TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

lun

27

feb

2012

El pazo de Cea reabrirá sus puertas en junio rehabilitado como hotel rural de 4 estrellas

La fachada principal del monumento arquitectónico, en plena rehabilitación. Ricardo Grobas
La fachada principal del monumento arquitectónico, en plena rehabilitación. Ricardo Grobas

Cuarenta personas trabajan en la obra, que respeta las características del bien de interés cultural del siglo XVI

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

La oferta turística de Nigrán registrará un importante revulsivo el próximo verano. Después de nueve años de abandono, el pazo de Cea, construido en el siglo XVI por orden del abad de San Félix, reabrirá sus puertas el día 2 de junio completamente rehabilitado y convertido en un hotel rural de cuatro estrellas especializado en la organización de toda clase de eventos. El recinto, declarado monumento histórico artístico y bien de interés cultural, recuperará su esplendor gracias a la iniciativa de la sociedad viguesa Organiza Nigrán S.L., compuesta de seis miembros, que puso en marcha hace dos años el proyecto que vive ahora su fase de mayor actividad con las tareas de rehabilitación de los inmuebles y los jardines y la construcción de un pabellón, camuflado entre la vegetación, para albergar las celebraciones.


Cuarenta operarios trabajan en la finca de 44.000 metros cuadrados con el máximo respeto a las edificaciones originales por tratarse de elementos patrimoniales, según explica la administradora de la sociedad promotora, Mariqui González Cominges. El proyecto que dirige el arquitecto Martín Cominges con el apoyo del aparejador Javier Pozo contempla la recuperación tanto del propio pazo –un edificio en forma de ele con patín y escalinata– como de las otras tres casas, la capilla, el palomar, el hórreo, el lagar, la fuente blasonada y los distintos jardines a los que se une una carballeira.


Apertura parcial para eventos


El complejo señorial se pondrá en marcha de manera parcial, solo para el desarrollo de eventos, este verano. Los promotores tienen ya 16 bodas confirmadas, varias cenas benéficas, una entrega de premios y numerosas solicitudes de comidas y cenas.


El hospedaje quedará pendiente para diciembre de este mismo año. Al terminar la época estival, el recinto quedará cerrado con el fin de retomar las obras para habilitar las 17 habitaciones, repartidas entre el propio pazo y las otras tres viviendas de la finca, según explica Mariqui González Cominges.


Una estrella Michelín


El hotel no solo dinamizará el turismo nigranense, sino también la actividad económica. La sociedad promotora espera contar con una plantilla de diez personas, para atender el hotel, un número que se verá incrementado considerablemente para las convenciones, bodas u otras reuniones.


No solo la belleza de esta joya patrimonial aportará prestigio al negocio, sino también su cocina. La prestigiosa Casa Solla de Poio, que dispone de una estrella Michelín, se encargará de los menús.

0 comentarios

jue

23

feb

2012

Un huracán apellidado Ferreiro

Las entradas para ver a Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1971) se acabaron en dos horas.
Las entradas para ver a Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1971) se acabaron en dos horas.

El Gran Café acoge hoy el primero de los dos conciertos que el gallego ofrece en la capital leonesa para presentar su celebrado disco ‘Confesiones de un artista de mierda’.

 

E. Gancedo | León 23/02/2012

 

Las entradas para ver a Iván Ferreiro en el Gran Café se acabaron en apenas dos horas, una muy buena prueba del tremendo tirón que el de Nigrán —y el estilo de música que practica y representa— tiene por estos lares. Ante la tremenda expectación generada por el anuncio de un concierto que en principio iba a ser único, los responsables del local capitalino ampliaron la cita a dos actuaciones, hoy y mañana, y hubieran sido tres si otros compromisos no se lo hubieran impedido al músico gallego. «Si fueran tres, las entradas también se habrían vendido al instante», cree Guillermo Mateo, programador del Gran Café.

 

Ferreiro se encuentra inmerso en una ambiciosa gira de presentación en la que presenta por toda España Confesiones de un artista de mierda, dos discos y un deuvedé en el que el gallego —siempre humilde y perfeccionista— imprime una vuelta de tuerca a muchas de sus canciones imprescindibles, en concreto, aquellas con las que se siente «más cómodo». «No tenía ni idea de cómo enfrentarme a Años 80», reconocía el músico en entrevista con Efe, advirtiendo por ejemplo que no podía repetir El mundo de Wayne porque sentía que sus textos «han ido evolucionando», pero sí revisitó éxitos como Promesas que no valen nada o Rocco Sifredi. El resultado fue un doble cedé y un deuvedé que recogen unas cuidadísimas sesiones de grabación, resultado que es «el más bonito que hemos podido hacer» y además reunido en un vistoso envoltorio «que merece la pena tener», aseguraba.

 

Para hacer realidad esta recapitulación, Iván Ferreiro acudió a su banda y a amigos como Xoel López, Rubén Pozo (de Pereza) y Santi Balmes (de Love Of Lesbian), un amigo nuevo para darle otro toque a una canción vieja, El equilibrio es imposible. «Turnedo tiene un lavado de cara muy bonito, Promesas me gusta porque está más acelerada y también estoy contento con Santa adrenalina», valoraba este compositor, quien opina que titular canciones es un juego, como lo es la música pop. «Ahora me lo paso todavía mejor. Antes tenía un plus de responsabilidad que no era necesario. Ahora soy responsable, pero lo justo y necesario, y disfruto a muerte», contaba.

