TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

mar

31

jul

2012

Desalojadas 8 familias de un edificio de Panxón por un escape de gas

Los bomberos descubrieron que un fogón de una cocina estaba abierto

 

0 comentarios

lun

30

jul

2012

Oca e Incera vencen en la Travesía a Nado Costa Serena

Roque Oca y Mónica Incera vencieron en la prueba celebrada en la playa de Panxón, que contó con la colaboración de Atlántico Diario

 

a.romero . vigo

 

Doscientos nadadores se dieron cita ayer en la playa de Panxón (Nigrán) en la tercera edición de la Travesía a Nado Costa Serena, donde colaboró Atlántico Diario. Roque Oca (51'05'') dio la sorpresa, en la categoría masculina, imponiendose por dos minutos a Pablo Leite y superando a los favoritos, como González, Ramos, Quintas o Mariño.

 

Por su parte, en categoría femenina la vencedora fue Mónica Incera, con un tiempo de 55 minutos y 19 segundos, lo que supone que tan sólo cinco nadadores fueron más rápidos que ella.

En segunda posición y a casi cinco minutos de Incera llegó Bogna Mazur, completando el podio Nuria Mutilba Obregón, con un tiempo de 1:06:06.

La prueba contó con la participación de 175 nadadores, que recorrieron los 3.800 metros de la prueba, celebrada en la playa de Panxón. Mientras, 30 aficionados se dieron cita en la travesía popular, de tan sólo 750 metros. 

1 comentarios

dom

29

jul

2012

Panxón acoge la Travesía a Nado Costa Serena

Imagen de una de las travesías celebradas el verano pasado. (Foto: BORJA T)
Imagen de una de las travesías celebradas el verano pasado. (Foto: BORJA T)

Más de doscientos participantes lucharán por vencer hoy (11:30) en su tercera edición

 

a. romero. vigo

 

La tercera edición de la Travesía a Nado Costa Serena llega hoy a la playa de Panxón (Nigrán), con el aliciente de superar la cifra de doscientos participantes, divididos en una prueba profesional (11:30h) y otra popular. En la primera, donde hay 175 inscritos, los nadadores deberán superar un recorrido de 3.800 metros alrededor de la costa, con un trazado triangular y un punto de inflexión en el faro de la playa, a 1.500 metros de ella. Los últimos 800, los participantes los recorrerán en paralelo a la playa, formando así el mencionado triángulo.

 

La prueba, previsiblemente, estará muy igualada, y hasta cinco nadadores cuentan con el cartel de favoritos: Alberto González, Julio Ramos, Pedro Mariño, Jesús Quintas y César Lamas.

En cuanto a la previsión meteorológica, se espera un día perfecto para la disputa de la travesía, con un viento del norte que pondrá las cosas difíciles a los nadadores, pero que hará más emocionante la prueba de cara a los espectadores, ya que tampoco se espera que haga niebla.

En cuanto a la prueba popular, tanto masculina como femenina, está prevista la presencia de casi cincuenta personas, si bien la participación estará abierta hasta minutos antes de comenzar la carrera (11:00h). Los aficionados a la natación que decidan disputar la prueba popular deberán superar un recorrido de 750 metros alrededor de la playa de Panxón.

La travesía a nado Costa Serena, en la que colabora Atlántico Diario, se consolida como la travesía de larga distancia por excelencia de Galicia, teniendo el mayor índice de participación de toda la Comunidad Autónoma.

0 comentarios

dom

29

jul

2012

Peticiones de estancias de solo una semana por unos 400 euros

Apartamentos de 1.500 euros se rebajaron hasta 800

 

S. O. - VIGO

 

El turista nacional ya no se pelea por un piso en primera línea de playa en Galicia. Pelea el propietario para conseguir inquilinos. Los únicos bastiones que parecen combatir la caída en el volumen de turistas, incluso sin tener que rebajar el precio de los apartamentos, son Sanxenxo, Nigrán y Baiona. En el resto del panorama costero gallego o ha caído la afluencia a menos de la mitad de veraneantes durante el mes de julio o han tenido que bajar los precios un 40% para negociar a la baja un arrendamiento de última hora. Lo que sí se detecta es una tendencia general: el periodo de alquiler más demandado ya no es un mes ni quince días, sino una semana.


