona en Galicia, tras la reunión mantenida en Nigrán
Valverde se reunió con los responsables de la cadena para comprobar el desarrollo de las obras
Los trabajos de construcción del supermercado perteneciente a la cadena nacional Mercadona, en Porto do Molle, estarán finalizados para la campaña de Semana Santa 2014. Así lo aseguró el alcalde, Alberto Valverde, tras asistir a una reunión con los responsables de la cadena en Galicia para interesarse por el desarrollo de las obras en Nigrán
El centro, cuyo edificio principal está prácticamente finalizado, contará con una sala de ventas de 1.500 metros cuadrados, con 200 plazas de aparcamiento para los clientes y con una plantilla inicial de entre 30 y 40 personas. Los representantes de la empresa añadieron que la de el parque empresarial forma parte de la estrategia de expansión por todo el sur de Galicia que la cadena está llevando a cabo, en concreto por todo Pontevedra. La cadena cuenta con un total de 46 establecimientos en la comunidad gallega, de los cuales 12 se localizan en territorio pontevedrés. Recientemente se inauguraron uno en la Avenida de Madrid y otro en Mos.

La instalación de la conocida marca en el municipio nigranés supone una buena noticia para todos los vecinos de la zona, ya que dispondrán de una mayor variedad de productos, además de que una vez que las obras estén finalizadas se dispondrá de un mínimo de tres supermercados de grandes dimensiones instalados en la comarca, además de los ya existentes de menor tamaño. En primer lugar fue Froiz, más tarde se instaló la cadena francesa Carrefour en Baiona y en 2014 lo hará Mercadona en Porto do Molle.

Valverde mantuvo que pese al contexto económico actual, se mostró convencido en que a medio y largo plazo actuará también como catalizador de la economía local mediante la creación de puestos de trabajo. “El nuevo supermercado actuará como revulsivo tanto para el comercio local como para el parque empresarial”, mantuvo

Así mismo, el regidor municipal reiteró que seguirá trabajando para que el parque empresarial se convierta en uno de los motores económicos de Nigrán, tanto por la actividad económica generada como por la creación de empleo.
0 comentarios