 

Lugar: El Gran Café (Cervantes, 9).

Hora: Hoy a las 22.30, mañana a las 23.00

Entradas: Agotadas.

0 comentarios

jue

23

feb

2012

Augas de Galicia insta a Nigrán a encarecer el agua para financiar la estación de tratamiento

El conselleiro de Medio Ambiente visitó la estación potabilizadora el pasado mes de agosto. // FdV
El conselleiro de Medio Ambiente visitó la estación potabilizadora el pasado mes de agosto. // FdV

El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente pretende recuperar así el millón de euros con que costeará la obra

 

D. VÁZQUEZ - NIGRÁN

 

"Actualizar" las tarifas. Esta es la condición que Augas de Galicia impone al Concello de Nigrán para acometer las obras de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Priegue, unos trabajos con los que la administración local pretende aumentar su capacidad de abastecimiento, ante el incremento en el consumo que supondrá la puesta en marcha del parque empresarial de Porto do Molle.


Para financiar la actuación, cuyo coste se calcula en algo más de 1,1 millones de euros, el organismo autónomo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, propone al Concello firmar un convenio en el que se compromete a asumir el 90 por ciento. El resto del dinero, unos 110.000 euros, deberá aportarlo la administración local.


Sin embargo, este mismo convenio –cuya aprobación debate hoy el pleno– insta al Ayuntamiento a asumir otro compromiso. De forma literal, el documento remitido al gobierno nigranense expresa la necesidad de actualizar de las tarifas del servicio "en la medida adecuada al coste de las obras, a su explotación y amortización".


Este "incremento de tarifas", aclara el propio convenio, tiene por objetivo amortizar "el coste final de la infraestructura de abastecimiento" y deberá ser aplicado desde el momento en que las obras sean recepcionadas por el Ayuntamiento. Esta subida de precios deberá garantizar así, según establece el propio documento, el pago de las obras realizadas en la instalación en un periodo de 20 años.


Asimismo, Augas de Galicia reclama al Concello el abono de su parte en dos anualidades de 55.000 euros, que deberá hacer efectivas este año y el próximo.


La propuesta de Augas de Galicia llega a la sesión plenaria de hoy en Nigrán con el visto bueno de la comisión informativa de Asuntos Xerais con el voto favorable del Partido Popular, en el gobierno.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan González, expresaba ayer su preocupación ante lo que considera un "engaño total y absoluto" por parte del alcalde y de la Xunta. Considera que prometieron un inversión que se ha convertido finalmente en un "préstamo a devolver" por parte de los vecinos, un "atentado contra su economía que se une a la subida ya indiscriminada de tasas e impuestos aprobada para este año", agrega.

0 comentarios

mié

22

feb

2012

Pescados de talla XXL

Campio Fernández y su hijo Javier naturales de Chandebrito (Nigrán) pescaron este congrio de 28 k. y 2,20 m.
Campio Fernández y su hijo Javier naturales de Chandebrito (Nigrán) pescaron este congrio de 28 k. y 2,20 m.

En los últimos tres meses, varios aficionados capturaron cinco ejemplares gigantes en aguas de la ría de Vigo

 

Extraer del agua un congrio de 33 kilos no es tarea fácil, si no que se lo pregunten al joven Alejandro Pombal, que, aficionado a la pesca submarina, se hizo con un ejemplar de este porte el pasado lunes en Oia. El pescado no ha encontrado aún comprador –es hembra y su carne no es demasiado apreciada, dicen los expertos–, pero ya forma parte de un extraño fenómeno que, desde el pasado mes de diciembre, sorprende a los pescadores aficionados, que han encontrado en la ría de Vigo un calamar de dos kilos, una lubina de 8 y dos "supercongrios" más, de 28 y 10 kilos.

 

D. VÁZQUEZ - VIGO

 

La ría de Vigo guarda a veces sorpresas mayúsculas a los pescadores aficionados. Como muestra, la experiencia reciente de cinco de ellos, que en los últimos tres meses han extraído del mar ejemplares con un tamaño fuera de lo común.


El último ha sido un joven vecino del municipio de Oia, que el lunes consiguió capturar un congrio de 33 kilos y algo más de dos metros de longitud. Se cumplía exactamente un mes desde que un vecino de Baiona y su hijo pescaron otro de 28 kilos y 2,20 metros de largo junto al club de yates.


Pero en diciembre ya hubo sorpresas: un joven posaba en O Berbés con otro buen ejemplar de congrio de 10 kilos, una lubina de ocho mordía el anzuelo de un vigués que se encontraba de pesca en Baiona y un hombre de Chapela (Redondela) enganchaba un calamar de dos kilos en vez de los chocos que buscaba.


Los aficionados a la pesca se han ganado fama de exagerados, pero, al menos por una vez, los cinco afortunados no se han visto obligados a echarle cuento para ver a sus amigos verdes de la envidia.


