TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

El surf gallego nació en las olas de la playa de Patos

Surferos posando para la primera revista que acudió a hacer un reportaje a la zona, año 1994.
Surferos posando para la primera revista que acudió a hacer un reportaje a la zona, año 1994.

Tres escuelas comparten el arenal, la primera de ellas cumplirá sus bodas de plata en 2014, tras abrir en el año 1989.

 

pablo f.e.

 

La playa de Patos es uno de los arenales más conocidos de las Rías Baixas tanto por sus condiciones como por encontrarse en Nigrán, un municipio turístico, pero no sólo por eso ya que tras la popularización del surf, fue abriendo las puertas a los adeptos a este deporte que finalmente eclosionó facilitando que la práctica se extendiese entre los jóvenes y convirtiendo a esta playa en la meca para el aprendizaje de toda Galicia.

 

Actualmente son tres las escuelas que comparten las ondas del arenal situado al norte de Monteferro y admiten que aunque los comienzos no fueron fáciles actualmente tienen una relación amistosa, cordial y completamente diplomática,pero para llegar al punto actual los precursores dejaron sobre la arena sangre, sudor y lágrimas. Las escuelas surgieron después de que los primeros surferos en la zona se hubiesen planteado la idea de agrupar a los pocos adeptos al deporte y fue en 1989 cuando comenzaron a gestar la idea de crear un club de surf. Al principio eran tan pocos que se veían en la necesidad de formar piña para no estar solos en la playa, al contrario que en la actualidad. Finalmente la idea se convirtió en una realidad en el año 1993, pero lo que sí se creó en 1989 fue la primera escuela de surf de Galicia, la Patos Surf Escola, de la que salieron deportistas de talla internacional como Goni Zubizarreta y cuyo presidente en funciones es Pedro Novalbos. Posteriormente en 1998 David Alfaya creó la Prado Surf Escola y cinco años después tras ser elegido presidente de la Federación Gallega de Surf pasó el testigo ÁdrianSeoane y José Diéguez. Por último la de más reciente creación fue la Club Surfeiros en 2010.

Pedro Novalbos, uno de los precursores del deporte junto a la familia viguesa Irisarri entre otros, explicó a este diario la gran relevancia que tiene este arenal en la historia del surf gallego e incluso nacional así como el Pico, surfeado por primera vez por unos neozelandeses en el año 75, posteriormente por unos australianos en el 77 y finalmente miembros de la familia anteriormente mencionada. Este descubrimiento supuso una revolución en cuanto al planteamiento del deporte ya que hasta aquí no se tenían en cuenta las condiciones del mar para coger una ola que rompía en arena, sin embargo las que se apoyan sobre roca son muy diferentes ya que el hecho de no tener en cuenta variables como las mareas, provoca que al recoger la onda queden piedras al descubierto y esto puede provocar lesiones a los surfistas.

Escribir comentario

Comentarios: 0