TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

mié

28

mar

2012

El look caribeño de Panxón, a debate

Las palmeras aportan una nueva imagen al paseo de Panxón. // José Lores
Las palmeras aportan una nueva imagen al paseo de Panxón. // José Lores

Vecinos y oposición critican la "ruptura estética" de las 36 palmeras del paseo y los hosteleros la alaban

 

¿"Una imagen propia de un lugar turístico" o "una patada en el trasero al paisaje tradicional de la comarca"? He ahí la cuestión sobre las flamantes palmeras del paseo de Panxón. Gran parte de los hosteleros responde lo primero, mientras que numerosos vecinos se inclinan por lo segundo. Cuestión de gustos.

 

N.PILLADO - NIGRÁN
 
O encanta o espanta. La nueva imagen "caribeñomediterránea" de Panxón no deja a nadie indiferente. Los más viejos del lugar no acaban de acostumbrarse a convivir con las 36 palmeras de unos seis metros de altura que el Concello de Nigrán ha plantado en el lugar que ocupaban los antiguos árboles, ya secos. Los propietarios de negocios de hostelería, en cambio, las ven como un revulsivo para la zona. Creen que el cambio de look atraerá más visitantes porque la ha convertido en "un verdadero enclave turístico".

Pero "¿qué entendemos por turístico?", se preguntan los vecinos. Al menos así lo cuestiona el presidente de la asociación vecinal Monteferro de Panxón, José Luis Varela, quien tacha la plantación como "una auténtica patada en el trasero al paisaje tradicional, que es el que debemos vender". "Habría que colocar plantas autóctonas y acordes con el espacio y cuidarlas, no dejarlas deteriorarse", opina. Por contra, el representante de hostelería de la Asociación de Empresarios do Val Miñor, José Ángel González Goce, manifiesta que el paseo "ha quedado espléndido" . "Si queremos funcionar como lugar turístico tendremos que parecernos a aquellos sitios que funcionan. El que quiera vegetación tradicional, que se vaya al monte. No vamos a plantar carballos en la playa, ¿no? Nosotros animamos al gobierno local a continuar este cambio hacia playa América. Allí teníamos un paseo estupendo y ahora nos ha quedado un camino en medio de unas dunas, que se podrían haber quedado en Corrubedo", afirma rotundo.

Enfrentamiento político

El debate de la calle trasciende al ámbito político. El portavoz del PSOE, Juan González, critica que el alcalde y su gobierno hayan convertido a Panxón en el "Palmeral de Elche" y teme que sea "el principio del fin". "Después vendrá el puerto deportivo, el barco a Cíes que echará a los marineros de Panxón y algún campo de golf que destrozará definitivamente nuestro medio ambiente y nuestra idiosincrasia". El socialista no solo se ciñe al aspecto estético, sino que considera la colocación de las palmeras "un despilfarro", puesto que los árboles han costado 12.733 euros al Concello, "aproximadamente la misma cantidad destinada a fomento del empleo en todo el año, mientras que se dedican 2.500 euros a emergencia social, 208 al mes, o 600 en Medio Ambiente", protesta.

Y el regidor, Alberto Valverde, resta importancia al debate paisajístico porque lo cree "una cuestión de gustos". Simplemente justifica el cambio porque los anteriores árboles ofrecían una imagen de deterioro y afirma que se optó por las palmeras porque "buscábamos una especie que facilite la vista al mar, con bajo coste de mantenimiento y cuyas raíces no creciesen hasta romper el pavimento del paseo". Respecto a los reproches económicos del PSOE, Valverde recuerda que se han invertido 50.000 euros en el proyecto de recuperación dunar y que la promoción del empleo se hace negociando con las empresas que se instalarán en Porto do Molle. "Durante el gobierno socialista ni hubo palmeras ni se crearon puestos de trabajo. Aquí se trata de hacer gestión", concluye.
0 comentarios

mar

27

mar

2012

Campamento de verano en el Príncipe Felipe

REDACCIÓN. nigrán - 27-03-2012

 

La Concejalía de Turismo, Cultura y Deportes de Nigrán informó ayer de que los Campamentos Infantiles Príncipe Felipe de la Diputación han abierto el plazo de inscripción para este 2012. Este año, se ofertan siete turnos de cinco días cada uno de ellos entre los meses de julio y agosto, en los que los niños podrán disfrutar de actividades al aire libre, deportes variados, individuales y en equipo, actividades acuáticas y talleres. Los campamentos están dirigidos a niños nacidos entre 1998 y 2005, ambos incluidos, que tengan su domicilio habitual en Nigrán.