Pero el tamaño, por muy llamativo que resulte, no siempre es sinónimo de calidad. Así lo explicaba ayer José Manuel Otero, intermediario que se ha encargado de gestionar la venta del último "supercongrio" de la ría. "Es difícil de vender, porque es de segunda", reconoce Otero, tras entregar el ejemplar recuperado en Oia a un mayorista vigués, Troncomar, que aún no le ha dado salida. "Es una hembra y tienen la carne demasiado blanda; es como si tuviera la textura de un flan", apunta.


Reconoce, por tanto, que el precio es difícil de calcular, motivo por el que aún no se ha realizado ningún intercambio de dinero por el pescado, "ni se hará hasta que no encuentre un comprador definitivo, en dos o tres días", señaló José Manuel Otero. Quizás eso explique el motivo por el que muchos de los últimos hallazgos en la ría de Vigo han acabado en la despensa de sus captores y, finalmente, en la cazuela o al horno para dar gusto al paladar de un buen número de comensales.


A pesar de lo insólito que resulta la pesca de estos magníficos ejemplares, caben dentro de lo posible, según los profesionales del sector. "No es normal encontrar piezas tan grandes, porque pescarlas es muy difícil", afirma el intermediario de compraventa de pescado. "La única manera es que den con ellos los aficionados, porque con el aparejo que se lanza desde los barcos es prácticamente imposible", agrega.


No se extraña en cambio, del volumen que alcanzan, por ejemplo, los congrios, que "pueden echarse años y años metidos en una cueva submarina de apenas dos o tres metros cuadrados". "Si tienen comida no se arriesgan a salir y por eso crecen de esa manera extraordinaria", asegura Otero.


En todo caso, para los no iniciados, estos animales seguirán siendo portentos de la naturaleza y sus captores algo así como titanes o aguerridos lobos de mar, aunque lo que hayan logrado no sea cosa de ciencia ficción, sino de pesca deportiva a lo grande.

0 comentarios

mar

21

feb

2012

Hormigón de Nigrán para las obras del canal de Panamá

Embarcando en el Puerto de Vigo
Embarcando en el Puerto de Vigo

La firma de Luis Barros ha invertido cerca de 1,3 millones de euros

 

Soledad Antón V 21 de febrero de 2012 05:00GMT

 

Prefabricados y Hormigones Luis Barros, S. L. será una de las empresas que suministren hormigón a parte de las obras que lleva aparejadas la ampliación del canal de Panamá que, de cumplirse los plazos previstos, entrará en funcionamiento en el 2015. La firma de Nigrán tiene previsto iniciar su actividad en el país centroamericano el próximo 10 de marzo.

 

Con tal motivo, embarcó ayer en el puerto 16 camiones-hormigonera y una pala cargadora a bordo del buque M/V Onego Merchant consignado por Vasco Gallega. En total 120 toneladas con destino a la terminal de Colón. Los trabajos de embarque se iniciaron a las ocho de la mañana y remataron pasadas las cuatro y media de la tarde.

 

Se trata de un primer envío, que tendrá continuidad dentro de unas semanas con una nueva remesa de otra quincena de vehículos. Lo que ya está en Panamá es la planta que, según explicó Luis Barros, «la adquirimos en Murcia y ya la enviamos desde allí».

 

Explicó también que ha sido la caída en picado de la construcción en Galicia lo que les ha llevado a apostar por la internacionalización. «En Panamá hay mucha, mucha obra para hacer en torno al canal», señaló.

 

Inversión

 

Dicha apuesta se concreta, de momento, en una inversión que supera los tres millones de dólares (más de 2,2 millones de euros) y que, además del material, incluye la adquisición de un terreno en las inmediaciones de la capital panameña. En cuanto al apartado laboral, pretenden crear entre 25 y 30 puestos de trabajo. Solo tres de esos puestos, un químico y dos conductores, estarán ocupados por personal de confianza del empresario y, por lo tanto, que ya llevan tiempo a su lado en Nigrán. El resto de las contrataciones se realizarán allá.

 

 

Luis Barros ha cumplido ya 42 años al frente de la empresa que lleva su nombre. Afirma que en todo este tiempo el sector no ha vivido una crisis del calado de la actual. Es lo que le ha obligado a tomar este nuevo riesgo.

1 comentarios

dom

19

feb

2012

Una colonia de ciempiés conquista Nigrán

Arriba, la comparsa "Unha voda no bosque", ganadora del concurso, durante el desfile. A la izq., otra de las agrupaciones participantes. // Marta G. Brea
Arriba, la comparsa "Unha voda no bosque", ganadora del concurso, durante el desfile. A la izq., otra de las agrupaciones participantes. // Marta G. Brea

"Unha voda no bosque", de A Ramallosa, primer premio del concurso de comparsas

 

D. V. - NIGRÁN

 

El "sí, quiero" de una pareja de ciempiés enterneció ayer al jurado del concurso de comparsas de Entroido de Nigrán, que concedió a la agrupación "Unha voda no bosque", de la Asociación de Vecinos A Unión de A Ramallosa, el primer premio del certamen. Cientos de patas aplaudieron la decisión, las de los 45 coloristas insectos que conformaban la comitiva nupcial, a la que no faltó detalle –ni cura ni cámara para inmortalizar el momento–.


Los simpáticos bichitos se impusieron a las otras nueve propuestas que se exhibieron en el desfile que recorrió, por la tarde, la avenida de playa América desde Monte Lourido hasta el Campo das Redes. Todas obtuvieron premio, pero solo dos compartieron podio con los ciempiés de A Ramallosa.


