TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

mar

19

jun

2012

'En estos momentos Porto do molle es una de nuestras grandes esperanzas ”

Alberto Valverde, alcalde de Nigrán, en su primer día de gobierno
Alberto Valverde, alcalde de Nigrán, en su primer día de gobierno

c. sanromán. nigrán

 

Cumple un año como alcalde de Nigrán

 

Reducir gastos es en la actualidad la premisa más escuchada ¿Qué medidas de ahorro han puesto en marcha en Nigrán?

Redujimos las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno casi un 9 por ciento, manteniendo las mismas dedicaciones. Entre otras medidas de ahorro destaca también la rebaja en el gasto de las líneas de telefonía tanto móvil como fija.

¿En qué fase está la construcción del punto limpio?

El punto limpio es una de esas promesas que aparecen en nuestro programa y que hemos gestionado desde el primer día. En estos momentos se encuentra en fase de licitación. Por tanto será una realidad antes de que finalice este año.

¿Tendra Nigrán en esta legislatura un nuevo centro de salud en Panxón?

La construcción de un nuevo centro de salud en Panxón es un compromiso de la consellería de Sanidad, que el propio presidente de la Xunta de Galicia ratificó en la última reunión que mantuvimos; además está entre los prioritarios de la administración autonómica.

¿Qué medidas está tomando el Concello para fomentar el empleo en el municipio?

El departamento de empleo ha realizado una serie de reuniones grupales para la recogida de curriculums, que se han incorporado a la nueva Bolsa de Empleo del ayuntamiento, la cual fue presentada a las empresas de Nigrán y, en especial, a las de Porto do Molle. Paralelamente, se han desarrollado diferentes cursos orientados a desempleados, además hemos solicitado a la Xunta de Galicia la concesión de cursos orientados específicamente a desempleados (AFD). En esta misma línea,nos presentaremos a las subvenciones de los Planes Integrados de Empleo de la Xunta de Galicia.



Hablaba de empresas de Porto do Molle pero el polígono industrial empieza a parecer la eterna promesa ¿no sería más productivo centrar los esfuerzos en otra dirección?

Es cierto que Porto do Molle ha sido siempre la eterna promesa, pero en cierto modo, y más en estos momentos, es una de nuestras grandes esperanzas y potencialidades para que Nigrán pueda tener un futuro prometedor, tanto de cara a su crecimiento económico y social como en la generación de puestos de trabajo. En el año que llevamos en el gobierno se ha tratado de agilizar todos los trámites administrativos pendientes para que las empresas que se quisieran instalar lo hiciesen con la mayor celeridad posible. También nos hemos puesto en contacto con las empresas que se están instalando en el parque empresarial para buscar compromisos de cara a la contratación de personal de Nigrán y del Val Miñor en la medida de lo posible. En este sentido, estamos trabajando de forma intensa con Zona Franca de Vigo para que se puedan sacar a concurso las parcelas comerciales cuanto antes, para las cuales existe una importante demanda por parte de distintas empresas, y que será a buen seguro la clave para que Porto do Molle se convierta en todos los aspectos en un referente entre los parques empresariales de Galicia.

Desestacionalizar el turismo era una de las premisas de su programa electoral, ¿qué pasos se están dando en esta dirección?

Nigrán, como municipio turístico cuenta con un atractivo natural único y no hemos querido dejar de hacer esfuerzo en este campo. Para ello hemos asistido a FITUR 2012 de la mano de Turismo Rías Baixas y Turgalicia, y a la feria de turismo de Bilbao, junto con Baiona. Al mismo tiempo estamos haciendo un importante esfuerzo para mantener una oferta de ocio, cultura y deporte más allá del periodo estival y ayudando a la iniciativa privada, no tanto con recursos económicos directos, que escasean, sino facilitándole las cosas en la medida de lo posible.

¿Será posible ir a Cíes desde Nigrán? ¿Este verano?

