TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

El barco a Cíes desde Panxón se retrasa hasta llegar a un acuerdo con los marineros

El alcalde y Portos se comprometen a reordenar los fondeos para evitar la expulsión de los pescadores, que reclaman una reunión urgente con los técnicos para alcanzar una solución

 

NELI PILLADO - NIGRÁN

 

Las protestas de los marineros de Panxón han servido. Al menos, por el momento. La instalación del pantalán para dar servicio a la futura línea de pasajeros entre el puerto nigranense y las Islas Cíes, Baiona e incluso Vigo se aplaza hasta alcanzar un acuerdo con los pescadores, que temían la expulsión de sus embarcaciones de la lámina de agua para dejar sitio al catamarán que llevará a los turistas a sus destinos. El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, se comprometieron con ellos a reordenar de nuevo los fondeos para lograr una convivencia armónica entre la actividad pesquera y el transporte marítimo.


Este acuerdo surgió en una reunión celebrada el pasado 16 de febrero entre los afectados y los dirigentes de Concello y Portos, en la que los pescadores exigieron una vez más la ampliación del espigón como condición imprescindible para habilitar espacio suficiente para la ruta a Cíes y su trabajo diario.


Aunque la prolongación del dique de abrigo no será posible por el momento por las dificultades presupuestarias que atraviesa la Xunta, el alcalde asegura que técnicos de Portos visitarán la zona en los próximos días para revisar el proyecto de colocación del nuevo pantalán y consensuarlo con los marineros. Estos presentaron precisamente ayer un escrito en el Ayuntamiento de Nigrán para solicitar la convocatoria urgente de una reunión con dichos técnicos para resolver el problema "de una vez por todas", indicaba el portavoz de los pescadores, Manuel Varela.


Respaldo de cuatro colectivos


El texto cuenta con el respaldo de cuatro colectivos vecinales del municipio: las asociaciones "O Castro" de Chandebrito, "Monteferro" de Panxón, "A Irmandade" de Priegue y "Dunas" de Nigrán. Los representantes de estas entidades se reunieron el pasado 21 de febrero con los marineros para conocer la situación después del encuentro con alcalde y presidente de Portos y decidieron, por unanimidad, mantener el apoyo a los pescadores que se niegan a abandonar el muelle.


Tras reunir más de 2.500 firmas y el apoyo de estos y otros colectivos, los marineros han logrado su objetivo inicial: paralizar el proyecto para que se atiendan sus demandas. Así, Varela se mostraba ayer satisfecho, aunque cauteloso a la vez. "Hay que seguir luchando porque el asunto todavía no está zanjado y nosotros lo que queremos es que se amplíe el espigón", argumenta.

La línea marítima podría estrenarse en verano, en lugar de en Semana Santa como estaba previsto. Aunque asegura que daría tiempo a realizar las obras pertinentes en la lámina de agua para estrenar la línea de pasajeros en Semana Santa, el alcalde de Nigrán se fija ya el verano como la fecha de la puesta en servicio de la ruta. Valverde admite que los trabajos se demorarán más de lo previsto inicialmente por las reivindicaciones de los marineros, pero asegura que "lo importante es el diálogo y lograr que todos los usuarios del puerto y los vecinos vean este servicio como algo bueno para Nigrán, que incentivará el turismo y la actividad económica".

 

Por eso espera que el consenso con los pescadores llegue pronto. A su juicio, las discrepancias se fundamentaron en malentendidos. Valverde insiste en que Portos "nunca pretendió expulsar a nadie de la lámina de agua, sino mover algunos barcos". También reconoce que "quizá la colocación de los carteles para informar a los marineros del asunto no haya sido la forma más adecuada", pero espera alcanzar un entendimiento una vez superado el conflicto.


Y es que Valverde confía en relanzar la actividad turística de Panxón este verano con la línea marítima. Para ello, el Concello busca ya espacios para habilitar nuevos estacionamientos ante un posible incremento de las visitas.

Escribir comentario

Comentarios: 0