"Os Terribles" de Tebra (Tomiño), vencedores el año pasado con una gélida fantasía inspirada en el Polo Sur, convencieron en esta ocasión al jurado para el segundo puesto con su esforzada recreación de la selva africana inspirada en El rey león.


El tercer puesto fue para la comparsa de Chapela (Redondela) "La lámpara de Aladino". Compuesta por 38 personas utilizó como referencia la película de Disney, con genio azul incluido, para recrear el ambiente de Las mil y una noches.


Personajes de circo, cíngaros, militares, "avatares" y campesinas desfilaron también en paralelo a la playa en una tarde de sol en la que también brilló la actuación de la comparsa "Os Picamacanudos", fiel reflejo de la famosa serie de dibujos animados sobre la Edad de Piedra. ¡Yaba daba doo!


El jurado del concurso también premió a los niños ataviados con los disfraces más divertidos, que recibieron como premio bolsas de chucherías.


El sábado de carnaval también se dejó sentir en Patos, donde el club de surf celebró una fiesta en la que los participantes se lanzaron al mar sobre sus tablas con disfraces de lo más variopinto.

 
De este manera, Nigrán fue ayer el primero de los municipios del Val Miñor en celebrar su concurso de Entroido, que hoy tendrá lugar, a partir de las 16.00 horas, en Gondomar, tras el pregón que ofrecerá la presentadora de la TVG Beatriz Manjón.


En Baiona el desfile está previsto para el próximo martes, pero mañana lunes por la tarde habrá talleres infantiles de máscaras y maquillaje en la plaza del ayuntamiento. Los mayores de 11 años podrán participar en el juego de pistas "Na procura da sardiña perdida", de 20 a 22 horas.

0 comentarios

vie

17

feb

2012

Nigrán se viste de carnaval

ENTROIDO 2012 EN EL CONCELLO DE NIGRÁN
ENTROIDO 2012 EN EL CONCELLO DE NIGRÁN

El desfile se celebrará este año en playa América y congregará a más de 400 personas de once comparsas. El C.P.I. de Panxón desfilará por las calles de Panxón con dos carrozas y más de 250 niños bajo el lema de energías renovables. El Club Patos Surf ofrecerá además una jornada surfera de disfraces.

 

Nigrán, 16 de febrero de 2012.- Nigrán recibe los carnavales de 2012 con energía y entusiasmo. El desfile de comparsas tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero en el entorno de playa América. En total participarán once comparsas diferentes, que recorrerán la Avda. de Playa América, entre Monte Lourido y el Campo das Redes, a partir de las 17.00 horas. El escenario se montará a mitad de camino, donde los más de 400 integrantes de las comparsas deberán demostrar sus aptitudes, originalidad y su gracia para convencer a los miembros del jurado.

 

La concejalía de Turismo, Cultura y Deportes del Concello de Nigrán repartirá premios entre los diez primeros clasificados. Además, los más pequeños mejor disfrazados también recibirán una sorpresa.

 

Corte de calles

Con motivo de la celebración de los carnavales, la Policía Local cortará a partir de las 15.00 horas las siguientes calles: Avda. de playa América desde Monte Lourido hasta la altura de la Rúa Canido (Campo das Redes), calle Salgueiral, Rúa Concordia, Rúa Vista Mar y la Rúa Rans entre la PO-325 y la Avda. playa América. Así mismo, el Ayuntamiento de Nigrán habilitará una zona de aparcamiento en la explanada situada frente al Punto Pasión Playa, en playa América.

 

Comparsa de energía sostenible

El CPI de Panxón, en colaboración con la Escuela Infantil Dunas de Panxón y Chans Priegue, inaugura mañana los carnavales en el municipio con un desfile bajo el lema energía sostenible, proyecto en el que están trabajando con todos los alumnos del centro desde principio de curso. El desfile contará con dos carrozas –una de ellas con un molino de dos metros de altura- y unos 250 niños y niñas de infantil, primaria y secundaria, disfrazados de gotas de agua, árboles, olas del mar, placas solares o pequeños eolos son algunos de los disfraces que vestirán los niños. La cabalgata partirá a las 11.00 horas del centro escolar y recorrerá distintos puntos de Panxón, como el Pabellón Municipal de Deportes o la playa.

 

Además, los otros centros escolares del municipio celebrarán mañana viernes los carnavales con desfiles y actividades en sus instalaciones.

 

Carnaval surfero

Después de los Papá Noeles surferos el Patos Surf nos sorprenderá a todos con una jornada carnavalesca. El próximo sábado 18 la playa de Patos se llenará entre las 12.00 y las 14.00 horas de más de 80 surfistas disfrazados. La organización repartirá premios a los mejores disfraces individuales y de grupo, así como a los más originales o divertidos. Una chocolatada caliente para entrar en calor cerrará la actividad.

 

Cena-baile

El Centro Cultural O Torreiro de Priegue también realizará su propia celebración con una cena-baile a partir de las 21.00 horas. El baile, con entrada libre, comenzará a las 23.00 horas en una sesión amenizada por “Triple Fila” con Estela. Habrá premios paras los disfraces y las actuaciones más originales en las categorías individual, por parejas y de grupo.

