TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

mar

31

ene

2012

Portos desaloja a los marineros de Panxón para la ruta a Cíes

Se niegan a liberar la lámina de 25 metros que exige Portos y han comenzado a recoger firmas. ó.vázquez
Se niegan a liberar la lámina de 25 metros que exige Portos y han comenzado a recoger firmas. ó.vázquez

Los pescadores reclaman el dique de abrigo antes de establecer la línea

 

Mónica Torres - N

31 de enero de 2012

 

«No vamos a consentir que nos quiten lo poco que tenemos». Los pescadores de Panxón han hecho frente común contra el proyecto del nuevo pantalán para pasajeros. El portavoz, Manuel Varela, acompañado de los demás marineros, transmitió ayer su malestar no solo por el plan sino por cómo se les ha informado. Se toparon de frente el sábado en la lonja con unos carteles de Portos de Galicia en los que se avisaba de que «a lámina de auga diante do peirao ata os 25 metros de distancia deberá permanecer libre de fondeos de xeito permanente con motivo da vindeira posta en servizo dunha ruta de transporte marítimo de pasaxeiros con orixe e destino no porto de Panxón».

 

El malestar del colectivo, que cuenta con el apoyo de asociaciones del municipio y la Cofradía de Baiona, a la que pertenecen, se refiere tanto al fondo como a la forma de la gestión. Los marineros, como parte afectada, sostienen que se les debió tener informados de cómo iba el proyecto puntualmente y no de la noche a la mañana «y con un aviso con amenaza de sanción incluida». Aseguran que hace ya meses, cuando mostraron su rechazo al gobierno local, se les dijo que «el tema estaba parado». «Ahora, de la noche a la mañana nos quieren echar», afirman.

 

Su consigna es clara y unánime: «No puede ser que para darle servicio a la naviera, nos lo quiten a nosotros». Explican que no están en contra del posible servicio pero que no van a consentir que se les expulse a ellos. «O hacen el dique de abrigo que llevamos años demandando o un muelle nuevo para la naviera, pero nosotros tenemos nuestros derechos históricos como puerto pesquero, no comercial; no nos oponemos a los barcos de pasaje pero siempre que se haga la ampliación del espigón», explica Manuel Varela.

 

El colectivo, del que dependen directamente 25 familias, adelanta que no van a retirar los barcos y el mismo sábado celebraron una reunión para abordar la situación en la que además se acordó iniciar una campaña de recogida de firmas. Todos los se trasladarán a finales de la semana que viene a Portos y al alcalde de Nigrán.

 

El documento está respaldado por la cofradía de Baiona, «La Anunciada», el club náutico de Panxón, y las asociaciones de vecinos Monteferro de Panxón y Dunas de Nigrán.

0 comentarios

dom

22

ene

2012

Nigrán 'vende' la calidad y belleza de sus playas en Fitur

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, durante su discurso en Madrid.
El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, durante su discurso en Madrid.

El alcalde destaca en Madrid los cinco kilómetros de arenales que tiene el municipio

 

redacción. nigrán - 22-01-2012

 

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y la concejala de Turismo, Cultura y Deportes, Liliana Silva, se desplazaron el pasado viernes a la feria internacional del turismo Fitur 2012, con el firme objetivo de dar a conocer la oferta turística del municipio. La participación de Nigrán en este evento se realizó en el stand que Turismo Rías Baixas puso a disposición de los municipios de la provincia, en el pabellón de Turgalicia, en un acto que contó con la participación del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la secretaria general para el turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo.

