TAPERÍA A MADORRA   

 

Plaza do Castro - Bajo 

36340 Panxón (Nigran)

Teléfono fijo: 986092723

Teléfono móvil: 655030316

E-Mail:

taperia@taperiaamadorra.com

info@taperiaamadorra.com

Web:

www.taperiaamadorra.com

 

Webmaster: ansema

Iván Ferreiro: "No sé si la consagración sirve para algo... espero que esto sea el principio nada más"

Le robamos unos minutos a Iván Ferreiro antes de su visita a Murcia

 

Por: Redactor - Pablo Nazim López el 1 de Marzo de 2012

 

"Para que la luna llena nunca choque contra el suelo...", aunque sólo sea por eso hemos decidido hablar un rato con Iván Ferreiro. Le interrumpimos en su casa y nos atiende amable, como es él. Este gallego de Nigrán, que consiguió la fama con Los Piratas hace ya unos cuantos años, quiere seguir haciendo canciones mucho tiempo y se siente agradecido del cariño de la gente. El magnetismo que consigue con el público no es casualidad, se nota que hace canciones que le salen del alma. Cuando canta, como él dice en uno de sus temas, "el propio tiempo es arte".

 

Ya has llegado a tu quinto trabajo en solitario después de tu etapa en Los Piratas, ¿prefieres la independencia?

 

La verdad es que me gusta ir con banda y también ir solo, al igual que estar con mi hermano y probar diferentes formatos. Sí que es cierto que en estos años he ido ganando en independencia, en el sentido de que cada vez he ido tocando más veces solo y he tenido tiempo para meterle caña al piano y para poder presentarme solo en cualquier sitio. De todas maneras esto es solo un ejercicio para estar mucho más entrenado cuando salga. Todos los formatos molan mucho y lo que sí es cierto es que a mí me gusta trabajar con gente. La vida es un lugar bastante solitario e intento arreglarme yo solo, pero cuando puedo me acompaño de gente.

 

Ahora andas con un disco recopilatorio, ¿quiere decir que ya te has consagrado?

 

No lo sé. Mucha gente saca recopilatorios sin estar consagrada. No sé si la consagración sirve para algo. Yo soy un tío que voy trabajando, que tiene un oficio y lo voy haciendo. Unos años tocan unas cosas, otros cosas diferentes... y voy adaptándome. Yo espero tener mucho más recorrido que todo esto, espero que esto sea el principio nada más.

 

O sea que para nada estás cansado...

 

No, sigo haciendo canciones y pensando en discos nuevos, que es lo que hago siempre. Yo creo que Confesiones de un artista de mierda, más que un disco para mirar para atrás es un disco para mirar hacia delante. Es un disco para ver donde estoy y hacia donde quiero ir.

 

¿Y hacia dónde quieres ir, cómo ves tu futuro?

 

Seguiré tratando de hacer canciones bonitas. Ahora mismo tengo en la cabeza un disco nuevo y estoy diseñándolo, construyéndolo y trabajando en él. La verdad es que no tengo ni idea de lo que va a salir de ahí.

 

Confesiones de un artista de mierda, ¿no eres demasiado duro?

 

Yo creo que la dureza depende de la ironía que le ponga cada uno. Si uno es lo suficientemente irónico lejos de ser duro pasa a ser bastante gracioso. Creo que tiene la suficiente mala hostia y la suficiente gracia como para explicar bien las cosas. Para explicarlas de la manera que yo las he entendido toda mi vida, que es que todo significa lo mismo y lo contrario a la vez.

 

Ya has comenzado a girar, ¿cómo se está portando la gente?

 

La verdad es que muy bien. Llevo meses de gira con mucha gente viniendo a verme y estoy muy contento. En París se llenó los dos días y en España me está pasando lo mismo. Es un momento bastante dulce en el que estoy disfrutando mucho de los conciertos.

 

Este fin de semana estarás por Murcia, ¿qué te parece la ciudad?

 

La verdad es que Murcia me gusta mucho y he ido muchísimas veces. Puede que sea una de las ciudades del mundo en la que más veces haya tocado y la gente es encantadora. Siempre lo he pasado muy bien, ya sea de concierto o saliendo a tomarme una copa o a dar un paseo. Tengo muchas ganas de ir este fin de semana.

 

¿Cómo ves la salud de la música española?

 

La veo bien, como siempre. Creo que vamos mejorando todos y siempre hemos tenido mucha creatividad y muy buenos músicos aquí, así es que espero que siga fluyendo.

 

¿Cuáles son para ti las grandes revelaciones de los últimos meses?

 

Prefiero no decirte nombres, porque hay un montón de grupos que me gustan y no me quiero dejar a gente fuera. Cualquier persona que quiera va a encontrar en los nuevos grupos muchos estilos diferentes para contar las cosas. Seguro que encuentran algo que les encante.

 

Cada vez se llevan más los grandes festivales, ¿tú qué prefieres?

 

Si te digo la verdad me gustan todos los formatos e ir cambiando. Me gusta llegar un día y tener una sala para mí y al otro tocar en un festival. Son formas distintas de vivir los conciertos pero todo lo que sea que haya música en directo es bueno.

 

Si haces un repaso a lo que has vivido hasta ahora en la música, ¿estás contento con tu trayectoria?

 

Estoy bastante contento. Voy haciendo lo que puedo en cada momento y me va saliendo más o menos bien.

 

Tienes amigos que han colaborado contigo. Uno de los más íntimos es Xoel López...

 

La relación es especial con Xoel y supongo que es una cuestión de química desde que nos conocemos. Hemos compartido muchas canciones juntos, muchos conciertos, muchas charlas... Yo ya lo admiraba antes de conocerle y conocía su música, y supongo que al conocerle me gusta todo un poco más.

Escribir comentario

Comentarios: 0