16 comentarios

mié

15

feb

2012

A Foz, una futura fuente de empleo

Marcos Arias, de la firma nigranense Espazo Ensina, muestra a Foz a sus socios europeos
Marcos Arias, de la firma nigranense Espazo Ensina, muestra a Foz a sus socios europeos

Una empresa de Nigrán y otra leonesa desarrollan un proyecto europeo con firmas de Islandia, Letonia, Bulgaria y Rumanía para crear una nueva profesión: gestor medioambiental de espacios protegidos.

 

Los espacios protegidos enmarcados en la Rede Natura 2000 también pueden aportar su grano de arena a la creación de puestos de trabajo. Así lo ejemplifica el proyecto Eco-Nat, que desarrolla una empresa de Nigrán, asociada con otra leonesa y firmas europeas, con el fin de formar a los futuros gestores medioambientales que se encargarán de elaborar planes para estas áreas que permitan obtener de ellas un rendimiento económico y cuidarlas a la vez.

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

Superada la barrera de los cinco millones de parados en España, y a vueltas con el debate sobre si la reforma laboral del Gobierno creará o no empleo, Nigrán se abre paso en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en un campo muy alejado de los sectores productivos tradicionales: el medio ambiente. Espazo Ensina, una pequeña empresa del municipio que se dedica a la formación en idiomas, desarrolla un proyecto europeo con el objetivo de crear una nueva profesión de futuro: gestor de espacios naturales protegidos, una titulación técnica en el nivel de la antigua FP. Lo hace en colaboración con otra compañía leonesa, Irma S.L., y firmas de países como Estonia, Bulgaria, Islandia y Rumanía. 

 

Representantes de todas ellas presentaron ayer el proyecto en el Concello de Nigrán, acompañados por el alcalde, Alberto Valverde.


La iniciativa transnacional, denominada Eco-Nat, se enmarca en el programa Leonardo Da Vinci de la UE y cuenta con una subvención europea de 300.000 euros. Tras realizar un largo trabajo de creación de programas curriculares y didácticos que conformarán las materias a impartir a los futuros gestores de espacios protegidos, las empresas asociadas se dedican ahora a adaptar las enseñanzas a la lengua y las características de cada país.


Nigrán será el primero en probar la viabilidad de esta futura profesión con un curso piloto, que se desarrollará el próximo año en la zona. La marisma de A Foz será el escenario de la experiencia, por su rica biodiversidad, que la incluye en la Rede Natura 2000.

 

Precisamente las zonas incluidas en esta demarcación serían las áreas de acción del futuro oficio que el proyecto Eco-Nat pretende ofrecer a la futura sociedad española. Así que, como explicaron ayer sus promotores, Galicia podrá lograr un importante número de puestos de trabajo en cuanto el Estado reconozca la titulación, puesto el 15% de su superficie está en la Rede Natura 2000.

 
Los profesionales que salgan de esta iniciativa podrán elaborar planes de protección de las aves de A Foz, por ejemplo, o diseñar proyectos de turismo sostenible para la zona. En otros lugares del territorio gallego, impulsarían explotaciones agrícolas, ganaderas o incluso pesqueras que convivirían en armonía con las áreas de interés medioambiental a proteger.

0 comentarios

lun

13

feb

2012

Presos de A Lama luchan contra la droga con escolares de Nigrán

Los niños del IES Val Miñor asisten a charlas informativas que recorrerán la provincia

 

0 comentarios

dom

12

feb

2012

Cerca de 2.500 firmas rechazan el desalojo de los marineros de Panxón para la ruta a Cíes

Pescadores a los que Portos expulsa del puerto presentaron las firmas y las cartas en el Concello. // J. Lores
Pescadores a los que Portos expulsa del puerto presentaron las firmas y las cartas en el Concello. // J. Lores

Los afectados muestran su "cabreo" con el alcalde de Nigrán por "enfrentarse a sus vecinos por orden de sus superiores y en beneficio de una naviera" y piden a Portos que paralice el proyecto

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

Los marineros de Panxón se mantienen firmes en su lucha para evitar que Portos de Galicia los expulse de su lugar de trabajo de "toda la vida" , su puerto, para colocar el pantalán que dará servicio a la línea de transporte de pasajeros a las Islas Cíes y a Baiona. Lo hacen por conservar su modo de vida y porque saben que no están solos en sus reivindicaciones. En solo diez días han reunido algo más de 2.375 firmas de apoyo entre sus vecinos de la comarca miñorana, que también veían con sorpresa cómo el organismo de la Xunta les anunciaba, a través de carteles colgados por el muelle, que sus barcos deberán abandonar la lámina de agua de forma permanente para dejar espacio al catamarán turístico. Tras agradecer la colaboración de asociaciones, cafeterías restaurantes y comercios de todo el Val Miñor en la recopilación de rúbricas, las presentaron ayer en el Concello de Nigrán, acompañadas de sendas cartas dirigidas al alcalde nigranense, Alberto Valverde, y a Portos.


Ni el gobierno municipal, ni tampoco el ente de la Consellería do Mar de la Xunta se han dirigido a ellos desde que saltó la alarma hace quince días. Por eso se sienten "abandonados y cada vez más enfadados". "La indignación va en aumento porque nadie se interesa por nosotros ni tenemos información de ninguna clase", aseguraba ayer el portavoz de los marineros, José Manuel Varela.