 

El plazo de solicitudes permanecerá abierto entre el 1 y el 14 de abril en la Oficina de Turismo Dunas de Gaifar, entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y las 20.00, de lunes a domingo. Hay dos modalidades para participar: bajo el régimen de internos con pensión completa, con un precio por niño de 130 euros, y externos ?de 9.30 a 20.30 horas- por un precio de 80 euros por inscrito. El número de plazas es de 50 niños por grupo.

0 comentarios

jue

22

mar

2012

Valverde reclama al subdelegado la tramitación del DNI en Nigrán

Alberto Valverde y Antonio Coello se reunieron ayer para tratar las necesidades del municipio.
Alberto Valverde y Antonio Coello se reunieron ayer para tratar las necesidades del municipio.

El alcalde solicitó también colaboración de la Guardia Civil en zonas como A Ramallosa

 

REDACCIÓN. nigrán

 

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, se reunió ayer con el nuevo delegado del gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, en la capital de la provincia. La tramitación del DNI electrónico en Nigrán y una mayor colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local para mantener el orden y la seguridad en determinados puntos del municipio fueron los principales asuntos abordados en este encuentro.

 

El regidor municipal solicitó a Coello colaboración para poner en marcha con la mayor celeridad posible la tramitación del DNI en Nigrán, uno de los compromisos que el pasado mes de mayo adquirió con los vecinos y vecinas y una necesidad para el municipio. 'No es aceptable que Nigrán no ofrezca este servicio a sus ciudadanos, cuando localidades vecinas con características demográficas similares como Gondomar o Baiona sí lo tienen', aseveró Valverde.

SEGURIDAD

La seguridad es una de las prioridades del gobierno municipal, materia en la que desde el primer día ha trabajado por mejorar y mantener un servicio y un derecho elemental para los ciudadanos. En este contexto, el regidor municipal explicó al delegado del gobierno en la provincia la situación actual de las fuerzas de seguridad en Nigrán, sus necesidades y sus carencias, requiriendo la colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local de Nigrán para garantizar el orden y la seguridad en el municipio, especialmente en aquellos puntos potencialmente conflictivos en determinados periodos del año.

A Ramallosa sigue siendo uno de los lugares más conflictivos y el Concello ya tomó el pasado otoño medidas para erradicar el botellón en la zona, pero los incidentes continúa repitiéndose los fines de semana. En agosto fueron identificados siete vándalos como responsables de los destrozos en el entorno de A Ramallosa por alteraciones en el orden público y destrozos en el mobiliario público y privado. El fin de semana pasado volvía a registrarse incidentes en la zona, con daños en establecimientos y peleas hasta altas horas de la madrugada y la mañana del domingo.

0 comentarios

mar

20

mar

2012

O Val Miñor tendrá el primer centro de día mancomunado de Galicia

Baiona, Gondomar y Nigrán compartirán las instalaciones de Sabarís, que ofrecerá 40 plazas

 

0 comentarios

dom

18

mar

2012

Wood Mama, brillante debut discográfico de The Soul Jacket a base de rock & blues sureño

Marcos Blanco

 

La música sorprende, pero no engaña. Nadie se atrevería a decir, después de escuchar a The Soul Jacket, que estamos hablando de un grupo nacido en Nigrán (Pontevedra) y con un fuerte vínculo a aquella zona gallega. Se reirían de ti. Lo más probable es que les identifiquen como un grupo de muchachos procedentes de Ohio (Estados Unidos), por decir un territorio estadounidense, que sobresalen mezclando el rock sureño con blues, soul y ecos del country. Si esta última sensación era más que obvia durante sus EP’s y numerosos directos, la primera escucha de Wood Mama, debut discográfico de este grupo injustamente desconocido, confirma la segunda teoría. Señoras y señores, han hecho un trabajo estupendo. Tiempo al tiempo.

 

Todo comenzó en ocho años. Tras mucho esfuerzo y dedicación, The Soul Jacket ya puede presumir de su primera criatura musical, un disco redondo y compuesto por 11 canciones, que desde “Revolutionists”, apertura del mismo, hasta “Nah nah nah”, corte final, exhiben el arte de Tony López (voz), Jorge Mizer (guitarra), Alberto Gregorio (guitarra), Jann Zerega (bajo) y Mauro Comesaña (batería).