El comportamiento fue distinto según las zonas: las que más se resienten son puntos de la costa coruñesa, como A Costa da Morte, con reducción de precios de un 40%, y también la de Lugo. "Aún bajando los precios no consigues completar. Yo diría que estamos casi en la mitad de gente y, en cuanto a los precios de los pisos, si antes podían andar por los 1.500 euros, ahora se consigue por 900 y si hablamos de una quincena, hay propietarios que las están dejando a 500 euros", explica Andrés, de Inmobiliaria Viveiro.


En las Rías Baixas, el balance de julio también es distinto en función de la zona que se marque en el mapa. "Alguna reserva menos sí que hubo pero los precios se han mantenido. Lo que sí es muy común es que la gente acorte las estancias. Algo tuvo que ver también el mal tiempo",comentan desde la Inmobiliaria Freire de Bueu. Por una quincena, como referencia, se pagaron entre 800 y 950 euros por un piso a pie de playa de dos habitaciones.


Agosto será mucho mejor. Así también lo cree la Agencia Islafer de A Illa de Arousa. "La primera quincena de julio fue muy mala, la verdad, y en esta segunda ni al 50% del año pasado. Pero aquí se ha conseguido mantener los precios: si el mes anda por unos 1.350 euros, la quincena se mueve entre los 700 y los 750 y una semana entre 400 y 450, comentan desde la inmobiliaria arousana.


En O Morrrazo, la Inmobiliaria Lares asegura que la zona sigue siendo un destino de los más demandados. "La crisis ha influido mucho, eso sí, en la duración de las estancias y también en los precios. La mayor parte de los visitantes cuentan con un presupuesto más reducido, por lo que reducen las vacaciones a ocho días", explica Cintia, del portal inmobiliario Lares. Lo que sí explica es que al bajar los precios de los pisos se ha conseguido llegar al mismo porcentaje de ocupación de años anteriores.


Los que sí aguantan son Sanxenxo y Nigrán, pese a ser los puntos más caros de la costa gallega para alguilar un piso. Puede llegar a los 3.000 euros al mes, no obstante, las primeras líneas de playa siguen estando muy solicitadas.

 

Val Miñor no entiende aún de regateos para conseguir llenar Nigrán, Panxón, Playa América y Sanxenxo son un paraíso en medio de las caídas generalizadas de la afluencia. Lo que sí detectan inmobiliarias de la zona, como Barreras.net, es que este verano han tenido mejor cabida incluso las propiedades grandes, "que pueden ser compartidas por varias familias o juntarse grupos de inquilinos". De todos modos, Mabel Vázquez, indica que no hay agobios de última hora, como en otras zonas de Galicia, ni tampoco regateos ni negociaciones a la baja. Los que eligen también estos destinos rebajan el número de días, entre ocho y diez, también incluso se alquilan por días sueltos, en algunos casos. Para agosto será todo incluso mejor en estos enclaves de veraneo. "Pero en ningún caso detectamos bajadas de precio por parte de los propietarios", comentan desde Barreras.

0 comentarios

vie

27

jul

2012

El futuro de la piragua se da cita en Panxón

Los participantes en el campus de piragüismo atienden las instrucciones de su monitor en Panxón
Los participantes en el campus de piragüismo atienden las instrucciones de su monitor en Panxón

Un treintena de niños participan en el campus del club Val Miñor-Frioya

 

REDACCIÓN - NIGRÁN

 

La primera edición del campus de piragüismo Antía Loira, que organizan el club Val Miñor-Frioya y el Concello de Nigrán, reúne estos días en Panxón a cerca de una treintena de niños de entre 7 y 15 años que dan sus primeras paladas hacia un posible futuro deportivo.


Iniciado el lunes, el campus llegó ayer a su cuarta jornada, en la que los jóvenes deportistas realizaron una competición amistosa en la que pusieron en práctica los conocimientos recién adquiridos sobre las disciplinas olímpicas del piragüismo: aguas tranquilas y eslalon de aguas bravas.


El campus, que dirige Enrique Prender y coordina Antía Loira, campeona de España júnior de eslalon olímpico, se clausurará hoy viernes con una ruta guiada en kayak de mar a las bateas y calas de Monteferro.