Estoy convencido que sería la mejor noticia para este verano, ya no solo en términos de reclamo turístico si no también por las repercusiones para el municipio. La puesta en marcha de esta línea se realizaría en total armonía con la actividad marinera del puerto, sin generar ningún tipo de perjuicio, compromiso que adquirí con los marineros de Panxón, y que mantengo. Parece ser que, a pesar de acordar ante Portos de Galicia y ante mí, todas las medidas para que la línea a Cíes se pusiera en marcha, sin ninguna explicación se produjo un cambio de postura por parte de este colectivo, que aún esperamos se pueda reconsiderar. En este sentido, quiero recordar que Portos de Galicia está trabajando en un estudio de alternativas para la ampliación del puerto de Panxón, reclamo histórico de los marineros, y señal de la positiva predisposición de este organismo. Espero que sirva para que marineros y demás sectores de Nigrán se den cuenta de que esta línea es buena para todos.
0 comentarios

dom

17

jun

2012

Panxón estima que 30.000 personas acudan a San Juan

Las hogueras de San Juan en Panxón recibirán este año 10.000 personas más al coincidir en sábado.
Las hogueras de San Juan en Panxón recibirán este año 10.000 personas más al coincidir en sábado.

El domingo 24 se celebrará la primera edición de la fiesta gastronómica del mejillón con la intención de conseguir para estos festejos el distintivo de interés turístico regional

 

redacción. nigrán

 

Panxón ultima los preparativos para la noche mágica del verano. La Comisión de Fiestas estima que las hogueras de San Juan atraerán este año a unas 30.000 personas, 10.000 más que en ediciones anteriores, al coincidir en sábado. Ante estas previsiones, el Concello de Nigrán ha coordinado un importante dispositivo de seguridad, en colaboración con la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil, que este año contará también con un hospital de campaña. Además, se instalarán vallas para evitar el deterioro del espacio protegido de las Dunas de Gaifar.

 

La gran novedad de esta edición es la I Fiesta Gastronómica del Mejillón, que se celebrará el domingo 24 a partir de las 11 horas en el entorno del puerto de Panxón. La organización prevé repartir más de 500 kilos de mejillones al vapor de forma gratuita, en unas raciones que irán acompañadas de pan y vino. Con esta fiesta, la comisión, en colaboración con el Concello, busca conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico regional para estos festejos.

El pistoletazo de las fiestas de San Juan 2012 tendrá lugar a las 19.00 horas del sábado, con un espectacular encuentro de dos grupos de bombos tipo 'treboada'. Ambos saldrán de lugares opuestos hasta encontrarse para 'bombear' juntos. Le sucederán diversas actuaciones de orquestas a partir de las 22 horas, y una misa en honor a San Juan, en el templo Votivo del Mar. La Comisión de Fiestas tiene pendiente confirmar la tradicional 'queimada' y 'conxuro' los minutos previos a las hogueras.

Los actos previstos para el día 25 están dedicados a la virgen del Carmen y comenzarán con un concierto y el pasacalles cargo de la Banda Agrupación Musical de Guláns a las 19 horas. A las 21.30 horas se celebrará la misa en honor a la virgen del Carmen, cantada por la Coral Voces de Hombres de Baiona. Al finalizar la misa, se procederá a la procesión al puerto, donde se realizará la ofrenda al mar, entregando coronas de laurel al mar en honor a los marineros muertos, mientras se canta la salve marinera, uno de los momentos más emocionantes de las fiestas. La tirada de fuegos artificiales abrirá una nueva noche de festejos, con más actuaciones musicales y baile. El día 26 las fiestas de Panxón se cerrarán con el Día del Niño, y el 1 de julio con la tradicional sardiñada en Monteferro.