 

Lo grabaron en directo durante 10 días en octubre de 2011. Para ello se fueron a Cantabria, a Guitartown Recordings, gracias a la inestimable ayuda y olfato de Hendrik Röver (Los Deltonos). Con anterioridad, casi se encerraron durante año y medio en su local de ensayo, bañado por la brisa atlántica. Sólo hace que ‘Wood Mama’ se escuche en todas partes (tiene licencia Creative Commons) para compensar tan buen rock & roll.

0 comentarios

sáb

17

mar

2012

Costas repara tres meses después los daños en las playas de Nigrán

Desperfectos en la Playa de Patos el pasado noviembre.
Desperfectos en la Playa de Patos el pasado noviembre.

Alberto Valverde manifiesta su 'satisfacción' porque la Jefatura Provincial decida, tras el cambio en el Gobierno central, acometer actuaciones que demandó en tres ocasiones

 

redacción. nigrán 

 

La Jefatura Territorial del Servicio Provincial de Costas ha iniciado en esta semana las actuaciones necesarias para arreglar los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias y los temporales en otoño del pasado año. Según informó ayer el Concello de N igrán esta iniciativa fue adoptada tras el cambio en el Gobierno central que el alcalde, Alberto Valverde, 'aplaude y agradece'.

 

“El estado en el que se encontraban algunos puntos de los arenales de nuestro municipio era sumamente peligroso para los peatones, además de generar una imagen lamentable de uno de nuestros principales atractivos, como son nuestras playas”, señaló el alcalde nigránes tras conocer que la Jefatura había iniciado las labores de reparación.

El regidor municipal manifestó también su satisfacción porque las demandas presentadas en reiteradas ocasiones por el gobierno municipal hayan surtido finalmente efecto. “Entre los meses de octubre y noviembre urgimos a Costas que acometiera las actuaciones necesarias para arreglar los desperfectos en distintos puntos de las playas de Playa América y Patos sin obtener ningún resultado, cuando es el único organismo competente y responsable para realizar dichas actuaciones. Parece ser que el cambio de Gobierno en Madrid ha conferido mayor operatividad a este organismo”, agregó.

Antecedentes

El pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Nigrán informaba a la Jefatura Territorial del Servicio Provincial de Costas sobre los desperfectos provocados por las fuertes lluvias y por la acción del mar en playa América, cerca de Monte Lourido. Las inclemencias meteorológicas provocaron unos derrumbes de tierra que han dejado un tramo de Playa América en unas condiciones peligrosas para los transeúntes.

Patos también amaneció el pasado 16 de noviembre bajo los efectos del temporal, con derrumbes de tierras y rotura de cañas que generan un serio peligro para los usuarios de este arenal, así como una lamentable imagen del municipio. Ante la ausencia de respuesta por parte de la Jefatura Territorial del Servicio Provincial de Costas, el alcalde de Nigrán notificaba una vez más esta situación y la de playa América, “ya que es el organismo responsable y autorizado para acometer las actuaciones de acondicionamiento y restauración de la zona”, señala Valverde. Costas incumplía además otro deber, que es el de informar al ayuntamiento sobre posibles actuaciones.

Las diferencias entre el regidor y el jefe provincial de Costas se desencadenaron tras ser prohibida el pasado verano una carrera de caballos que ya estaba anunciada y organizada.

0 comentarios

vie

16

mar

2012

Nigrán acoge desde mañana una prueba del Nacional promesas

Las competiciones de surf y BTT se presentaron ayer en Nigrán.
Las competiciones de surf y BTT se presentaron ayer en Nigrán.

REDACCIÓN - VIGO 

 

Un total de ochenta deportistas de todo el Estado participarán este fin de semana en la prueba 'Promesas del surf y de bodyboard Nigrán 2012', que se disputará en la playa de Patos, organizada por el club Prado Sur Escola.

 

Clasificatoria para el Campeonato de España promesas, la competición se celebrará mañana y el domingo desde primera hora de la mañana y su duración dependerá de las condiciones del mar.


Los primeros clasificados en cada categoría se harán con una plaza en el Nacional promesas, que tendrá lugar en La Fontanilla (Conil, Cádiz) en el mes de octubre.

Trofeo XCO Concello de Nigrán


Además de la prueba de surf, el municipio de Nigrán albergará estos días otra competición deportiva, el octavo Trofeo XCO Concello de Nigrán, que se disputará mañana sábado a patir de las 16:00 en el circuito de Monteferro.