 

En su intervención, Alberto Valverde resaltó la privilegiada situación geográfica en la que se localiza Nigrán, al sur de la provincia, en la comarca del Val Miñor, que le convierte en un lugar perfecto para disfrutar de los preciosos rincones que atesoran cada uno de los municipios de las Rías Baixas, con microclima más cálido que el del resto de Galicia, perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

La palabra 'belleza' hilvanó el discurso del alcalde Alberto Valverde. 'Nigrán es belleza; en su costa, con unos 5 km de arenales con bandera azul y distintivos ecoplayas que demuestran la calidad medioambiental de sus aguas y arenales', destacó el regidor. Valverde tampoco se olvidó de que su municipio también dispone de belleza en el interior. 'En el ámbito de la naturaleza, contamos con siete rutas de senderismo debidamente señalizadas que recorren distintos tramos del municipio tanto en bicicleta como a pie, en los que se podrá disfrutar de las mejores vistas de nuestra costa, de la Ría de Vigo y de la bahía de Baiona mientras se hace un poco de ejercicio; o de espacios naturales de inigualable valor y belleza paisajística como son el estuario de A Foz, Monteferro y las Islas Estelas, los tres dentro de la Red Natura 2000', señaló.

Valverde invitaba así a todos los asistentes a 'descubrir' Nigrán, tal y como pedía el vídeo que se proyectó tras las palabras del regidor municipal y que triunfó entre los asistentes a la presentación por su modernidad y originalidad.

0 comentarios

sáb

21

ene

2012

Un tranvía color sepia

Yolanda Abellán Trabazos

 

Todas las once de la mañana eran de Antía. Sentada en un banco mientras deshojaba margaritas, esperaba su tranvía. Bajaba el picador con sus galones, y con la gorra calada entre orejas de soplillo gritaba –¡¡Algún pasajero de Panxón a Ramallosa, Baiona!!– entonces Antía corría y le decía: –Yo, yo yo...– él se inclinaba y tirándole de las trenzas le negaba con la cabeza –las niñas guapas no viajan solas– y con desazón Antía veía partir su sueño de hojalata.


Ayer pasé por ese banco, una anciana buscaba con la mirada una margarita, me acerqué y le pregunté: –Puedo sacarle una fotografía– ella asintió. Hoy tengo su retrato entre mis dedos, y perdí mi mirada en sus ojos ¡¡cómo hablaban!! Cerré los míos con fuerza.


Las dos compartíamos el mismo banco, por fin apareció el tranvía, con voz amable me pidió que le ayudara, y juntas compartimos un viaje con vistas al mar. Miramos a través del cristal moteado bosques sin tiempo con olor a lluvia, gaviotas volando entre las olas, un desierto de dunas de arena, donde los niños nos saludaban al pasar. Llegamos al final del trayecto y me asió con fuerza las manos, y me dijo: –¡¡Tantos años esperando!! esta es mi parada–


Se perdió en un horizonte malva, arropada por la espuma del mar que traía margaritas que se plegaban a sus pies, una barca recogió su última cana, un horizonte infinito lamió la sabiduría verde de su alma, abanderada por el canto libre de los gorriones. Volví a pasar por el banco. Ya no estaba. Una margarita blanca su halo amparaba. Pasé mis yemas por la fotografía, una vida buscando una parada. Me senté en su vacío a mirar sus ojos, recorrí con la yema de los dedos el tranvía sepia del olvido.


Dedicado a mi madre, en memoria del tranvía de sus recuerdos, el mismo que un día recorrió toda la frescura y color del Val Miñor. Un viaje era una aventura, con olor a eucalipto y sabor a mar.

0 comentarios

jue

19

ene

2012

Restos romanos emergen en el puerto de Panxón (Vigo)