0 comentarios

dom

17

jun

2012

Panxón lucha por el distintivo de fiesta de interés turístico gallego para San Xoán

La comisión de fiestas espera incrementar la afluencia un 50%, hasta las 30.000 personas, al coincidir las hogueras en sábado

 

N.P. - NIGRÁN

 

El título de Fiesta de Interés Turístico de Galicia todavía no ha sido concedido a las hogueras de San Xoán de Panxón, pese a que el gobierno municipal inició los trámites para lograrlo el año pasado. Pero la ilusión no decae en el municipio y la comisión de fiestas de la zona se empeña este año en demostrar que sus festejos merecen el distintivo, por lo que incorporan novedades a las tradicionales piras y verbenas que congregan en el entorno de la playa y el puerto a miles de personas cada noche del 23 de junio. La más importante, una degustación de mejillón programada para la mañana del domingo 24.


La fiesta será más masiva que nunca este año, según los cálculos de la organización de las fiestas. Al coincidir la "noite meiga" en sábado, las previsiones fijan un incremento de la afluencia del cincuenta por ciento. De los 20.000 habituales que cada año acuden a "saltar" las fogatas y degustar sardinas asadas, la cita más concurrida del municipio nigranense pasará a 30.000.


Los actos comenzarán a las 19.00 horas del próximo sábado con un encuentro de dos grupos de percusión, que ofrecerán una espectacular "treboada" en la playa. La verbena comenzará a las 22.00 horas, a la misma hora que la misa en honor a San Juan en el Templo Votivo del Mar. A medianoche se encenderán las dos grandes hogueras en el arenal.


La I Fiesta del Mejillón repartirá 500 kilos de bivalvo el domingo a partir de las 11.00 horas. Por la noche, habrá verbena. El lunes también habrá baile y una misa en honor a la Virgen del Carmen a las 21.00 horas. La jornada del martes se reserva para actividades infantiles.


La comisión destaca además la gran oferta de atracciones que este año se reunirán en la zona, de manera que "las fiestas de Panxón desbancarán a las de Bouzas del segundo puesto en variedad y cantidad de ", advierten.

 

Un hospital de campaña completa el operativo


El Concello de Nigrán también realiza su aportación para dotar la fiesta de mayor seguridad y lograr así el reconocimiento como fiesta de interés gallego. El dispositivo contará este año con un hospital de campaña como novedad, además la coordinación de policías, guardias civiles, sanitarios, efectivos de emergencias y voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad ciudadana y el cuidado de las dunas. Asimismo, el operativo de limpieza trabajará intensamenta la mañana del domingo para dejar la zona perfecta a primera hora.

0 comentarios

jue

14

jun

2012

Concurso de carteles del Festival Nigrán Jazz

redacción. NIGRÁN

 

El ayuntamiento de Nigrán abre el concurso de carteles para el Festival Nigrán Jazz Quin Alborés que se celebrará el próximo 10 de agosto en el estuario de la Foz, en A Ramallosa. El objecto de este certamen es seleccionar el cartel para utilizar en la difusión del Festival Nigrán Jazz, que desde el año 2010 está dedicado a la memoria del artista nigranés Quin Alborés, gran amante del jazz que impulsó el festival desde su comienzo, diseñando los carteles de las tres primeras ediciones.

 

En este concurso podrán participar todas las personas físicas o jurídicas mayores de 18 años de la comunidad gallega, pudiendo presentar un máximo de dos obras inéditas. Los trabajos presentados deberán tener como tema el mundo del jazz y su estética, y podrán ser realizados en cualquier técnica dentro de los límites usuales para permitir una normal reproducción fotomecánica.

El plazo de presentación de carteles finaliza el viernes 7 de julio a las 10 horas y el jurado realizará el fallo del certamen ese mismo día. El autor de la obra seleccionada recibirá un premio de 500 euros en metálico.

0 comentarios

jue

14

jun

2012

Nigrán fija como objetivo del turismo la línea con las Cíes

Alberto Valverde entregó la subvención de la Diputación a Darío Álvarez, presidente del CIT Val Miñor.
Alberto Valverde entregó la subvención de la Diputación a Darío Álvarez, presidente del CIT Val Miñor.