Esta prueba de BTT, puntuable para el ránking de la Federación Española de Ciclismo y para el Open de Galicia de la modalidad, contará con la participación de unos 250 corredores, entre los que destacan varios campeones de España y Portugal. Entre las dos competiciones, el Concello de Nigrán calcula que unas 2.000 personas se darán cita en la localidad.

0 comentarios

jue

15

mar

2012

Comienza la temporada gallega en Monteferro

Este sabado el ACADEMIA POSTAL -A CTYON-MERIDA acudirá a la primera prueba del calendario gallego de BTT , puntuable para el Open Galego de BTT, y que que se celebrará en la localidade pontevedresa de Nigran, en las estribaciones, del monte Monteferro. El VIII Trofeo Concello de Nigrán , prueba tambien puntuable para el ranking de la RFEC, es una de las pruebas más importantes del calendario gallego a la que acuden año tras año destacados corredores y corredoras tanto del BTT estatal, como portugués.

 

El club macedán, acudira con un total de 12 corredores ,con una importante representación en las categorias de Cadetes y Sub 23, con corredores y corredoras formados en la fructiferá ESCOLA JA HERMIDA. En cadetes , las mejores opciones , de partida, son Ivan Conde , que en su segundo año en la categoria, intentara situarse entre los mejores a nivel estatal. En Cadetes Feminas, Xiana Conde, novel en la categoría, acudira con todas las opciones, despues de una buena temporada de CX. Tambien otro cadete, Raul Gonzalez , que tan buenas maneras mostro en el final de la temporada de CX , intentara situarse entre los mejores.

 

En juniors , no habera representación , ya que sus 2 corredores, Marcos Villar (3º en la Copa de España Cadete) y David Rodriguez , se estan recuperando de sendas lesiones. En Sub 23, Saul Lopez , 3º en los ultimos campeonatos de España de BTT en la categoria Junior , se estrenara en la categoria ,en la que intentará estar al mismo nivel , que en las categorias inferiores. La otra opción es el tambien Sub 23 , Jose Ramon Villanueva, dominador de la categoria a nivel gallego, el año pasado, tanto en XCO, como en Maraton , y medalla de plata con Galicia en los Campeonatos de España de Becerril de la Sierra.

 

Asi pues, buenas opciones para el club macedán , que continua a trabajar con la cantera, a traves de su Escuela de Ciclismo JA HERMIDA, Y prueba son los corredores que año tras año se incorporan al equipo desde la Escuela, en la categoria cadete.

Aprovechar para destacar el apoyo que año tras año, muestran con este proyecto ACADEMIA POSTAL, ACTYON, ANQUIN TORRE ARMARIOS y marcas como MERIDA, BICICLETAS DA CUNHA , SUMATTORY, DARE 2B , SQUIRT , la gente de SHERPA PROJECT, el CONCELLO DE MACEDA, y como no, JOSE ANTONIO HERMIDA. y . Sin ellos no sería posible poder estar en la mejores competiciones.

 

La prueba comenzara a las 16:00 horas.

Fuente: CC Maceda

0 comentarios

mar

13

mar

2012

Concluye el plazo para las pruebas de presentadora del programa «Ojo de pez»

Más de 150 candidatas se han inscrito hasta el momento

 

0 comentarios

mar

13

mar

2012

Cespa alega el despido de trabajador en Nigrán responde a 'causas objetivas'

La empresa Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basura y del barrido de calles en Nigrán, aclara que el despido de un trabajador que ayer provocó una concentración sindical frente al edificio consistorial responde a 'causas objetivas' y se ajusta al 'marco legal establecido'.

 

Agencias - Vigo - 13-03-2012


Fuentes de la empresa precisan a EFE que se trata de 'un hecho puntual' que no afecta al resto de la plantilla y que respetan el derecho que asiste a los trabajadores a hacer uso de las bajas laborales por enfermedad.

Asimismo, argumentan que la vacante ya ha sido cubierta con un nuevo contrato y garantizan la estabilidad del empleo, al tiempo que descartan 'escenarios de recortes salariales'.

Esta aclaración se produce el día después de que la CIG denunciara el despido de un trabajador de Cespa alegando 'motivos económicos' y de rentabilidad de la compañía.

Según Tránsito Fernández, de CIG Servicios, el despido se comunicó hace unos días cuando el trabajador regresó después de una baja de un año por una 'circunstancia (de salud) bastante grave'.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido movilizarse ante la casa consistorial de Nigrán todos los días de la semana, a partir de las 13 horas, salvo los viernes y fines de semana.