Conciliación de intereses


Así que el contenido de las misivas es contundente. Al regidor de Nigrán le manifiestan su "profunda indignación y cabreo con su actitud porque, obedeciendo órdenes de sus superiores, es capaz de enfrentarse a los intereses de sus propios vecinos en beneficio de una naviera". Y a Portos, le exigen que paralice el proyecto con el fin de conciliar los intereses de los pescadores, los viajeros y la empresa que gestione su transporte marítimo. Para ello, reiteran, será necesaria la ampliación del espigón con el fin de habilitar espacio protegido de los temporales para todos. Insisten en que no están en contra de la colocación de los pantalanes para la ruta marítima, pero esta "no podrá desarrollarse sin el dique de abrigo", comprometido inicialmente por Portos y paralizado a finales del pasado año por falta de presupuesto.


Se sienten "engañados" por el alcalde. "Cuando supimos que se iba a poner en marcha la línea de pasajeros, nos reunimos con Alberto Valverde y nos dijo que no habría ningún problema. Ahora Portos nos echa y ni siquiera se pone en contacto con nosotros", lamentan.

0 comentarios

sáb

11

feb

2012

Augas de Galicia colaborará en la recuperación del paseo del río Muíños

Firmará un convenio con Nigrán para llevar a cabo el saneamiento de Camos, Parada y Nandín

 

REDACCIÓN - NIGRÁN

 

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, confirmó ayer al alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, que el organismo colaborará en la ejecución del proyecto de recuperación del río Muíños, desde su nacimiento en Chandebrito hasta su desembocadura en Praia América.


Para ello, ambas administraciones firmarán un convenio de colaboración para repartirse la financiación. Los técnicos de Augas trabajan ya con el personal municipal en el análisis del proyecto con el fin de redactar un plan hidrológico del cauce.


El regidor prefiere no avanzar los plazos de la obra, aunque asegura que se trata de una actuación prioritaria "en el menor tiempo posible".


El encuentro de ayer sirvió también para acordar las actuaciones de mejora de la red de abastecimiento de aguas y del saneamiento en Camos, Parada y Nandín. La nueva traída dará servicio a unos 2.600 vecinos de Camos. En relación al alcantarillado, Valverde presentó una propuesta valorada en torno a un millón de euros mediante la firma de un convenio plurianual para financiarlo en varias fases.


Licitación de la ETAP


En cuanto a la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Condomínguez, el alcalde avanzó a Menéndez su intención de presentar un pliego de condiciones para licitar las obras, que garantizarán el caudal de agua en todo el término municipal de Nigrán.

0 comentarios

jue

09

feb

2012

¿Quieres ver Galicia desde el aire?

Vuelos turísticos en Galicia para conocer de forma cómoda y rápida el sur de la comunidad. Una iniciativa, pensada inicialmente para turistas, que ha encantado a los propios gallegos.

 

Lola Alfonso | Suso Pereira | Ría de Vigo (Pontevedra)

 

El ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha una iniciativa de altos vuelos para conocer de forma rápida y cómoda el sur gallego. Despegamos desde el puerto de Vigo para contemplar la ría a 300 metros de altura. Son diez minutos de viaje en los que, a vista de pájaro, nos acercamos a las islas Cíes cruzando las islas Estelas, Toralla y las playas América y Samil hasta llegar a Baiona La Real.

 

La iniciativa, pensada inicialmente para cruceristas y extranjeros, ha encantado a los gallegos. "Es genial poder disfrutar del ocio, un regalito así de cumpleaños sería fantástico", apuntan algunos.

 

Para el piloto, Julio Dorado, "es importante que pueda venir el turista nacional y tener el mismo servicio. Tampoco se cierra, incluso si quiere conocer la Ribeira Sacra, es media hora". Desde 95 euros por veinte minutos en el aire, o 250 por más de una hora podemos llegar hasta Portugal, siguiendo la desembocadura del Miño o la ruta fluvial a Santiago de Compostela.

 

Además de las rutas turísticas, el helicóptero ofrece asistencia a buques cuya ruta está muy próxima a la costa. Un servicio hasta ahora inexistente que permite el envío o recogida de piezas y documentos de un barco sin alterar su singladura.

0 comentarios

mié

08

feb

2012

Nigrán sienta las bases para hermanarse con Ponte de Lima

Representantes de Nigrán y Ponte de Lima, ayer en Portugal.
Representantes de Nigrán y Ponte de Lima, ayer en Portugal.

REDACCIÓN - NIGRÁN

 

Representantes del gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Alberto Valverde, y la concejala de Turismo, Cultura y Deportes, Liliana Silva, firmaron ayer un protocolo de cooperación transfronteriza con Ponte de Lima, un documento que tiene como antecedente la visita realizada el pasado mes de octubre por la edil y el regidor municipal, en la que pudieron conocer en profundidad la oferta turística y cultural del municipio luso, y que sienta las bases para la consolidación de un hermanamiento en los próximos meses.

 

Al acto también acudió el presidente del CIT Val Miñor, Darío Vázquez.