La entidad piragüista miñorana continuará sus actividades recreativas y formativas en las próximas semanas con cursos de iniciación para niños y nuevas rutas en kayak de mar dirigidas a los adultos.


El club Val Miñor-Frioya informa además de que realizará ofertas especiales de actividades durante los días que dure la competición de piragüismo en los Juegos Olímpicos de Londres.

0 comentarios

mié

25

jul

2012

Un estudio sitúa en Nigrán el alquiler en primera línea de playa más caro de Galicia

El análisis de Tecnitasa estima en 3.000 euros al mes el coste una vivienda de 120 metros en Playa América

 

REDACCIÓN - NIGRÁN

 

Un estudio realizado por la sociedad de tasación Tecnitasa, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer, coloca a Nigrán en cabeza de los municipios costeros gallegos con los precios de alquiler de vivienda más caros en primera línea de playa.


La investigación, de ámbito nacional, revela a Playa América como una "milla de oro" vacacional, donde disfrutar de un mes de agosto de relax al borde del mar supone un desembolso de 3.000 euros por un piso medio de 120 metros cuadrados.


Según el informe de Tecnitasa, cada metro cuadrado en primera línea cuesta en Nigrán 25 euros mensuales, un precio que apenas se reduce en lo que se conoce como segunda línea, donde el coste de la vivienda en se calcula a partir de los 23,33 euros por metro.


Ni siquiera Sanxenxo, uno de los municipios de las Rías Baixas con más tirón para el turismo, supera a la localidad miñorana en el ranking. Allí, el metro en primera línea cuesta 21,43 euros, que se rebajan a 13,59 si la vivienda no cuenta con un acceso directo al mar.


Sin embargo, a pesar de lo prohibitivos que puedan parecer los precios en Playa América, desde las agencias inmobiliarias de la zona señalan que los alquileres se han rebajado a consecuencia de la crisis "entre 100 y 300 euros" con respecto a años anteriores.


El informe de Tecnitasa también hace mención a este fenómeno y, tomando como referencia los precios del verano de 2008, asegura que el coste de los apartamentos en primera línea ha experimentado una caída media del 20 por ciento en la comunidad autónoma.


La razón, señalan desde la inmobiliaria Playa América, es que ha caído la demanda. "Hace unos años alquilábamos un total de 80 o 90 propiedades durante el verano, mientras que hoy la cifra está en torno al medio centenar", explican.


También la duración de las estancias varía. Si bien antes las familias se decidían por el alquiler de una vivienda por 15 días o un mes completo, actualmente "se están haciendo contratos incluso por semanas sueltas", agregan los profesionales.


Viveiro, lo más barato


Pero el abanico de precios de los alquileres vacacionales en Galicia ofrece opciones más económicas en zonas como el municipio lucense de Viveiro, con los pisos a pie de playa más baratos de la comunidad, a un precio de 10 euros por metro cuadrado.

0 comentarios

dom

22

jul

2012

Nigrán, escenario del mundo

Love of Lesbian presentó sobre el escenario nigranense su nuevo disco, "La noche eterna. Los días no vividos.". // Marta G. Brea
Love of Lesbian presentó sobre el escenario nigranense su nuevo disco, "La noche eterna. Los días no vividos.". // Marta G. Brea

Porto do Molle une en una jornada la música de México, Cataluña y Galicia

 

OCTAVIO BEARES

 

No es pertinente ligar el fenecido "Vigo Transforma" (dos ediciones en el puerto de Vigo y suspendido este año) con este naciente portAmérica, aunque el silogismo fácil lleva a entender que éste es la continuación de aquel. Y no lo es porque portAmérica tiene su propia idiosincrasia, desde el minuto cero, y posiblemente en esta segunda jornada es en la que, de momento, quedó más patente. Estamos ante un festival que une Latinoamérica y Galicia, y a través de la ría y sus músicos, con España y con Europa.


En este sentido, si la primera jornada fue mayoritariamente gallega y nacional, el cartel del día 20 resultó paradigmático: mezcla explosiva de sangre charra y morriña local (o a base de pop, o virada en mala baba y noise), de un mito de la historia del rock y un pequeño ídolo del pop vigués, de líderes del indie nacional y rockabilly british. Un abrazo de músicas y grupos intercontinentales, en fin.