La responsable de CIG Servicios ha advertido de que, en caso de que empresa y Ayuntamiento no hagan caso a sus demandas, no descartan convocar una huelga en el servicio de recogida de basuras de esta localidad pontevedresa.

0 comentarios

vie

09

mar

2012

Concello y Zona Franca proyectan el primer embalse de Nigrán en Porto do Molle

El alcalde, Alberto Valverde, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, se reunieron ayer.
El alcalde, Alberto Valverde, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, se reunieron ayer.

La presa ahorrará gestiones y dinero a las empresas del parque, que evitarán los depósitos de agua obligatorios, mientras que el Ayuntamiento también podrá usarla en caso de necesidad

 

N. PILLADO - NIGRÁN

 

Nigrán podría contar con su primer embalse de agua en los próximos meses. El gobierno municipal y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo trabajan en la creación de una presa en el parque empresarial Porto do Molle que daría servicio a las empresas que se instalen en el recinto y también suministraría a los vecinos en caso de necesidad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Alberto Valverde, tras mantener una reunión con la delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, en Vigo.


La balsa de agua, que correría a cargo de Zona Franca y podría construirse en el entorno de la canalización del río Nespereira, no sería una reserva para utilizar en casos de emergencia o averías, ya que el municipio se abastece de la presa viguesa de Zamáns.

 

No obstante, supondría un gran avance para el desarrollo y la instalación de empresas en el polígono, puesto que ahorraría a las compañías trámites y obras. La normativa de la Consellería de Industria obliga a las naves a disponer de depósitos de agua propios para su uso como medida preventiva de seguridad.


Por el momento no está definido el volumen de la presa ni su ubicación exacta. Estos detalles serán concretados en próximas reuniones entre el regidor y la delegada, aunque ambos acordaron en el encuentro de ayer las posibilidades de la instalación. Así, Valverde explicó que el embalse podría servir para la práctica de deportes como el piragüismo, una posibilidad "que mejorará la oferta de servicios para los vecinos".


En este sentido, el club de piragüismo Val Miñor ya presentó al Concello y al propio consorcio una propuesta para que sus deportistas utilicen la canalización del río Nespereira como espacio para entrenamientos o incluso para organizar pruebas, ya que ofrece una lámina de agua idónea para este deporte.

Valverde reclama al consorcio que asuma parte de las obras de ampliación de la potabilizadora


Valverde aprovechó el encuentro con Pedrosa para plantearle que Zona Franca asuma el 10% del coste de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Condomínguez que corresponde al Concello, según el convenio firmado con Augas de Galicia. Pedrosa se comprometió a estudiar la propuesta, ya que los trabajos se llevarán a cabo precisamente por el incremento de la demanda del suministro que requerirá el desarrollo del parque empresarial.


Por otro lado, el alcalde se comprometió a agilizar los trámites urbanísticos pendientes y a dotar de alumbrado público la zona ya ocupada por naves.

0 comentarios

mié

07

mar

2012

El barco a Cíes desde Panxón se retrasa hasta llegar a un acuerdo con los marineros

El alcalde y Portos se comprometen a reordenar los fondeos para evitar la expulsión de los pescadores, que reclaman una reunión urgente con los técnicos para alcanzar una solución

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

Las protestas de los marineros de Panxón han servido. Al menos, por el momento. La instalación del pantalán para dar servicio a la futura línea de pasajeros entre el puerto nigranense y las Islas Cíes, Baiona e incluso Vigo se aplaza hasta alcanzar un acuerdo con los pescadores, que temían la expulsión de sus embarcaciones de la lámina de agua para dejar sitio al catamarán que llevará a los turistas a sus destinos. El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, se comprometieron con ellos a reordenar de nuevo los fondeos para lograr una convivencia armónica entre la actividad pesquera y el transporte marítimo.


Este acuerdo surgió en una reunión celebrada el pasado 16 de febrero entre los afectados y los dirigentes de Concello y Portos, en la que los pescadores exigieron una vez más la ampliación del espigón como condición imprescindible para habilitar espacio suficiente para la ruta a Cíes y su trabajo diario.


Aunque la prolongación del dique de abrigo no será posible por el momento por las dificultades presupuestarias que atraviesa la Xunta, el alcalde asegura que técnicos de Portos visitarán la zona en los próximos días para revisar el proyecto de colocación del nuevo pantalán y consensuarlo con los marineros. Estos presentaron precisamente ayer un escrito en el Ayuntamiento de Nigrán para solicitar la convocatoria urgente de una reunión con dichos técnicos para resolver el problema "de una vez por todas", indicaba el portavoz de los pescadores, Manuel Varela.


