TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

De estilo entre historicista y modernista fue construido por el discípulo de Gaudí, Antonio Palacios entre 1932 y 1937. Esta hecho en granito con sillares irregulares presenta una gran torre con campanario y sobre el crucero un cimborrio exterior con forma poligonal. Su planta es cruciforme, coronada con bóveda de crucería inspirada en el estilo califal del arte musulman. Sus muros sillares irregulares de granito sin pulir y el almenado de estos le dan un cierto aspecto de fortaleza. En un lateral, podemos ver la alta torre cilíndrica rematada en un cono en el que se sitúan cuatro angeles orientados a cada uno de los cuatro puntos cardinales.

 

La decoración está centrada en arcos ojivales y ventanas con celosías y vidrieras de colores. En las inmediaciones se conserva un arco visigodo sobre columnas coríntias de la antigua iglesia de la localidad, fechada en el siglo VII. Se puede visitar en horas de culto.

 

En las inmediaciones podemos ver tambien el Arco Visigotico declarado Monumento Nacional en 1964, estos restos de un arco visigótico de finales del siglo VII fue descubierto mientras se hacían las obras de reconstrucción del antiguo templo parroquia de San Juan de Panxón. El arco es de herradura típica del arte visigótico, sostenido de un par de columnas de fuste liso. Los capiteles, en mal estado de conservación, están decorados con una doble corona de hojas y una serie de elementos geométricos.