TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

El PXOM de Nigrán prevé chalés pareados en la última finca libre de Praia América

La conocida como finca de Mario Puentes, que se utiliza como aparcamiento en verano. // José Lores
La conocida como finca de Mario Puentes, que se utiliza como aparcamiento en verano. // José Lores

El PSOE cree una "aberración" construir junto a la desembocadura del río Muíños en vez de protegerla

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

La polémica sobre el ordenamiento urbanístico vuelve a Nigrán. A punto de regresar al Concello el documento para la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal con los informes de la Xunta, sale a la luz la previsión para el único espacio libre de edificaciones en el frente litoral de Praia América, a unos 20 metros del arenal, del que lo separa el vial de circulación. Se trata del espacio ubicado junto a la desembocadura del río Muíños, utilizado en verano como aparcamiento y denominado "O Tripeiro", donde el equipo redactor plantea viviendas unifamiliares pareadas y edificios de uso hotelero.


La ficha técnica incluida en la documentación del PXOM califica el ámbito, de 14.649 metros cuadrados, como suelo urbano no consolidado, que se desarrollará a través de un plan especial de reforma interior (PERI). La mayor parte de la superficie pertenece a la promotora inmobiliaria Mario Puentes, aunque incluye parcelas menores de otros dueños, con los que la compañía tendría que negociar a través de una junta de compensación.


Las construcciones ocuparían, según la documentación, 5.860 metros cuadrados del espacio, donde se reservarían otros 4.044 para zonas verdes, y el resto para estacionamientos privados y públicos. Su altura máxima debería alcanzar los 7 metros en casas de bajo y una planta. Los edificios de uso residencial reservarían un tercio de su superficie construida para viviendas de protección pública, mientras que el 30% de la edificabilidad total correspondería a hoteles.


Remate del paseo fluvial


En la justificación de este tipo de ordenación para el lugar, el equipo redactor explica que tiene por objeto "completar el tejido urbano generando una fachada hacia la playa y dotando su ámbito de espacios públicos y nuevas zonas de aparcamiento, como remate del parque fluvial" del Muíños.


La propuesta supone "una aberración" para el portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan González, que recuerda que el anterior gobierno socialista proyectaba esta zona como "un gran espacio público que formaría parte de la recuperación integral de Lourido-Panxón". Sostiene González que las edificaciones harán "una barrera visual que ensombrecerá el barrio tradicional de pescadores de A Area de Praia América".


"Convertir Praia América en Sanxenxo es un error", advierte el socialista, que lamenta que "Valverde pretenda ampliar también las zonas urbanizables de Monte Lourido y Monteferro, lo que deja claro su modelo de Plan Xeral, una costa masivamente edificada y un interior sin crecimiento".


Por su parte, el alcalde, Alberto Valverde rechaza comentar el asunto para "evitar alimentar el boicot al Plan Xeral que pretende el PSOE".

Escribir comentario

Comentarios: 0