Respaldo de cuatro colectivos


El texto cuenta con el respaldo de cuatro colectivos vecinales del municipio: las asociaciones "O Castro" de Chandebrito, "Monteferro" de Panxón, "A Irmandade" de Priegue y "Dunas" de Nigrán. Los representantes de estas entidades se reunieron el pasado 21 de febrero con los marineros para conocer la situación después del encuentro con alcalde y presidente de Portos y decidieron, por unanimidad, mantener el apoyo a los pescadores que se niegan a abandonar el muelle.


Tras reunir más de 2.500 firmas y el apoyo de estos y otros colectivos, los marineros han logrado su objetivo inicial: paralizar el proyecto para que se atiendan sus demandas. Así, Varela se mostraba ayer satisfecho, aunque cauteloso a la vez. "Hay que seguir luchando porque el asunto todavía no está zanjado y nosotros lo que queremos es que se amplíe el espigón", argumenta.

La línea marítima podría estrenarse en verano, en lugar de en Semana Santa como estaba previsto. Aunque asegura que daría tiempo a realizar las obras pertinentes en la lámina de agua para estrenar la línea de pasajeros en Semana Santa, el alcalde de Nigrán se fija ya el verano como la fecha de la puesta en servicio de la ruta. Valverde admite que los trabajos se demorarán más de lo previsto inicialmente por las reivindicaciones de los marineros, pero asegura que "lo importante es el diálogo y lograr que todos los usuarios del puerto y los vecinos vean este servicio como algo bueno para Nigrán, que incentivará el turismo y la actividad económica".

 

Por eso espera que el consenso con los pescadores llegue pronto. A su juicio, las discrepancias se fundamentaron en malentendidos. Valverde insiste en que Portos "nunca pretendió expulsar a nadie de la lámina de agua, sino mover algunos barcos". También reconoce que "quizá la colocación de los carteles para informar a los marineros del asunto no haya sido la forma más adecuada", pero espera alcanzar un entendimiento una vez superado el conflicto.


Y es que Valverde confía en relanzar la actividad turística de Panxón este verano con la línea marítima. Para ello, el Concello busca ya espacios para habilitar nuevos estacionamientos ante un posible incremento de las visitas.

0 comentarios

mié

07

mar

2012

Nigrán organiza un ciclo sobre batallas en la Ría

Presentación del ciclo de conferencias
Presentación del ciclo de conferencias

redacción. nigrán

 

El Concello de Nigrán presentó ayer el ciclo de conferencias 'El Mar Gallego, teatro bélico en la Edad de las Luces: Mirei as naves arder'. El acto contó con la participación del alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, la concejala de Turismo, Cultura y Deportes, Liliana Silva, y los ponentes Fernando Bartolomé, catedrático de Lengua y Literatura Gallega y escritor, José María Peláez, profesor de Metalúrgica de la Universidad de Vigo e investigador, y Manuel López Benito, musicólogo e investigador.

 

El ciclo se abrirá mañana (20:00 hroas) con la conferencia a cargo de José María Peláez Valle, autor del libro 'Héroes en el Olvido'. En su exposición abordará la batalla de Pontesampaio, tanto desde un punto de vista histórico como táctico, incluyendo valoraciones de militares expertos, que analizan los planes estratégicos franceses, así como la respuesta española y las consecuencias históricas. La segunda conferencia, a cargo de Fernando Bartolomé, tendrá lugar el 15 de marzo, bajo el título 'La plata ensangrentada, la Batalla de Rande'.

 

 

0 comentarios

sáb

03

mar

2012

Subidos a una ola de integración

Participantes en el taller de surf organizado ayer en Patos. // M. G. B.
Participantes en el taller de surf organizado ayer en Patos. // M. G. B.

Treinta jóvenes con discapacidad se inician en la práctica del surf en Patos

 

D. V. - NIGRÁN

 

Treinta jóvenes con discapacidad, usuarios de la Fundación Menela, el Centro de Educación Juan María y la asociación Igualarte, recibieron ayer su bautismo "surfero" en la playa Patos. La iniciativa del Club Surfeiros, que contó con la colaboración del Concello de Nigrán y la Federación Galega de Surf, resultó un éxito que sus organizadores esperan repetir pronto.


"La experiencia ha sido muy buena, los chavales lo han gozado y ya estamos pensando en repetir", aseguró Antonio Díaz, uno de los socios fundadores del club y coordinador de esta actividad pionera que no descartan en consolidar como algo más estable. "Quizás se podría crear un grupo que viniese todos los meses, pero eso es algo que aún tenemos que estudiar", explicó.