Por otro lado, la propuesta es extramusical en tanto que no se puede dejar de atender a ideas como la "Zona Gastro" donde además de las típicas viandas de festival, léase bocatas o perritos, se pudo degustar buen vino y una propuesta de alta cocina en forma de entremés. En esta ocasión, Yayo Daporta ofertó una tapa-delicatessen: salmorejo con atún de Burela y tomatito ecológico. Y hoy le toca turno a Pepe Solla, que lo sepa el lector, porque el acceso a "Gastro" es libre, no precisa comprar entrada a los conciertos, basta con pagar las consumiciones.


Pero estos apéndices ofrecen también una carpa de empresas emprendedoras, buffets, tiendas de ropa€ Una tentación a la que se unió el parque infantil, espacio de ocio para los hijos de los padres festivaleros.

 

Música de alto nivel


¿Y los resultados musicales? Esto es lo que importa, al fin y al cabo. Y hubo de todo. Abrieron Martynez a las siete de la tarde, con su rock potente. Disco las Palmeras! sonaron feroces, brutales y a cara de perro, pero en horario impropio (su noise brutal pide nocturnidad y complicidad, no tardes soleadas, cuatro gatos en el foso, tres amigos y algún despistado); Eladio y los Seres Queridos interpretaron su pop para todos los públicos y actuó con la orquesta de saxos de Redondela, aunque aquella apenas se escuchaba.


Una de las grandes del cartel, y primer plato fuerte de la jornada, Julieta Venegas, arrancó algo fría pero expuso toda su dulzura con eficacia a medida que le tomaba el pulso a las tablas y a un público entregado. Y, antes de la sesión DJ del conocidísimo Peter Hook, el que fuera bajista de Joy Division y New Order (y que el año pasado se dejó caer por el Festival do Norte de Vilagarcía), los barceloneses Love of Lesbian expusieron su indie rock para las masas. Una banda con solvencia y experiencia en eventos masivos que rinde a su público con una ristra de hits alternativos tan intachable como su personalidad y presencia escénica. Durante su espectáculo (uno más por tierras gallegas) presentaron su séptimo trabajo, "La noche eterna. Los días no vividos.".


Como suele ocurrir en todo festival, arrancó con poco público y ya en la puesta de sol el recinto se fue llenando poco a poco hasta, al final, cumplir expectativas con 6.000 asistentes.


Ayer, más portAmérica con la jornada de cierre hasta, esperemos, el año que viene, una segunda edición que pueda crecer en figuras de más y más empaque. Que no pare la buena música en Vigo€ O al menos en sus alrededores.

0 comentarios

dom

22

jul

2012

Pazo de Cea, una historia por descubrir

Omar Martínez Alejos, ante la fachada principal del pazo de Cea, en cuyo estudio histórico interviene. // José Lores
Omar Martínez Alejos, ante la fachada principal del pazo de Cea, en cuyo estudio histórico interviene. // José Lores

Historiadores investigan la casa solariega para conocer al detalle su importante papel en el pasado de Nigrán, paralelamente a su reciente apertura al público como salón de evento

 

A Touza, Cadaval-Uzáiz, Brito, Lamelas, Ceán,Pías y Cea son los siete pazos que dotan de historia e importancia patrimonial al municipio de Nigrán. El último mencionado tuvo un papel decisivo en la historia del ayuntamiento en los siglos XVII y XVIII y recoge innumerables anécdotas desconocidas para la mayoría de sus vecinos. Investigadores de la zona tratan de despejar las incógnitas sobre el inmueble y sus jardines, coincidiendo con su reapertura al público.

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

La nostalgia empuja a numerosos nigranenses a visitar el Pazo de Cea tras su reapertura al público como salón de eventos. Sus jardines esconden secretos de infancia de muchos de ellos y sus paredes encierran anécdotas que pocos conocen en el municipio.