La directiva del Centro de Iniciativas Turísticas logra 12.000 euros e insiste en la necesidad de seguir trabajando para poner en marcha la línea marítima con las islas

 

CLARA SANROMÁN. NIGRÁN

 

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Val Miñor recibió 12.000 euros de una subvención concedida por el Patronato de Turismo Rías Baixas para financiar la producción de folletos y mapas turísticos para promocionar la comarca del Val Miñor. Esta subvención, que cubre el 88,9% del presupuesto total solicitado, permitió al CIT la producción de 6.000 planos de bolsillo y 10.000 folletos turísticos del entorno que fueron presentados en el mismo acto, celebrado en el restaurante Los Abetos de Nigrán.

 

Darío Álvarez, presidente del CIT, agradeció al Patronato Turismo Rías Baixas y a la Diputación de Pontevedra el apoyo incondicional que año tras año muestra con el CIT Val Miñor, 'ayudándonos en la labor de promoción del turismo de la comarca, una actividad que sin duda es uno de nuestros motores económicos'. El diputado provincial y alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, fue el responsable de hacer entrega del cheque al colectivo y en su intervención manifestó en nombre de la administración provincial que seguirán apoyando a colectivos que trabajan para dinamizar uno de los sectores que actúa como pulmón económico de la comarca. 'Promocionar y desarrollar el sector turístico en el Val Miñor se traducirá en la creación de puestos de trabajo, y eso es lo más importante en estos momentos', señaló Valverde.

La directiva de CIT Val Miñor aprovechó la presencia del alcalde de Nigrán para solicitar a los responsables municipales que 'sigan trabajando en la puesta en marcha de la línea marítima que una Nigrán con Baiona y Cíes', Darío Álvarez instó a Valverde a convocar una reunión en la que participe el CIT, la asociación de empresarios del Val Miñor, los marineros de Panxón y el ayuntamiento; y aseguró que 'es fundamental la puesta en marcha de la línea marítima para fomentar la imagen de este ayuntamiento y lograr que Nigrán aparezca enlazado a Cíes como un destino imprescindible para todos los turistas que visitan Galicia'. En la misma línea, el presidente del CIT Val Miñor afirma que trasladará estas peticiones al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y al responsable del Patronato de Turismo Rías Baixas, Chema Figueroa, en la reunión que mantendrá con ellos el próximo 19 de junio.

0 comentarios

mié

13

jun

2012

'Incremento desmesurado' de la petición de ayudas en Nigrán

El banco de alimentos abrirá sus puertas todos los martes del año para recoger las donaciones. (Foto: VICENTE)
El banco de alimentos abrirá sus puertas todos los martes del año para recoger las donaciones. (Foto: VICENTE)

El Concello registra más personas sin recursos y apela a la solidaridad y a dar alimentos

 

clara sanroman

 

El Concello de Nigrán ha constatado un incremento desmesurado del número de peticiones de ayuda de personas sin recursos y la Concejalía de Bienestar Social y ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

 

Esta iniciativa del banco de alimentos surge a partir de un estudio que se ha realizado en el departamento de servicios sociales del ayuntamiento en el que, según afirma la concejala Carmen Alonso Macía-Jorreto 'se ha apreciado un incremento desmesurado de solicitudes de Risga (renta de inserción social de Galicia), de alimentos o de cualquier tipo de ayudas por parte de las familias necesitadas de Nigrán'.

El incremento en la solicitud de la renta de inserción social de Galicia, subsidio que se otorga a aquellas personas que se encuentran en una situación de desamparo total, por parte de vecinos de Nigrán 'ha aumentado desde el 2010 en casi un 50 por ciento' afirma Carmen Alonso, quien añade que 'ante esta situación y la carencia de medios para hacer frente a todas las necesidades se ha optado por la creación del banco de alimentos'.