Antonio Díaz recordó que en la actualidad no existe un circuito de surf para personas con discapacidad, como ocurre con otros deportes, aunque "podría desarrollarse en el futuro". Por el momento, "que al menos sea una posibilidad de diversión".


En el surf "la dificultad se la pone uno mismo", apuntó Díaz, que dice no entender las reticencias de muchos ante la posibilidad de extender su práctica a personas con movilidad reducida o con cierto grado de dependencia. "Obviamente no hablamos de coger muros de agua, pero la simple sensación de deslizarse en el agua, de desenvolverse sobre la tabla es algo accesible a la mayoría", señaló.


Un equipo de ocho monitores sirvió de apoyo a los dos grupos de quince chicos que en horario de mañana y tarde participaron en el taller, en el que "muchos se han desenvuelto con gran soltura", indicó Antonio Díaz, quien destacó además los beneficios "terapéuticos" que esta independencia durante el trabajo en el agua ofrece a las personas con discapacidad.


Enfundados en trajes de neopreno, los alumnos recibieron, antes de lanzarse al agua, instrucciones sobre los materiales necesarios y su utilización. Ya en la playa, guiados por los monitores realizaron una sesión de estiramientos y tuvieron su primer contacto con la tabla.


Ya en el agua, cada uno en la medida de sus posibilidades, los chicos pudieron "cabalgar" sobre las olas, sentir el viento en la cara y disfrutar de una jornada de playa. También se organizaron juegos para los que se resistieron a entrar en el mar.

0 comentarios

sáb

03

mar

2012

Los empresarios apoyan el embarcadero a Cíes

redacción. nigrán - 03-03-2012

 

El Centro Iniciativas Turisticas (CIT) y la Asociacion de Empresarios del Val Miñor han remitido una carta al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y al alcalde de Nigran, Alberto Valverde, en el que expresan su apoyo explícito a la construcción del embarcadero a las Islas Cíes que está previsto instalar en el puerto de Panxón.

 

Ante la polémica suscitada con los marineros, el CIT asegura que su respaldo a la iniciativa se basea en 'los intereses generales de todo el municipio y no solo el de los marineros de Panxón'. La carta firmada por Darío Álvarez, presidente del CIT, explica que representa a 85 socios y que se ha reunido con la Asociación de Empresarios, otros 525, para mostrar el apoyo a este proyecto y 'ayudar a hacerlo entender a las pocas personas que puedan pensar que no es beneficiosa para los intereses generales del municipio de Nigrán y del Val Miñor'. Dario Álvarez explica que no disponer de ese embarcadero a Cíes significa 'perder promoción turística mundial'.

0 comentarios

vie

02

mar

2012

'Aires' caribeños para el paseo marítimo de Panxón

'Aires' caribeños para el paseo marítimo de Panxón
'Aires' caribeños para el paseo marítimo de Panxón

El paseo marítimo de Panxón luce una renovada imagen tras la plantación de varias palmeras.

 

vicente. - 02-03-2012

 

A lo largo de la semana pasada quedó finalizada la mejora del entorno de la playa y se instalaron palmeras que le han dado un tono del Caribe a la playa nigranesa. En los últimos días, vecinos y visitantes han comprobado el lavado de cara de la zona y el asunto ha llegado hasta las redes sociales, donde se le da el aprobado a los nuevos aires caribeños.

0 comentarios

jue

01

mar

2012

Iván Ferreiro: "No sé si la consagración sirve para algo... espero que esto sea el principio nada más"

Le robamos unos minutos a Iván Ferreiro antes de su visita a Murcia

 

Por: Redactor - Pablo Nazim López el 1 de Marzo de 2012

 

"Para que la luna llena nunca choque contra el suelo...", aunque sólo sea por eso hemos decidido hablar un rato con Iván Ferreiro. Le interrumpimos en su casa y nos atiende amable, como es él. Este gallego de Nigrán, que consiguió la fama con Los Piratas hace ya unos cuantos años, quiere seguir haciendo canciones mucho tiempo y se siente agradecido del cariño de la gente. El magnetismo que consigue con el público no es casualidad, se nota que hace canciones que le salen del alma. Cuando canta, como él dice en uno de sus temas, "el propio tiempo es arte".

 

Ya has llegado a tu quinto trabajo en solitario después de tu etapa en Los Piratas, ¿prefieres la independencia?