Zona de decantación del alfar romano encontrado en la playa de A Madorra, en Panxón en el año 2007.
Zona de decantación del alfar romano encontrado en la playa de A Madorra, en Panxón en el año 2007.
La intervención del arqueólogo Miguel San Claudio en la rampa de varado saca a la luz restos de ánforas
Las obras de prolongación de la rampa de varado del puerto de Panxón se han reanudado esta semana con un control arqueológico que dirige el especialista en hallazgos submarinos Miguel San Claudio y que ha sido contratado por Portos de Galicia. Los resultados están siendo muy productivos hasta el momento. A pesar de que la zona en la que se trabaja es bastante reducida, no más de 30 metros cuadrados, están saliendo a la luz una gran cantidad de restos. La mayor parte de ellos proceden de la época romana y son sobre todo restos de ánforas y objetos de cerámica. Probarían la existencia de relaciones comerciales entre Panxón y otros puertos hacia el siglo IV de nuestra era.
El material servirá para continuar reconstruyendo la prehistoria de O Val Miñor en una zona de gran interés para los especialistas. La arqueóloga Rosa Villar ya descubrió en el año 2007 el único alfar romano del que se tiene noticia en Galicia, a poca distancia de donde trabaja en la actualidad Miguel San Claudio. Se trata de un centro de producción de objetos de arcilla que se comercializaba con otras civilizaciones por vía marítima. «Estoy seguro que algunas de las piezas que estamos encontrando en esta intervención vienen de ese alfar» manifestó ayer por la mañana Miguel San Claudio.
Tras el trabajo de campo deberá realizarse un análisis de todos los objetos que vayan apareciendo. Lo más probable es que los restos arqueológicos acaben siendo custodiados en el Museo do Mar de Galicia en Vigo. El control arqueológico permite que se puedan reanudar los trabajos de remodelación del puerto pesquero, que Patrimonio paralizó al comprobarse indicios de un posible yacimiento.
La terminación de la rampa es la última actuación que estaba prevista en el proyecto presupuestado en un millón de euros. Las obras han permitido reordenar el tráfico rodado en la zona portuaria, así como la colocación de una pasarela de madera para potenciar el carácter peatonal del entrono.
Todavía queda pendiente la creación del dique de abrigo que demandan los pescadores, desestimada por el momento.
0 comentarios

jue

12

ene

2012

El arqueólogo Miguel San Claudio localiza restos romanos en el puerto de Panxón

Rampa de varado del puerto de Panxón
Rampa de varado del puerto de Panxón

La intervención en la rampa de varado saca a la luz restos de ánforas

 

Alejandro Martínez

 

Las obras de prolongación de la rampa de varado del puerto de Panxón se han reanudado esta semana con un control arqueológico que dirige el especialista en hallazgos submarinos Miguel San Claudio y que ha sido contratado por Portos de Galicia. Los resultados están siendo muy productivos hasta el momento. A pesar de que la zona en la que se trabaja es bastante reducida, no más de 30 metros cuadrados, están saliendo a la luz una gran cantidad de restos. La mayor parte de ellos proceden de la época romana y son sobre todo restos de ánforas y objetos de cerámica. Probarían la existencia de relaciones comerciales entre Panxón y otros puertos hacia el siglo IV de nuestra era. El material servirá para continuar reconstruyendo la prehistoria de O Val Miñor en una zona de gran interés para los especialistas. La arqueóloga Rosa Villar ya descubrió en el año 2007 el único alfar romano del que se tiene noticia en Galicia, a poca distancia de donde trabaja en la actualidad Miguel San Claudio. Se trata de un centro de producción de objetos de arcilla que se comercializaba con otras civilizaciones por vía marítima. «Estoy seguro que algunas de las piezas que estamos encontrando en esta intervención vienen de ese alfar» manifestó ayer por la mañana Miguel San Claudio.

 

Tras el trabajo de campo deberá realizarse un análisis de todos los objetos que vayan apareciendo. Lo más probable es que los restos arqueológicos acaben siendo custodiados en el Museo do Mar de Galicia en Vigo. El control arqueológico permite que se puedan reanudar los trabajos de remodelación del puerto pesquero, que Patrimonio paralizó al comprobarse indicios de un posible yacimiento.

 

La terminación de la rampa es la última actuación que estaba prevista en el proyecto presupuestado en un millón de euros. Las obras han permitido reordenar el tráfico rodado en la zona portuaria, así como la colocación de una pasarela de madera para potenciar el carácter peatonal del entrono.

 

Todavía queda pendiente la creación del dique de abrigo que demandan los pescadores, desestimada por el momento.