El departamento de servicios sociales lleva años gestionando la entrega de alimentos a una veintena de familias, a través de las partidas que trimestralmente la Cruz Roja entrega al ayuntamiento pero 'ahora las solicitud de alimentos han aumentado, tanto en nuestro municipio como en toda Galicia, de forma que estas partidas resultan totalmente insuficientes' señala la concejala de bienestar social y sanidad. La campaña que se ha iniciado en los colegios de la zona el pasado viernes ha tenido una respuesta inmediata por parte de padres y profesores. Desde el Concello se espera que la respuesta de toda la ciudadanía sea igual de solidaria, pues tal y como afirma María del Carmen Alonso 'las familias que se ven en la necesidad de acudir a los servicios sociales para solicitar alimentos atraviesan una situación muy complicada y nadie puede estar seguro de que no se van encontrar nunca en un momento similar. Pues la mayoría de las personas que en estos momentos necesitan ayuda son familias totalmente estructuradas que se han quedado en paro o incluso empresarios que han quebrado'.

El banco de alimentos, que está gestionado por voluntarios, se abrirá todos los martes en horario de 10 a 12 en el despacho anexo al departamento de servicios sociales, aunque 'todas las personas que deseen hacer entregas y no les sea posible acudir en ese horario, podrán hacerlo en cualquier momento del día'. Esta campaña nace con una idea de permanencia y desde el ayuntamiento esperan que llegue a asentarse de forma similar al ropero municipal, que lleva dos años funcionando gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios que todos los miércoles y jueves, de 10 a 12.30 horas, se encargan de recepcionar las donaciones de los vecinos.

0 comentarios

mar

12

jun

2012

Tesoros de la literatura en Nigrán

El bibliógrafo Francisco Vidal explica al alcalde y a la edil de Cultura detalles de una de sus joyas. // M.G. Brea
El bibliógrafo Francisco Vidal explica al alcalde y a la edil de Cultura detalles de una de sus joyas. // M.G. Brea

Una veintena de libros de entre los siglos XV y XIX propiedad de un vecino se exponen en el salón de actos del Concello

 

N.P. - NIGRÁN

 

Pieles de cabra y vaca en tapas y lomos, pergaminos en las hojas, grabados en oro en las ilustraciones y cientos de años de historia encumbran a la colección de joyas de la literatura del maestro y bibliógrafo Francisco Vidal López como una de las mejores de Galicia. Es la primera vez que este coleccionista, natural de O Barco de Valdeorras y residente en Nigrán y Vigo, según la temporada, deja que una veintena de sus miles de tesoros "duerman" fuera de su guarida. Y lo hace por "cariño" a sus convecinos y al municipio que lo acoge "tan amablemente" . Su único y hermoso interés es el didáctico, el de difundir la pasión por los libros, "especialmente entre los más pequeños". Solo los privilegiados nigranenses y los amantes de este tipo de antigüedades tienen la oportunidad de disfrutar de originales y facsímiles de entre los siglos XV y XIX esta semana en el salón de actos del Concello, entre las 18.00 y las 20.00 horas.


Ejemplares únicos y de incalculable valor componen la exposición. Desde un facsímil del Códice Calixtino, reciente y misteriosamente sustraído de la Catedral de Santiago; una de las dos únicas copias de una cédula real firmada por el soberano Carlos I en 1595 a favor del conde de Villalba para nombrarlo caballero de la Orden de Santiago; una reproducción de las Cantigas de Santa María, obra magna de Alfonso X El Sabio; varias versiones antiguas de El Quijote; una "historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón" de 1880; "Mapas de las batallas romanas", del mismo año; o el "Atlas Metódico y Elemental de Geografía y de Historia", del profesor Buy de Mornas, geógrafo del primer duque de Berry de 1761; componen esta lujosa escolma.


Incapaz de seleccionar una obra favorita, "como a quien le preguntan si quiere más a un hijo o a otro", el propietario de la colección espera que sean los niños los que acudan en masa a visitar la muestra. "Para ellos puede triunfar el ebook o cualquier avance tecnológico, pero deben conocer el papel y, desde él, cultivar el gusto por la lectura".

0 comentarios

vie

08

jun

2012

Fundación Biodiversidad apoya la actividad de Adega "limpia tu playa"

07-06-2012 / 12:00 h EFE
 

La Fundación Biodiversidad ha seleccionado la actuación "Únete y limpia tu playa", propuesta por Adega, en el marco de la actividad "Playas, voluntariado y custodia del territorio".