La rúbrica de este documento pone en marcha un protocolo de actuación conjunto dirigido a promocionar, dinamizar y poner en valor el turismo, la cultura, la gastronomía, el deporte, el ocio y el sector servicios de los dos ayuntamientos. “Hoy estamos dando un paso muy importante para consolidar un hermanamiento entre Nigrán y Ponte de Lima, que redundará en beneficio mutuo para las dos localidades”, señaló el alcalde, Alberto Valverde.


Ponte de Lima, con más de 40.000 habitantes, es una de las localidades del norte de Portugal que más visitantes recibe los fines de semana. “El turismo de cercanía es uno de los perfiles que desde la concejalía de Turismo, Cultura y Deportes buscamos captar”, explicó Valverde. “Ponte de Lima, situada a tan solo 40 kilómetros de distancia, es un destino turístico atractivo y totalmente complementario, que nos permite además llevar el nombre de Nigrán más allá de nuestras fronteras”, añadió el regidor.


Entre los contenidos del protocolo, el regidor municipal destacó la creación de comisiones de trabajo conjuntas para el desarrollo de proyectos cofinanciados, de los que puedan surgir sinergias y resultados que justifiquen su cabida en los Programas de Operaciones de Cooperación Territorial a nivel comunitario. El desarrollo de acciones de promoción conjuntas, la proximidad geográfica, el intercambio cultural y la complementariedad de la oferta turística de las dos localidades son las bases del protocolo firmado ayer.


Ambas localidades firman un protocolo de colaboración para promociones conjuntas e intercambio cultural.

0 comentarios

mar

07

feb

2012

Valverde se propone recuperar el río Muíños con ayuda de Augas

El alcade y la concejala Liliana Silva, en el río Muíños.
El alcade y la concejala Liliana Silva, en el río Muíños.

El Concello de Nigrán enviará a la Xunta su proyecto para mejorar las márgenes del río, desde la desembocadura, en Playa América, hasta su nacimiento, en Chandebrito

 

redacción. nigrán 

 

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Vilas, presentarán la próxima semana a Aguas de Galicia un proyecto de recuperación de la senda peatonal y de los márgenes del río Muíños. El objetivo es conseguir que el organismo autonómico conozca la propuesta del gobierno municipal y apadrine el proyecto. 'Conseguir el apoyo de Aguas de Galicia para la ejecución de este proyecto será fundamental, y conseguir así que el río Muíños se convierta en un referente como paraje natural y en símbolo de nuestro municipio', explicó Valverde.

 

El proyecto de este caudal contempla la recuperación de los márgenes del río Muíños desde su desembocadura en Playa América hasta su nacimiento en la parroquia de Chandebrito. El gobierno municipal pretende acometer este proyecto de forma inmediata, con la firme intención de 'recuperar un espacio natural y de ocio de gran valor tanto para los vecinos de Nigrán como para todos aquellos que año a año visitan el municipio'.

El regidor manifestó su convencimiento de que Aguas de Galicia mostrará su interés en la idea de mejorar la situación de un río como el Muíños y de su senda peatonal.

Alberto Valverde subrayó la importancia de recuperar y revalorizar el patrimonio natural y el cuidado y protección medio ambiental de Nigrán, 'un principio que he asumido como prioritario desde que accedí a la alcaldía el pasado mes de junio'. El alcalde añadió que 'en poco más de seis meses hemos dejado claro que el medio ambiente es uno de los pilares que guían nuestro quehacer diario en el ayuntamiento, con respeto, responsabilidad y coherencia, y al que damos y seguiremos dando el máximo impulso posible', agregó.

TURISMO DE NATURALEZA

Además, Alberto Valverde señaló el valor que este tipo de actuaciones tiene también para potenciar el turismo en el municipio. 'Una actividad que, cada día con más fuerza, encuentra en el turismo de naturaleza y el patrimonio histórico y cultural una alternativa ideal para el ocio y el tiempo libre', señaló el regidor.

0 comentarios

lun

06

feb

2012

"Volví a nacer sobre las piedras de Cabo Silleiro"

Arnhild (segunda por la derecha) y su familia, a bordo del "Independence"
Arnhild (segunda por la derecha) y su familia, a bordo del "Independence"

Relato de la única superviviente de un naufragio con 14 víctimas mortales, entre ellas toda su familia, ocurrido en 1948

 

Hace poco más de 63 años que la noruega Arnhild Karlssen "resucitaba" sobre las piedras de Cabo Silleiro (Baiona), en la entrada de la Ría de Vigo. "Volví a nacer", confiesa ahora al rememorar el brutal naufragio del "Thalassa". Fallecieron en total 14 personas, entre ellas sus padres y dos hermanos de 9 y 14 años. Fue una de las tragedias marítimas más recordadas de la época. Una niña nórdica de 10 años que días antes celebraba la Nochebuena a bordo del buque atracado en Vigo acabó convirtiéndose en la única superviviente de un hundimiento que la dejó huérfana.

 

FRANCISCO DÍAZ GUERRERO - VIGO

 

Los Karlssen habían perdido todo durante la guerra, especialmente cruenta con la población de Kirkeness, enclave noruego próximo a la frontera rusa. Apenas una docena de casas quedarían en pie y el señor Karlssen y su familia decidieron trasladarse a las cercanías de Oslo con el fin de empezar una nueva vida en casa de una hermana. Pero las miras de esta humilde familia apuntaban mucho más lejos. El señor Karlssen sabía de la existencia de una industria pesquera fundada por colonos noruegos en las islas Galápagos, y decidió hacerse con un antiguo yate que los americanos habían utilizado como pequeño buque auxiliar al que, tras la guerra, habían abandonado en aguas de Stavanger, al sur del país.  