0 comentarios

mar

10

ene

2012

Nigrán elegirá su mejor terraza para estimular el sector hostelero

Una terraza del paseo de Panxón. // FdV
Una terraza del paseo de Panxón. // FdV

El Concello, que prevé convocar un concurso en primavera, negocia con los empresarios una reforma de la ordenanza que las regula

 

D. VÁZQUEZ - NIGRÁN

 

Como un estímulo para el negocio en tiempos de crisis. Así concibe el gobierno local nigranense el concurso de terrazas que estudia poner en marcha la próxima primavera, una iniciativa mediante la cual pretende que los establecimientos de hostelería se impliquen, de la mano del Concello, en la promoción del sector. Según avanzó el alcalde, Alberto Valverde, este certamen –que valorará la decoración y también la oferta de ocio de los establecimientos– es solo la punta de lanza de un proyecto de más largo alcance en el que el su equipo trabaja y que podría incluir incluso modificaciones normativas.


Para detallar sus objetivos, el regidor ha convocado a los empresarios a una reunión que tendrá lugar mañana por la tarde en el ayuntamiento. "Pretendemos intercambiar opiniones sobre la situación de la hostelería, un sector económico estrechamente vinculado al turismo y cuya correcta regularización es prioritaria", señaló Valverde.


Una de las cuestiones que se abordarán en el encuentro será la posibilidad de modificar la actual ordenanza reguladora de terrazas, para lo que el alcalde considera "esencial" contar con la opinión y las sugerencias de los propios empresarios.


Fitur


Además, sobre la promoción del municipio, el alcalde recordó que pesar de la renuncia de la Diputación a llevar su propio expositor a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Nigrán estará presente en el de Turgalicia, donde presentará su oferta el próximo día 20.


La delegación nigranense aportará una proyección en vídeo con los principales atractivos de la localidad.

0 comentarios

vie

06

ene

2012

Los Reyes Magos también vuelan

Los Reyes llegaron a Nigrán en ultraligero. | Rosa González
Los Reyes llegaron a Nigrán en ultraligero. | Rosa González

Antonino García | Nigrán

 

A Papá Noel y su trineo tirado por renos le han salido serios competidores en el mapa aéreo gallego. Hasta ahora el viejo Santa presumía de ser el único que surcaba el cielo para entregar sus regalos, pero los Reyes Magos de Oriente demostraron este jueves en Nigrán que ellos también están preparados para trabajos de altos vuelos.

 

Melchor, Gaspar y Baltasar utilizaron aviones ultraligeros para cruzar la frontera portuguesa y aterrizar en el municipio de Nigrán (Pontevedra), donde cientos de niños los recibieron entre la alegría y el asombro. Los pilotos del Aeroclub Meteoro fueron los encargados de recoger a Sus Majestades en la localidad lusa de Vilanova da Cerveira y desde allí completaron un pequeño enlace aéreo de unos 50 kilómetros para entrar en Galicia.

 

Tras varios ejercicios de aproximación para calcular las dimensiones de la playa de Panxón, las "aeronaves de última generación" se posaron sobre la arena nigranesa para llevar a los Reyes Magos hasta el pie de la alfombra roja donde los esperaba el alcalde, Alberto Valverde, y el resto de la comitiva 'Real'.

 

Los niños no se perdieron ninguno de los detalles y miraron al cielo sin descanso hasta que, ya en tierra los Reyes, los caramelos comenzaron a volar sobre sus cabezas. A partir de entonces, la misión principal fue llenar sus bolsillos.

 

Coches clásicos

 

No fue la única sorpresa para los más pequeños, sino que unas horas antes ya habían presenciado a los pajes recorriendo las parroquias en varios coches clásicos, los mismos que esperaron en el paseo marítimo a que llegasen los protagonistas de la jornada. Desde allí y hasta el cercano pabellón municipal -donde acudieron un millar de vecinos-, la comitiva estuvo rodeada de numerosos vehículos pertenecientes al Club de Clásicos e Populares del Val Miñor.

 

Globos, zancudos, pamperas y la actuación de la rondalla de Beade, integrada por más de 80 personas, amenizaron una tarde en la que todos los niños y niñas del municipio se acercaron a Sus Majestades para pedir sus regalos de 2012.

 

El regidor municipal agradeció de forma muy especial la colaboración del Aeroclub Meteoro y el Club de Clásicos "sin los cuales habría sido imposible llevar a cabo este evento", así como a la Diputación de Pontevedra, Policía Local de Nigrán, Protección Civil y Concejalía de Turismo, Cultura y Deportes.

0 comentarios