 

Adega informó de que esta iniciativa se desarrollará mañana en playas de 20 municipios gallegos, desde Nigrán a Ribadeo.

 

Los ecologistas recuerdan en un comunicado que "la basura marina es una de las grandes amenazas en los océanos de todo el mundo", de forma que cada día llegan a los mares miles de toneladas de plástico, que afectan a la flora y fauna marina.

 

En Galicia son toneladas de residuos las que reciben sus 1.500 kilómetros de costa que, además del impacto visual y el daño a especies como cetáceos o tortugas, que los ingieren, también se rompen en pequeños trozos que son comidos por pescado que puede llegar a la cadena alimenticia humana, afectando directamente a la salud.

 

A pesar de la convocatoria para mañana, Adega considera que "la mejor manera de actuar ante este problema es reducir el consumo diario de plástico, reutilizar al máximo posible y reciclar" y que "las acciones por el medio ambiente tienen más efecto cuando se realizan día a día y cuando consiguen cambiar conciencias".

0 comentarios

vie

08

jun

2012

Nigrán acogerá el primer Slalom Serra da Groba

El Slalon Serra da Groba, que se celebrará en junio, fue presentado ayer en el Concello de Nigrán.
El Slalon Serra da Groba, que se celebrará en junio, fue presentado ayer en el Concello de Nigrán.

La prueba puntúa en el campeonato gallego de automovilismo

 

clara s. nigrán

 

Nigrán acogerá por primera vez una prueba oficial puntuable para el campeonato gallego automovilístico. El I Slalom Serra da Groba, una prueba que forma parte de las competiciones oficiales para el presente año fue presentada ayer por el alcalde de Nigran, Alberto Valverde, la concejala de turismo, cultura y deportes, Liliana Silva, Víctor Román Cajaraville, presidente de la escudería Serra da Groba y representante en este acto de la Federación Galega de Automovilismo y Roberto Valverde, director de la competición y representante de la escudería Serra da Groba.

 

El slalom es una de las distintas modalidades de deportes relacionados con el automovilismo que se encuentran federados en la actualidad. La organización prevé la participación de una treintena de conductores que tendrán, a partir de las 12 horas del sábado 16 de junio, las pruebas de entrenamiento, y a partir de las 15 horas la competición oficial. Esta modalidad se caracteriza por ser una prueba automovilística que más que velocidad, lo que persigue es la pericia de los pilotos, quienes tienen que sortear en un recorrido de más de mil metros una serie de obstáculos y conos. No solo se puntúa el menor tiempo en realizar todo el recorrido sino también el cometer el menor número de penalizaciones posibles durante el mismo.

Nigrán comienza a ser un referente dentro de las pruebas automovilísticas federadas, ya que el año pasado se celebró también en este ayuntamiento el I Rallye Serra da Groba, un evento que congregó a miles de espectadores, desterrando el lema de que el automovilismo no es un deporte de masas, y la semana pasada acogió también un tramo del Rallye Rías Baixas.

Con este I Slalom Serra da Groba, tanto la organización como el propio concello esperan congregar a multitud de espectadores. En este sentido, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, agradeció la confianza depositada por la escudería Serra da Groba en el municipio, 'que nos permite mejorar nuestra agenda de actividades lúdico deportivas, que además actúan como catalizador de la actividad turística de Nigrán, uno de los motores de nuestra economía'.

0 comentarios

mar

05

jun

2012

Nigrán logra vía libre para la hoguera de San Juan

La gente disfrutanto de la quema de la hoguera en la playa de Panxón, en años anteriores.
La gente disfrutanto de la quema de la hoguera en la playa de Panxón, en años anteriores.

La bandera azul de la playa de Panxón no se verá comprometida

 

clara sanromán. nigrán

 

La fiesta de San Juan volverá a brillar la noche del 23 de junio con todo su explendor. Desde el ayuntamiento de Nigrán aseguran que esta celebración cuenta con todo su respaldo y que, junto a la comisión de fiestas, ya se está organizando todo para que las fiestas de San Juan vuelvan a tener la relevancia que se merecen.

