TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

Nigrán aprueba ampliar el plazo de cobro en la tasa de basura

El pleno de la Corporación celebrado ayer en Nigrán se extendió durante algo más de cinco horas.
El pleno de la Corporación celebrado ayer en Nigrán se extendió durante algo más de cinco horas.

La oposición votó a favor de la propuesta de UCN pese a los reparos de legalidad presentados

 

pablo f.e. nigrán

 

Nigrán aprobó con los votos a favor de la oposición y del concejal no adscrito, Ignacio Vilas,la ampliación del periodo de cobro y aclaraciones relativas a la tasa de basuras pese a los reparos de legalidad presentados por el interventor municipal durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero. De esta manera la disconformidad referente a la actualización del padrón municipal que ya provocó quejas de los vecinos logra el aval de la Corporación.

 

El gobierno local se amparó en la legalidad del proceso para llevar a cabo la actualización del impuesto y aunque también admitieron que en algún caso concreto se estaba gravando de manera incorrecta, mantuvieron que las variaciones se realizaron en base a los epígrafes establecidos, que la adjudicación de este servicio a la concesionaria es deficitario de por si en un 70% y que el catastro refleja sólo las superficies que están relacionada con cada actividad. Argumentos sólidos y contundentes pero que no convencieron a los socialistas, UCN, BNG y el edil no adscrito, que votaron a favor de la moción de urgencia presentada por el concejal Antonio Comesaña, mientras que el alcalde no pudo esconder su asombro tras ante el desafío planteado y manifestó estar 'asustado ante la frialdad con la que se está actuando'. En la propuesta se insta a la ampliación del plazo de cobro del impuesto hasta mayo de 2014, que se inicie un análisis exhaustivo de las actividades económicas y viviendas de los contribuyentes con el fin de detectar posibles fallos, que se resuelvan todos los recursos presentados y se verifique cualquier modificación en el registro y que se fracciones los pagos del recibo.

El hecho de modificar una ordenanza que está en vigor y en este caso relacionada con cobros tributarios, son motivos por los que según el interventor municipal estarían incurriendo en una ilegalidad ya que según explicó 'los plazos están estipulados por el Reglamento General de Recaudación, además se recoge un máximo de dos meses y en esta situación estamos hablando de cinco'. Al mismo tiempo también añadió que llevara cabo modificaciones en este aspecto crearía un contexto de inseguridad jurídica puesto que el plazo de cobranza ya comenzó. Con todo, describió las faltas de legalidad en los puntos restantes ya que aseguró que los valores del catastro son correctos, que en la modificación está contemplada la posibilidad de reclamar y que la Administración no tiene que imponer el cobro fraccionado del recibo sino que es el contribuyente el que lo tiene que solicitar, además de que todos estos puntos están reflejados en el documento original. Todo apunta a que la desconfianza en el plano tributario crece entre los miembros de la Corporación y a la vista está que las afirmaciones categóricas realizadas por los encargados de velar por la legalidad jurídica y presupuestaria del municipio no los convencieron.

Escribir comentario

Comentarios: 0