 

 Investigadores de la zona, entre los que se encuentra el estudiante de Filosofía Omar Martínez Alejos, recopilan datos para arrojar luz sobre la historia de la casa solariega y la familia que la habitó. El estudio se desarrolla paralelamente a la reciente apertura del recinto a cargo de la sociedad Organiza Nigrán, que ofrece bodas, congresos y toda clase de reuniones en los jardines y en un moderno pabellón construido en la parte trasera del edificio. El interior del inmueble, todavía en obras, se convertirá en un hotel rural con encanto de cuatro estrellas el próximo año.


Uno de los datos más contrastados sobre el pazo, distinguido como monumento histórico artístico y bien de interés cultural hace décadas, es su fecha de construcción, en el último tercio del siglo XVI a cargo del por el entonces abad de la Feligresía de Nigrán, Juan de Cea, un personaje cuya biografía resulta todavía desconocida, afirma Omar Martínez Alejos, cuyas indagaciones se centran en el Archivo de la Diócesis de Tui, en los Pleitos de Hidalguía, el Archivo General de Simancas, entre otras fuentes.

 

Por el momento, sus averiguaciones se encuentran en una fase inicial, en la que solo hay hipótesis, ninguna conclusión. Entre las teorías que baraja se encuentra la vinculación de la familia De Cea –los herederos del abad– con importantes linajes de la nobleza gallega de los siglos XVII y XVIII, como los Romay, los Añel, los Gándara, los Mariño y los Troncoso.


Pese a convivir en un municipio con otros seis pazos, el de Cea –que presenta todos los elementos propios de los pazos gallegos: casa señorial, jardines, escudos heráldicos, capilla y palomar– ofrece particularidades únicas. Según el estudioso, podría ser el único de la comunidad gallega con influencias portuguesas en su arquitectura, dado que la escalinata fue modificada en una de sus reformas. Inicialmente, los peldaños se colocaban en paralelo a la fachada, como ocurre en las casas señoriales lusas, y hoy se encuentran en perpendicular. Otra de las características que diferencian esta casa de otras próximas es su concepción.

 

Mientras la mayor parte de los pazos gallegos se ligaban a explotaciones agrícolas, el de Cea fue siempre una residencia de lujo.


Las referencias en la documentación revisada hablan de hasta seis reformas de relevancia en el edificio, la más importante la promovida por Bernardo de Cea en 1813.


La etapa más reciente del recinto está relacionada con herederos de la familia, pero también a personajes como la escritora Elena Quiroga, que lo habitó a finales del pasado siglo. Poco después, fue cerrado y prácticamente abandonado durante años. Las puertas del señorial recinto volvieron a abrirse hace un año para la maquinaria y operarios que le han devuelto el esplendor.

0 comentarios

dom

22

jul

2012

16.000 fieles corean en Nigrán los himnos del ‘indie’ español

Vetusta Morla e Iván Ferreiro convierten el festival portAmérica en un gigantesco karaoke

 

Alberto Leyenda Nigrán

 

Algo más de 16.000 personas se pasaron por el festival portAmérica, en Nigrán, desde el jueves hasta la madrugada del domingo para corear los himnos masivos del indie español. Artistas en esa tierra de nadie entre lo underground y el mainstream como Vetusta Morla, Love of Lesbian e Iván Ferreiro validaron la arriesgada apuesta de la promotora Esmerarte, sin ayudas públicas ni patrocinios privados.

 

El proyecto pretende convertirse en paraguas para la innovación y puente con el otro lado del Atlántico. El primer día, Iván Ferreiro, que jugaba en casa, desplegó un repertorio coreado casi sin interrupción. Su banda bien engrasada y cuenta con el arsenal de recursos de su guitarrista Emilio Sáiz. Hacia el final encadenó éxitos con Piratas, celebradísimos. Cerró su canción bandera desde que está en solitario, Turnedo en la que le acompañó su predecesor, Xoel López.

 

El coruñés, sin la careta de Deluxe, presentó el disco fruto de sus viajes por América, Atlántico. La propuesta, que incorpora influencias latinas, no acabó de cuajar. Se echó en falta su potente banda de antaño y tal vez un auditorio más íntimo. Con todo, el público respondió bien. Antes, habían abierto fuego (casi literal) Srasrsra con su punk dadá y el interesante experimento de La Orquesta Metamovida. Bajaron la persiana Colectivo Oruga, electro-punk de sonido cristalino y poderoso.