Tras no pocos sacrificios, la embarcación, portando su nombre original, Thalassa, así como su puerto de matrícula en New London (estado de Connecticut) zarpaba el 17 de diciembre de 1948 desde Stavanger. A bordo de la embarcación de 28 metros de eslora y 5 de manga, viajaban 15 personas: el capitán y armador Karsten Willumsen; el primer oficial Arne Karlsen con su esposa, Svanhild; y sus hijos Erling, Arnhild y Skjalg de 9, 10 y 14 años. La dotación la completaban el contramaestre Daniel Liadal; los motoristas Ansgar Breivig y Johan Stene; los marineros Lars Karterud, Christian Stampa y Bernhard Jacobsen; el cocinero Hans I. Hansen; el electricista Torstein Kvarekval y la camarera Hedvig Soberg Olsen. Y arribaron a Vigo tras seis días de complicada travesía para reponer provisiones y repostar.


Arnhild recuerda con especial emoción la gran cantidad de fruta que su padre adquiría en un cercano mercado vigués. Fieles a la arraigada celebración de la Nochebuena en su país, a bordo no faltaron música tradicional, reparto de regalos e incluso se instaló un árbol de Navidad sobre la cubierta, al lado del cual se sirvió la cena. A Arnhild nunca se le olvidará la cara de sorpresa de los vigueses que se acercaron al muelle del Náutico y que fueron testigos de la insólita escena al aire libre de los nórdicos cantando y festejando la noche navideña.


Tras varios días de descanso, a las 9 de la mañana del 30 de Diciembre de 1948, el Thalassa soltaba amarras para proseguir a su destino, la isla de Santa Cruz (archipiélago de las Galápagos). El estado de la mar era preocupante. El viendo soplaba fuerte de proa y el barco se iba abriendo camino a duras penas. Las previsiones eran más bonancibles cuanto más al sur, por lo que decidieron seguir rumbo Suroeste. Pero el temporal se agravó y optaron por regresar.


Con el Thalassa navegando ceñido a la costa, un fatídico golpe de mar provocó el impacto contra las piedras de Punta do Lobo, al pie de Cabo Silleiro. Eran las dos de la madrugada y la violenta colisión partió el buque en dos. Arnhild recuerda que sus padres pudieron arriar un bote salvavidas, pero terminó naufragando. El primer motorista, Ansgard Brevig, cargó sobre sus hombros con la pequeña. Pero una gran ola los envolvió lanzando a su salvador contra unas rocas y a la niña a una playa sin arena. "Allí volví a nacer", confiesa. Horas más tarde y ajenos a la tragedia, dos soldados del cuartel militar de Cabo Silleiro se encontraron con la náufraga, aterida de frío y vestida únicamente con un chaleco salvavidas. En el cuartel recibió los primeros cuidados y después fue atendida en el domicilio de un practicante de Baiona, quien constató que la niña tan solo sufría leves rasguños.


En casa del cónsul vigués


Días después pasó al domicilio del cónsul del Noruega en Vigo, Durán Gómez, y posteriormente al de los industriales noruegos afincados en la ciudad, los Somme. El 7 de enero de 1949, Arnhild abandonó Vigo en un tren rumbo a Madrid acompañada por un hermano del cónsul. Una vez en la capital española, la pequeña quedó al cuidado de la delegación diplomática de Noruega en España hasta la repatriación a su país.


A su llegada a Oslo, Arnhild se fue a vivir con su tía. "Desde mi regreso de España mi vida no fue precisamente de muñecas", confiesa. A los 18 años finalizó sus estudios y comenzó a trabajar justo al día siguiente de aprobar sus exámenes finales. Probó en distintos departamentos de la petrolera Saga: administración, finanzas, recursos humanos y el departamento de compras. "Siempre hay algo nuevo e interesante", recuerda. "Cuando empecé a trabajar, éramos 40 empleados y cuando me retiré en 2000 a la edad de 62 años había más de 1.400". Durante ese tiempo conoció al que hoy es su esposo, Gunnar, siete años mayor que ella y que a sus 20 años se trasladó a Oslo para trabajar en la editorial Cappelen, lo que haría ininterrumpidamente hasta su retirada, a los 70 años, y tras 50 de dedicación.


Además de la lectura, otra de las pasiones de la pareja es viajar. "A España hemos ido entre 15 y 20 veces, la última el pasado año", añade. Y en Vigo estuvo tres veces. "La primera, en 1971, viajé con mi hija Kristin. En ese viaje conocí a Carmen, una encantadora mujer que se ocupaba del cuidado de la tumba que guarda los restos de varias víctimas del naufragio. En octubre de 1993 volví con mi hija y las hermanas Marit y Anne, a su vez hijas de otra de las víctimas. La última vez que estuvimos en Vigo fue en julio de 2008, durante un crucero que hicimos toda la familia en el crucero Independence of the Seas", rememora con orgullo.

0 comentarios