TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

'Petra' arrastra hasta Panxón un cachalote de diez metros

El cachalote fue avistado flotando a primera hora de la mañana y acabó varado en Panxón.
El cachalote fue avistado flotando a primera hora de la mañana y acabó varado en Panxón.

El cadáver del cetáceo, en avanzado estado de descomposición, será retirado este jueves

 

a.g. villar. nigrán 

 

El cadáver de un cachalote de diez metros de longitud y en avanzado estado de descomposición apareció flotando ayer por la mañana en la bahía de Baiona y acabó varado en la playa de Panxón. Las gestiones llevadas a cabo por la Policía Local y el Ayuntamiento de Nigrán permitirán que a lo largo de la mañana de hoy los restos del animal muerto sean retirados por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza e de Calidade Ambiental, dependiente de la Xunta de Galicia.

 

Según explicaron ayer desde el Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (Cemma), el cachalote fue avistado a primera hora de la mañana y se recibieron avisos de varios marineros de Panxón, así como de la Cofradía de Baiona y del Concello de Nigrán. La ballena muerta fue localizada flotando en la ensenada de Panxón a punto de varar y, a pesar de la rápida respuesta de efectivos de Salvamento Marítimo y del propio Cemma, no se pudo evitar que llegase a la playa.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de un macho (Physeter macrocephalus) que probablemente se acercó a la costa junto a otros ejemplares debido al temporal 'Petra' que afecta durante los dos últimos días a Galicia. 'Es el segundo registro de cachalote varado en menos de una semana, ya que hace unos días varó un ejemplar mucho más grande en Malpica, y puede deberse al acercamiento de manadas de esta especia a la plataforma', apuntan desde el Cemma.

Técnicos de la coordinadora recogieron ayer por la tarde datos y muestras biológicas del animal para determinar las causas de la muerte, pero ya avanzaron 'dificultades' dado el estado avance de descomposición.

Cemma firmó un convenio el pasado mes de febrero con la Xunta para facilitar la retirada de grandes cetáceos varados muertos, dada la complejidad de las operaciones, para evitar que los cuerpos queden a la deriva y causaen problemas a la navegacion. 

Escribir comentario

Comentarios: 0