 

A lo largo de esta mañana tendrá lugar en el Concello la reunión de seguridad en la que los responsables municipales, Policía Local, Protección Civil del Val Miñor y el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, establecerán el protocolo de seguridad necesario para que la noche del 23 de junio la celebración del solsticio de verano en la playa se desarrolle con total tranquilidad.

Liliana Silva, concejala de Turismo, Cultura y Deportes de Nigrán aseguró que 'San Juan es una fiesta de gran importancia para nuestro municipio y por eso desde el ayuntamiento se están llevando a cabo, por primera vez, los trámites necesarios para que esta festividad sea declarada Fiesta de Galicia de interés turístico. En este sentido, la concejala comenta que 'esta celebración no es sólo el botellón que se celebra en la playa durante la noche de las hogueras, si no que es la fiesta que honra a los marineros de la villa, y en la que se reconoce su trabajo'.

El conflicto entre San Juan y bandera azul, que el año pasado desencadenó la prohibición de las hogueras en la playa, parece quedar solucionado este año con el compromiso del ayuntamiento de una completa limpieza de la playa al día siguiente. Aún así, se estremarán las precauciones para que todo transcurra con normalidad y que las zonas protegidas como las dunas de Gaifar no se vean perjudicadas.

La aprobación, por parte de la Xunta de Galicia, de que el día de San Juan, 24 de junio, sea festivo en toda la comunidad a partir del año que viene, también es valorada muy positivamente desde el ayuntamiento de Nigrán, pues según comentan 'eso ayudará a que mucha más gente acuda a celebrar la noche del solsticio de verano, que el próximo año coincidirá en domingo.

0 comentarios

vie

01

jun

2012

Vetusta Morla e Iván Ferreiro completan portAmérica

XOÁN A. SOLER
XOÁN A. SOLER

El festival de Nigrán reunirá a grupos europeos y americanos entre el 19 y 21 de julio

 

Jorge Lamas

 

Dos de los nombres más importantes del pop español han confirmado su presencia en la primera edición del Festival portAmérica. Vetusta Morla e Iván Ferreiro completan un cartel compuesto por grupos europeos y americanos.

 

Vetusta Morla llega a Nigrán con su último disco, Mapas, compuesto y grabado después de una intensa gira que los ha llevado por escenarios de todo el mundo. Será su única fecha en Galicia este año. Por su parte, Iván Ferreiro afrontará esta cita con Confesiones de un artista de mierda, versiones propias de algunos de sus ás brillantes temas.

 

Del 19 al 21 de julio, Porto do Molle, en Nigrán, será testigo de un festival de música, ideas e innovación único en Galicia. Desde su cartel de artistas internacionales a su comunidad online de propuestas y coworking, pasando por su espacio de gastronomía, portAmérica ha querido hacer una firme apuesta por el talento que actualmente existe en Europa y América y ofrecerles una ventana con visibilidad hacia el mundo.

 

El cartel se completa con Colectivo Oruga, Combo Dinamo, Xoel López, Disco Las Palmeras, Eladio y los seres queridos, la Orquesta Metamovida, Srasrsra, Iván Ferreiro, Martynez, Zoé, Julieta Venegas, Kitty, Daisy & Lewis, Onda Vaga, Love of Lesbian, Depedro, Corizonas y Eme DJ.

 

Las entradas pueden comprarse desde la página web oficial del festival (www.portamerica.es) o bien vía www.ticketmaster.es o www.codetickets.com

 

Los abonos para los tres días de conciertos tendrán un precio especial de lanzamiento de 35 euros más gastos de distribución, pero solo para los 3.000 primeros que los compren. Los abonos para los conciertos y 5 días de acampada (del 18 al 22 de julio) cuestan 45 euros más gastos de distribución. Las entradas individuales saldrán a la venta en próximos días.

0 comentarios