 

Love of Lesbian protagonizaron el segundo día. Aún sin mostrar su lado más bufonesco, su frontman, Santi Balmes tuvo al público entregado. Ejecutados con solvencia, sonaron Club de fans de John Boy o una intensa 1999, en la que compareció de nuevo Ferreiro. En el último trecho Balmes no pudo reprimir su cara más histriónica, para entusiasmo de los asistentes. Julieta Venegas pasó sin pena ni gloria. Eladio y los Seres Queridos sorprendió con la épica de la orquesta de saxos de Redondela.

 

La última jornada fue la más concurrida, por el tirón de Vetusta Morla. Los madrileños han sabido ocupar un espacio vacío en la escena. El recinto fue un enorme karaoke, con los temas de su debut, Un día en el mundo. La interpretación fue intachable, pero faltó algo de alma.

 

Les habían dejado al público en ebullición Los Corizonas y su lección magistral de rock, incluido un boogie dedicado a la clase dirigente al grito de “que se jodan ellos”. Agotaron el cartel Fuel Fandango con su portentosa mezcla de funk, rock y electrónica.

0 comentarios

sáb

14

jul

2012

La Xunta abrirá el punto limpio de Nigrán en 2013 tras una inversión de 300.000 euros

La licitación de la instalación de recogida de residuos, en Parada, está prevista en agosto

 

REDACCIÓN - NIGRÁN

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras invertirá 308.857 euros en la construcción del punto limpio de Nigrán, que se ubicará en la parroquia de Parada, en los terrenos ubicados tras la depuradora de aguas residuales. El Consello da Xunta del pasado jueves autorizó la partida para el proyecto, cuya licitación está prevista el próximo mes de agosto, por lo que la instalación podría abrir sus puertas en el primer trimestre de 2013, según los cálculos del alcalde, Alberto Valverde.


El regidor destaca "la necesidad de este servicio, muy demandado por los vecinos, que permitirá mejorar el cuidado y protección medioambiental del entorno".


El punto limpio permitirá el depósito de residuos distintos a los que se tiran en los contenedores habituales como las pilas, fluorescentes, baterías, colchones o electrodomésticos. De esta manera se evitarán los vertidos incontrolados en diversos montes y se "mejorará la imagen del municipio", recalca Valverde.


Las obras consistirán en movimiento de tierras, urbanización y ajardinamiento del entorno, instalaciones generales, caseta de recepción y almacén, cierre del perímetro y puerta de acceso al mismo, además de la colocación de colectores.

0 comentarios

dom

08

jul

2012

La Xunta invertirá más de un millón de euros en el nuevo centro de salud de Panxón

La licitación se realizará a finales de año y la construcción comenzaría a principios de 2013

 

REDACCIÓN - NIGRÁN

 

La Consellería de Sanidade destinará 1,3 millones de euros a la construcción del nuevo centro de salud de Panxón, una cantidad que se rebaja en 600.000 euros respecto a la previsión inicial de 1,9 millones. La Xunta, a través del Servicio Galego de Saúde (Sergas) anunció esta semana la licitación del ambulatorio, junto con otros catorce repartidos por toda la geografía gallega, entre los que figuran también el de Gondomar y el de Oia. El alcalde, Alberto Valverde, mostró su satisfacción por la noticia que supone "la puesta en funcionamiento de un servicio necesario para los vecinos, que mejorará su calidad de vida y su asistencia sanitaria".


La licitación del centro se hará efectiva en noviembre, de manera que las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2013.


El regidor destaca la gestión del Ejecutivo gallego en la actuación conjunta de llevar a cabo los quince centros de salud que pasarán a formar parte de la red del Sergas, junto con la ampliación del Hospital do Salnés. Esta licitación conjunta permitirá, señala Valverde, "ahorrar 1,5 en la fase del concurso, a la vez que la Xunta da cumplimiento a su compromiso de ofrecer un servicio sanitario de calidad, cercano y gratuito".
Los ambulatorios se financia con fondos europeos Feder y Agader, de los que la Administración autonómica cofinancia el 30% y el 50%, respectivamente.

0 comentarios