 

La verdad es que me gusta ir con banda y también ir solo, al igual que estar con mi hermano y probar diferentes formatos. Sí que es cierto que en estos años he ido ganando en independencia, en el sentido de que cada vez he ido tocando más veces solo y he tenido tiempo para meterle caña al piano y para poder presentarme solo en cualquier sitio. De todas maneras esto es solo un ejercicio para estar mucho más entrenado cuando salga. Todos los formatos molan mucho y lo que sí es cierto es que a mí me gusta trabajar con gente. La vida es un lugar bastante solitario e intento arreglarme yo solo, pero cuando puedo me acompaño de gente.

 

Ahora andas con un disco recopilatorio, ¿quiere decir que ya te has consagrado?

 

No lo sé. Mucha gente saca recopilatorios sin estar consagrada. No sé si la consagración sirve para algo. Yo soy un tío que voy trabajando, que tiene un oficio y lo voy haciendo. Unos años tocan unas cosas, otros cosas diferentes... y voy adaptándome. Yo espero tener mucho más recorrido que todo esto, espero que esto sea el principio nada más.

 

O sea que para nada estás cansado...

 

No, sigo haciendo canciones y pensando en discos nuevos, que es lo que hago siempre. Yo creo que Confesiones de un artista de mierda, más que un disco para mirar para atrás es un disco para mirar hacia delante. Es un disco para ver donde estoy y hacia donde quiero ir.

 

¿Y hacia dónde quieres ir, cómo ves tu futuro?

 

Seguiré tratando de hacer canciones bonitas. Ahora mismo tengo en la cabeza un disco nuevo y estoy diseñándolo, construyéndolo y trabajando en él. La verdad es que no tengo ni idea de lo que va a salir de ahí.

 

Confesiones de un artista de mierda, ¿no eres demasiado duro?

 

Yo creo que la dureza depende de la ironía que le ponga cada uno. Si uno es lo suficientemente irónico lejos de ser duro pasa a ser bastante gracioso. Creo que tiene la suficiente mala hostia y la suficiente gracia como para explicar bien las cosas. Para explicarlas de la manera que yo las he entendido toda mi vida, que es que todo significa lo mismo y lo contrario a la vez.

 

Ya has comenzado a girar, ¿cómo se está portando la gente?

 

La verdad es que muy bien. Llevo meses de gira con mucha gente viniendo a verme y estoy muy contento. En París se llenó los dos días y en España me está pasando lo mismo. Es un momento bastante dulce en el que estoy disfrutando mucho de los conciertos.

 

Este fin de semana estarás por Murcia, ¿qué te parece la ciudad?

 

La verdad es que Murcia me gusta mucho y he ido muchísimas veces. Puede que sea una de las ciudades del mundo en la que más veces haya tocado y la gente es encantadora. Siempre lo he pasado muy bien, ya sea de concierto o saliendo a tomarme una copa o a dar un paseo. Tengo muchas ganas de ir este fin de semana.

 

¿Cómo ves la salud de la música española?

 

La veo bien, como siempre. Creo que vamos mejorando todos y siempre hemos tenido mucha creatividad y muy buenos músicos aquí, así es que espero que siga fluyendo.

 

¿Cuáles son para ti las grandes revelaciones de los últimos meses?

 

Prefiero no decirte nombres, porque hay un montón de grupos que me gustan y no me quiero dejar a gente fuera. Cualquier persona que quiera va a encontrar en los nuevos grupos muchos estilos diferentes para contar las cosas. Seguro que encuentran algo que les encante.

 

Cada vez se llevan más los grandes festivales, ¿tú qué prefieres?

 

Si te digo la verdad me gustan todos los formatos e ir cambiando. Me gusta llegar un día y tener una sala para mí y al otro tocar en un festival. Son formas distintas de vivir los conciertos pero todo lo que sea que haya música en directo es bueno.

 

Si haces un repaso a lo que has vivido hasta ahora en la música, ¿estás contento con tu trayectoria?

 

Estoy bastante contento. Voy haciendo lo que puedo en cada momento y me va saliendo más o menos bien.

 

Tienes amigos que han colaborado contigo. Uno de los más íntimos es Xoel López...

 

La relación es especial con Xoel y supongo que es una cuestión de química desde que nos conocemos. Hemos compartido muchas canciones juntos, muchos conciertos, muchas charlas... Yo ya lo admiraba antes de conocerle y conocía su música, y supongo que al conocerle me gusta todo un poco más.

0 comentarios